Outsourcing de software: Variables críticas en el proceso de toma de decisiones
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn6.12-7Resumen
Key words: Information Technology, outsourcing, Process, SMSE, Software
Abstract. The Software Outsourcing has become a solution for organizations or businesses, due to various reasons or variables that range from reducing costs to keep their technology updated. Outsourcing is defined as business processes that are performed by an organization (Supplier) establishes a contractual relationship (Costumer-Supplier) and is given the responsibility for execution of business processes to the supplier. Based on the significant investment in imports generated by companies in Mexico, it was performed a literature review to identify the key variables that, in principle, influence the decision to turn to Software Outsourcing and, at the end, we propose a Software Outsourcing Model.
Palabras clave: Outsourcing, Proceso, PyMEs, Software, Tecnologías de Información
Resumen. El Outsourcing de Software se ha convertido en una solución para las
organizaciones o empresas, debido a diferentes motivos o variables que van desde reducir costos hasta mantener su tecnología actualizada. El Outsourcing lo definimos como los procesos de negocio que son realizados por una organización (Proveedor), se establece una relación contractual (Cliente-Proveedor) y se le da la responsabilidad de la ejecución de los procesos de negocio al proveedor. Partiendo de la importante inversión en importaciones, generada por las empresas en México, se realiza una revisión de literatura para identificar las
principales variables que, en principio, influyen en la decisión de recurrir al Outsourcing de Software y, finalmente, se propone un Modelo de Outsourcing de Software.
Descargas
Métricas
Citas
Abraham, Katharine G. and Taylor, “Use of Outside Contractors: Theory and Evidence” (1993-09-01). NBER Working Paper No. W4468. DOI: https://doi.org/10.3386/w4468
Arora, A., Arunachalam, V.S., Asundi, J. and Fernandes, R., “The Indian Software Services Industry”(December 1999). Heinz School Working Paper No. 99-19. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.198968
Athreye, S., “The Indian Software Industry and its Evolving Service Capability”(January 2005). Baldwin, Lynne P., Zahir Irani and Peter DOI: https://doi.org/10.1093/icc/dth056
ED Love (2001), “Outsourcing information systems:
drawing lessons from a banking case study”, European Journal of Information Systems, 10(1), pp. 15-24.
Chakrabarty, S. (2007). “Strategies for Business Process Outsourcing: An Analysis of Alternatives, Opportunities and Risks”. In J. Sounderpandian, & T. Sinha (Eds.), EBusiness Process Management: Technologies and Solutions, 1 ed.: 204-229. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59904-204-6.ch011
Hershey, PA: IGI Publishing.
Claver, C., E., González, R., M., Gascó, G., J., Llopis, T., J. “Information systems outsourcing: reasons, reservations and success factors”. Logistics Information Management. 2002, Vol. 15, Issue 4. ISSN 0957-6053, pp. 294-308. DOI: https://doi.org/10.1108/09576050210436138
Dash, S. “The Economic Implications of Outsourcing”(January 31, 2005). DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.779005
Diaz, C., Álvarez, E., (2000). “OUTSOURCING” DE SISTEMAS DE INFORMACION: FACTORES DETERMINANTES”.
DiRomualdo, A., Gurbaxani, V. (1998). “Strategic Intent for IT Outsourcing”. De Groot, Henri L. F.,Macroeconomic “Consequences of Outsourcing”(April 1998). CentER DP 9843.
Elkhoury, C. (2007) “Offshore software developer skill sets: a survey analysis of the impact on project success”.
ESANE, Consultores S. C. y Secretaría de Economía, México (2004), "Perfil de la Industria Mexicana del Software y Servicios Relacionados" Secretaría de Economía, México,Fase 1 / Criterio 2.
Goles, T. (2007). “Capabilities for Information Systems Outsourcing Success: Insights from the Resource-based View of the Firm”.
Goles, T., Hawk, S., Kaiser, K. (2008) “Information technology workforce skills: The software and IT services provider perspective”. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-540-88851-2_5
Hansen, D., Mowen, M. (1996) “Administración de Costos: contabilidad y control. México”, Thomson editores. 502 pp.
Kim, D., Cheon, M., Beugre, C., Coverdale, K. (2003). “IMPACT OF OUTSOURCING SERVICE PROVIDERS’ SERVICE QUALITY”.
Ma, J., Li, J., Chen, We., Conradi, R., Ji, J., Chunnian, L. (2007). “An Industrial Survey of Software Outsourcing in China”.
Mesnita, G., and Dumitriu, F. (2005). “Trends of Information Systems Outsourcing - A Romanian Perspective”. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.906090
Mierau, A. (2007) “Strategic Importance of Knowledge Process Outsourcing”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es sin fines de lucro y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde los autores ceden libremente los derechos sobre las obras que someten a evaluación y potencialmente a publicación.
Para efectos legales cada autor deberá llenar un formato para ceder los derechos a favor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en particular para la revista InnOvaciOnes de NegOciOs.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación de Facpya de la Universidad Autónoma de Nuevo León, o bien consultar alguno de las siguientes páginas Web:
Universidad Autónoma de Nuevo León/ Dirección de Investigación:
Página web: http://www.uanl.mx/universidad/investigacion/investigacion.html