Fundamentos teóricos de la creación de un modelo de adquisición corporativa internacional: Caso de las principales empresas de Nuevo León

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn5.10-2

Palabras clave:

Teorías, Adquisición Internacional, Inversión Directa Extranjera, Empresas Mexicanas, Factores de Éxito

Resumen

La importancia de proponer un Modelo de éxito en las adquisiciones corporativas internacionales consiste en ofrecerles a las grandes empresas mexicanas los factores que les permitirán tener un mayor éxito con sus inversiones en el extranjero. Para esta investigación se seleccionaron a cuatro de las empresas más importantes de Nuevo León y que tienen una
experiencia importante con sus adquisiciones internacionales por lo que se les entregó el cuestionario que fue diseñado para validar las variables del Modelo. En este artículo se presentan las teorías que le dan el fundamento teórico a las variables del Modelo propuesto que se integra de 6 variables o factores de éxito que deben de ser considerados para una adquisición internacional, los cuales son: Conocimiento del País, Conocimiento de la Industria, Relación con
Clientes, Relación con Proveedores, Tecnología y Cuota de Mercado. .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anand, J. & Delios, A. (2002). “Absolute and Relative Resources as Determinants of International Acquisitions”. Strategic Management Journal, 23, pp.119-134.

Anju, S. (1990). “Source of Value Creation in Acquisitions: An Empirical Investigation”. Strategic Management Journal, 11, pp. 431-446.

Anju, S. (1990). “Value Creaion in Acquisitions: A Reexamination of performance issues”. Strat,egic Management Journal, 11, pp. 99-115.

Ball, D., y McCullock W. (1997) Comercio Internacional. México: Ed. Mc Graw Hill, México.

Bresman, H. & Birkinshaw, J. & Nobel R. (1999). “Knowledge Transfer in International Acquisitions”. Journal of International Business Studies, 30, pp. 439-46.

Bueno, E., Salmador, P., Merino, C., y Martín, J. (2006). Dirección estratégica. (p.161). España: Ed. Pirámide.

Capron, L. (1999). “The Long-Term Performance of Horizontal Acquisitions”. Strategic Management Journal, 20, pp. 987- 1018.

Capron, L. & Pistre, N. (2002). “When do Acquirers Earn Abnormal Returns?” Strategic Management Journal, 23, pp. 781-794.

Cuervo, A. (1999).” Reflexiones desde la Economía de la Empresa”. Revista Papeles de Economía Española, 78, pp. 34-55.

Cuervo, A. (2000). “Fusiones y Adquisiciones: Justificación del proceso”. Universidad Complutense de Madrid, pp. 133-147.

Cuervo, A. (2000). “Reasons for Mergers and Acquisitions: Organizational and Non-Explicit factors as determinants of success”. Salomon Center, New York University, pp. 1-23..

Gaughan, P. (2006). Fusiones y Adquisiciones. (p.13). España: Ed. Deusto.

Guisado, M. (2003). Estrategias de multinacionalización y políticas de empresa. (p.182). España: Ed. Pirámide.

Healy, P. (1992).” Does corporate performance improve after mergers?” Journal of Financial Economics, 31, pp. 135-175.

Hill, C. (2001) Global Business. México: Ed. Mc Graw Hill.

Hitt M., Irleand D., Hoskisson R. (2004) Administración Estratégica, Ed. Thomson, México, p.260.

Kaplan, S., & Weisbach, M. (1992). “The Success of Acquisitions: Evidence from Divestitures”. The Journal of Finance, Vol.47, pp. 107-139.

Larsson, R., & Finkelstein, S.(1999). “Integrating Strategic, Organizational, and Human Resource Perspectives on Mergers and Acquisitions: A Case Survey of Synergy Realization”. Organization Science, Vol.10, pp. 1-26.

Lubatkin, M., Schulze, W., Mainkar, A., & Cotterill, R. (2001).” Ecological Investigation of Firm Efects in Horizontal Mergers”. Strategic Management Journal, Vol.22, pp. 335-357.

Marín, J. y Ketelhöhn. (2008). Fusiones y Adquisiciones en la práctica (p.96). México: Ed. Cengage Learning.

Mascareñas, J. (2005). Fusiones y Adquisiciones de Empresas. (p.2). España: Ed. Mcgraw Hill.

Navas, J., Y Guerras, L. (2003). La Dirección Estratégica de la Empresa.España: Ed. Thomson.

Poter M. (2006). Estrategia Competitiva. (p.20). México: Ed. CECSA.

Rugman, A. y Hodgetts, R. (1997). Negocios Internacionales. (p.485). México: Ed. McGraw Hill.

Samina, K. & Will, M. (2000). “Path- Dependent and Path-Breaking Change: Reconfiguring Business Resource Following Acquisitions in the U.S. Medical Sector”. Strategic Management Journal, 21, pp. 1061-1081.

Trigo, M. (2004). Multinacionales y Globalización. (p. 57). España: Ed. Vision Net.

Walsh, J. (1989). “Doing a Deal: Merger and Acquisition negotition and their impact upon Target company top Management Turnover”. Strategic Management Journal, Vol. 10, pp. 307-322.

Wright, P., Kroll, M., Lado A., & Vanness, B. (2002). “The Structure of Ownership and Corporate Acquisitions Strategies”. Strategic Management Journal, 23, pp. 41-53.

Descargas

Publicado

25-07-2008

Cómo citar

Cabeza, L., Blanco, M., & Villalpando, P. (2008). Fundamentos teóricos de la creación de un modelo de adquisición corporativa internacional: Caso de las principales empresas de Nuevo León. InnOvaciOnes De NegOciOs, 5(10), 165–189. https://doi.org/10.29105/rinn5.10-2