La medición en el proceso de investigación científica: Evaluación de validez de contenido y confiabilidad
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn6.11-2Palabras clave:
Medición, Constructo Validez de Contenido, Confiabilidad, Creatividad, Velocidad, Eficiencia y Eficacia del Proceso de InnovaciónResumen
La medición es un aspecto relevante en la investigación científica. En este documento se discuten los distintos elementos que integran el proceso de medición: la operacionalización de las variables, la relación entre la teoría y la medición, las escalas como instrumentos de medición, el significado de la variable latente, las propiedades básicas de la medición que son la
confiabilidad y la validez, los tres tipos de validez, incluyendo la validez de contenido. Mediante la comprensión de estos elementos se establece la importancia del proceso de medición. Además, se describe el proceso de validez de contenido y la estimación de confiabilidad de un instrumento de investigación.
Descargas
Citas
Abrahamson, M. (1983). Social research methods. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.
Alam, I. (2006, September). Service innovation strategy and process: A cross-national comparative analysis. International Marketing Review, 23(3), 234-254.
Amabile, T. 1995, 23 de Enero. Creativity Killers [Stevens, Tim]. Industry Week (US), sec. ISSN/ISBN 00390895, p. 63.
Amabile, T., Conti, R., Coon, H., & Lazenby, J. &. H., Michael. 1996. Assesing the work environment for creativity. Academy of Management Journal, 39(5), 1154-1184.
Araya, Y. C. 2005, Junio. Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-30.
Carbonell, Pilar & Rodríguez, Ana Isabel. 2006. Cómo acelerar el proceso de desarrollo de los nuevos productos en diferentes contextos de complejidad tecnológica. Universia Business Review. 92-103
Carbonell, Pilar & Rodríguez, Ana Isabel. 2006. The Impact of market characteristics and innovation speed on perceptions of positional advantage and new product performance.
International Journal of Research in Marketing. 23.1-12.
Carmines, E. G. & Zeller, R. A. (1979). Reliability and Validity Assesment. Beverly Hills. Sage Publications.
Cegarra J. (1999). Eficiencia en I/D y en Innovación Tecnológica. Boletín Intexter (UPC), 116, 77-83.
Covin, J. G. y Slevin, D.P.1989. Strategic Management of Small Firms in Hostile and Benign Environments. Strategic Management Journal.
Creswell, J. W. (2003). Research Design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches. 2nd. Edition. Thousand Oaks: Sage Publications.
Cronbach Lee J & Meel, P. E. 1995. Construct Validity in Psychological Tests. Psychological Bulletin, 52, 1-29.
Damanpour, F. 1991, Sep. Organizational Innovation: A meta-Analysis of effects of determinants and moderators. Academy of Management Journal, 34(3), 555-590.
Davenport, T. H. 2005. Thinking for a Living HBS Press (Ed.), (pp. 1-10). US: Library of Congress Cataloging-in-Publication Data.
Davila, A. 1999. Efectividad Organizacional: Implicaciones teóricas y prácticas para el estudio de las organizaciones en América Latina. Ciencias Administrativas, 1(2), 11-34.
DeVellis, R. F. (1991). Scale development: Theory and applications. California. Sage Publications. Francoise Henri, J. 2004, 6/11/2004). Performance Measurement and Organizational
Effectiveness: Bridging the Gap. Managerial Finance, 30(6), 93-123.
Hernández-Sampieri, R.H., Fernández-Collado, C y Baptista-Lucio, P. 1991 y 2003. Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Kerlinger, F.N. & Lee, H.B. (2002) Investigación del Comportamiento: Métodos de Investigación en ciencias sociales, México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
Kerlinger, F.N. & Lee, H.B. (2002) Investigación del Comportamiento: Métodos de Investigación en ciencias sociales, México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
Kessler, E. H. &. C., Alok K. 1996, 21/10/1996. Innovation Speed: A conceptual model of context, antecedents, and outcomes. Academy of Management Review, 21(4), 1143-1191.
Klein, K. J. &. S., Joann Speer. (1996, 21/10/1996). The challenge of innovation implementation. Academy of Management Review, 21(4), 1055-1080.
Klein, K. J. &. S., Joann Speer. (1996, 21/10/1996). The challenge of innovation implementation. Academy of Management Review, 21(4), 1055-1080.
Martínez del Río, Javier & Céspedes-Lorente, José. 2006 Generación y Difusión de la innovación en distritos industriales. Universidad Almeria.
Mendoza, J. (2005). Toward a Group Empowerment Model in Mexican Organizations. A Structural Equation Modeling Approach. ITESM. Monterrey, N.L. (Disertación Doctoral).
Mostafa, Mohamed. 2005 University of Sharjah United Arab Emirates. Factors affecting organisational creativity and innovativeness in Egyptian business organisaions: an empirical investigation. The Journal of Management Development 24(1/2) 7-31.
Nunnaly, Jum C. and Berstein, Ira H. 1994. Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.
Prat, S. Remei & Doval, D. Eduardo. 2005. Construcción y análisis de escalas. Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Pearson Prentice Hall, Cap 2,74-76.
Rositas, J., M (2006) Factores Criticos de éxito en la gestión de calidad y su grado de presencia e impacto en la industria manufacturera mexicana. Monterrey. México: UANL.
Zahra S. y Covin, J. 1995. Contextual Influence on the Corporate Entrepreneurship-Performance Relationship. Journal of Business Venturing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx