Outsourcing de software: Variables críticas en el proceso de toma de decisiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn6.12-7

Palabras clave:

Outsourcing, Proceso, Pymes, Software, Tecnologías de Información

Resumen

El Outsourcing de Software se ha convertido en una solución para las
organizaciones o empresas, debido a diferentes motivos o variables que van desde reducir costos hasta mantener su tecnología actualizada. El Outsourcing lo definimos como los procesos de negocio que son realizados por una organización (Proveedor), se establece una relación contractual (Cliente-Proveedor) y se le da la responsabilidad de la ejecución de los procesos de negocio al proveedor. Partiendo de la importante inversión en importaciones, generada por las empresas en México, se realiza una revisión de literatura para identificar las
principales variables que, en principio, influyen en la decisión de recurrir al Outsourcing de Software y, finalmente, se propone un Modelo de Outsourcing de Software.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, Katharine G. and Taylor, “Use of Outside Contractors: Theory and Evidence” (1993-09-01). NBER Working Paper No. W4468.

Arora, A., Arunachalam, V.S., Asundi, J. and Fernandes, R., “The Indian Software Services Industry”(December 1999). Heinz School Working Paper No. 99-19.

Athreye, S., “The Indian Software Industry and its Evolving Service Capability”(January 2005). Baldwin, Lynne P., Zahir Irani and Peter

ED Love (2001), “Outsourcing information systems:

drawing lessons from a banking case study”, European Journal of Information Systems, 10(1), pp. 15-24.

Chakrabarty, S. (2007). “Strategies for Business Process Outsourcing: An Analysis of Alternatives, Opportunities and Risks”. In J. Sounderpandian, & T. Sinha (Eds.), EBusiness Process Management: Technologies and Solutions, 1 ed.: 204-229.

Hershey, PA: IGI Publishing.

Claver, C., E., González, R., M., Gascó, G., J., Llopis, T., J. “Information systems outsourcing: reasons, reservations and success factors”. Logistics Information Management. 2002, Vol. 15, Issue 4. ISSN 0957-6053, pp. 294-308.

Dash, S. “The Economic Implications of Outsourcing”(January 31, 2005).

Diaz, C., Álvarez, E., (2000). “OUTSOURCING” DE SISTEMAS DE INFORMACION: FACTORES DETERMINANTES”.

DiRomualdo, A., Gurbaxani, V. (1998). “Strategic Intent for IT Outsourcing”. De Groot, Henri L. F.,Macroeconomic “Consequences of Outsourcing”(April 1998). CentER DP 9843.

Elkhoury, C. (2007) “Offshore software developer skill sets: a survey analysis of the impact on project success”.

ESANE, Consultores S. C. y Secretaría de Economía, México (2004), "Perfil de la Industria Mexicana del Software y Servicios Relacionados" Secretaría de Economía, México,Fase 1 / Criterio 2.

Goles, T. (2007). “Capabilities for Information Systems Outsourcing Success: Insights from the Resource-based View of the Firm”.

Goles, T., Hawk, S., Kaiser, K. (2008) “Information technology workforce skills: The software and IT services provider perspective”.

Hansen, D., Mowen, M. (1996) “Administración de Costos: contabilidad y control. México”, Thomson editores. 502 pp.

Kim, D., Cheon, M., Beugre, C., Coverdale, K. (2003). “IMPACT OF OUTSOURCING SERVICE PROVIDERS’ SERVICE QUALITY”.

Ma, J., Li, J., Chen, We., Conradi, R., Ji, J., Chunnian, L. (2007). “An Industrial Survey of Software Outsourcing in China”.

Mesnita, G., and Dumitriu, F. (2005). “Trends of Information Systems Outsourcing - A Romanian Perspective”.

Mierau, A. (2007) “Strategic Importance of Knowledge Process Outsourcing”.

Descargas

Publicado

24-07-2009

Cómo citar

Palomo, M. A., & Cantú, J. L. (2009). Outsourcing de software: Variables críticas en el proceso de toma de decisiones. Innovaciones De Negocios, 6(12), 257–276. https://doi.org/10.29105/rinn6.12-7