Creatividad, velocidad y eficiencia para la innovación y su impacto en la efectividad organizaciona
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn5.10-1Palabras clave:
Creatividad, Velocidad, Eficiencia, Eficacia del Proceso de Innovación, Efectividad OrganizacionalResumen
Un modelo para generar innovación en el contexto de las organizaciones mexicanas con influencia positiva en la efectividad organizacional es propuesto teóricamente y probado empíricamente de manera parcial. El presente estudio determina cómo cinco constructos: creatividad, velocidad y la eficiencia pueden marcar la diferencia positiva en la eficacia del proceso innovativo en organizaciones en México y a su vez su efecto en el resultado de las metas (efectividad organizacional
Descargas
Citas
Amabile, T. 1995, 23 de Enero. Creativity Killers [Stevens, Tim]. Industry Week (US), sec. ISSN/ISBN 00390895, p. 63.
Amabile, T., Conti, R., Coon, H., & Lazenby, J. &. H., Michael. 1996. Assesing the work environment for creativity. Academy of Management Journal, 39(5), 1154-1184.
Araya, Y. C. 2005, Junio. Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-30.
Carbonell, Pilar & Rodríguez, Ana Isabel. 2006. The Impact of market characteristics and innovation speed on perceptions of positional advantage and new product performance. International Journal of Research in Marketing. 23.1-12.
Carbonell, Pilar & Rodríguez, Ana Isabel. 2006. Cómo acelerar el proceso de desarrollo de los nuevos productos en diferentes contextos de complejidad tecnológica. Universia Business Review. 92-103.
Cegarra J. (1999). Eficiencia en I/D y en Innovación Tecnológica. Boletín Intexter (UPC), 116, 77-83.
Covin, J. G. y Slevin, D.P.1989. Strategic Management of Small Firms in Hostile and Benign Environments. Strategic Management Journal.
Cronbach Lee J & Meel, P. E. 1995. CONSTRUCT VALIDITY IN PSYCHOLOGICAL TESTS. Psychological Bulletin, 52, 1-29.
Damanpour, F. 1991, Sep. Organizational Innovation: A meta-Analysis of effects of determinants and moderators. Academy of Management Journal, 34(3), 555-590.
Davenport, T. H. 2005. Thinking for a Living HBS Press (Ed.), (pp. 1-10). US: Library of Congress Cataloging-in-Publication Data.
Davila, A. 1999. Efectividad Organizacional: Implicaciones teóricas y prácticas para el estudio de las organizaciones en América Latina. Ciencias Administrativas, 1(2), 11-34.
Hernández-Sampieri, R.H., Fernández-Collado, C y Baptista-Lucio, P. 1991 y 2003. Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Francoise Henri, J. 2004, 6/11/2004). Performance Measurement and Organizational Effectiveness: Bridging the Gap. Managerial Finance, 30(6), 93-123.
Kerlinger, F.N. & Lee, H.B. (2002) Investigación del Comportamiento: Métodos de Investigación en ciencias sociales, México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
Kessler, E. H. &. C., Alok K. 1996, 21/10/1996. Innovation Speed: A conceptual model of context, antecedents, and outcomes. Academy of Management Review, 21(4), 1143-1191.
Kim, W. C. &. M. 2005. La estrategia del océano azul. Boston M.A US.: Harvard Business School Press.
Kim, W. C. &. M. 2005, Feb. Navigating Toward Blue Oceans. Optimize, pp. 44-52.
Klein, K. J. &. S., Joann Speer. (1996, 21/10/1996). The challenge of innovation implementation. Academy of Management Review, 21(4), 1055-1080.
Martínez del Río, Javier & Céspedes-Lorente, José. 2006 Generación y Difusión de la innovación en distritos industriales. Universidad Almeria.
MacLean, Scott & Gray Kevin. 1998. Structural Equation Modelling in Market Research. Journal of the Australian Market Research Society, pp. 1-28.
Mostafa, Mohamed. 2005 University of Sharjah United Arab Emirates . Factors affecting organisational creativity and innovativeness in Egyptian business organisaions: an empirical investigation. The Journal of Management Development 24(1/2) 7-31.
Ley de Ciencia y Tecnología. 2002., 1-28.
Informe Conacyt del Estado de la Ciencia y la Tecnología en México, Capitulo 5 (2005).
Nunnaly, Jum C. and Berstein, Ira H. 1994. Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.
Prat, S. Remei & Doval, D. Eduardo. 2005. Construcción y análisis de escalas. Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Pearson Prentice Hall, Cap 2,74-76.
Zahra S. y Covin, J. 1995. Contextual Influence on the Corporate Entrepreneurship-Performance Relationship. Journal of Business Venturing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx