Creatividad organizacional como un factor clave en el proceso de gestión de la innovación para el desarrollo de nuevos productos, sector de estudio las PyMEs

Autores/as

  • Oscar López UANL
  • Mónica Blanco UANL
  • Sergio Guerra UANL

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn7.13-4

Resumen

Key words: CANIETI, Innovation, New Product Development (NPD), Organizational Creativity, SMEs.

Abstract. The purpose of this study is to analyze organizational creativity as a key element in the process of product innovation. Analyzing some manage models for organizationa  creativity presented by various authors who have studied this phenomenon. Also, this element of Organizational Creativity stems from a doctoral study in which this variable is considered as the contribution to a new management model for the innovation process in developing new products for the SME sector. The analysis of results and conclusions are derived from a study of 34 samples to the industry of information technology in Nuevo León,
México.

Palabras clave. CANIETI, Creatividad Organizacional, Desarrollo de Nuevos Productos (DNP), Innovación, PyMEs.

Resumen. El propósito del estudio es analizar a la creatividad organizacional como un elemento clave en el proceso de innovación de producto. Se analizan los modelos existentes para gestionar a la creatividad organizacional, presentando las diferentes propuestas por distintos autores que han estudiado este fenómeno. Así mismo, este elemento de Creatividad Organizacional se deriva de un estudio doctoral en el que esta variable es considerada como
el aporte a un nuevo modelo de gestión para el proceso de innovación en el desarrollo de nuevos productos para el sector de las PyMEs. El análisis de resultados y las conclusiones se presentan a partir de un estudio de 34 muestras a la industria de las tecnologías de la información en Nuevo León, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amabile T., et al., 1996. Assessing the work environment for creativity. The Academy of Management Journal, Vol. 39, Nº 5, octubre, pp. 1154- 1184. DOI: https://doi.org/10.2307/256995

Amabile, T., 1995, 23 de Enero. Creativity Killers [Stevens, Tim]. Industry Week (US), sec. ISSN/ISBN 00390895, p. 63.

Amabile, T., 1998. A model of creativity and innovation in organizations. Research in Organizacional Behiavor. Vol.10 pp. 123-167.

Arraut, L., 2007. Elementos Clave para generar la capacidad emprendedora para el desarrollo de las organizaciones innovadoras. Recuperado el 02 de Noviembre del 2007, de http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/179-

LAC.pdf......(producto del proyecto de investigación doctoral).

BCG, 2006. Innovation Survey Report. The Boston Consulting Group.

De Bono, E., 1994. El pensamiento creativo. México D.F: Paidos Plural-Titulo Original Serious Creativity. Using the Power of Lateral Thinking to Create New Ideas.

European Commission, 2004. Innovation Management and the Knowledge-Driven Economy. Bruselas: ECSC-EC-EAEC.

Forrest, J. E., 1991. Models of the Process of Technological Innovation. Technology Analysis & Strategic Management, vol. 3, n° 4, pp. 439-453. DOI: https://doi.org/10.1080/09537329108524070

Kim, W. C. &. M., 2005. La estrategia del océano azul. Boston M.A US.: Harvard Business School Press.13.

Kim, W. C. &. M., 2005, Feb. Navigating Toward Blue Oceans. Optimize, pp. 44-52.

Kline, S. y Rosenberg, N., 1986. An Overview of Innovation, in the Positive Sum Strategy: Harnessing Technology for Economic Growth. Washington, D.C., National Academy Press, pp. 275-305

Nahir, Y. & Gómez, I., 2007. Estrategias para la generación de innovación en PyMEs. Recuperado el 22 de Febrero del 2008, de:

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A5024.pdf

Rothwell, R., 1994. Towards the fifth-generation innovation process. International Marketing Review, vol. 11, n° 1. pp. 7-31. DOI: https://doi.org/10.1108/02651339410057491

Takeuchi, H. y Nonaka, I., 1986. The new product development game. Stop running the relay race and take up rugby. Harvard Business Review, enero-febrero, pp. 137-146.

Velasco, E., Zamanillo, I., & Gurutze, M. (nd). Universidad de La Rioja. Recuperado el 10 de Marzo de 2008, de:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulocodigo=2499438&orden=0.

Descargas

Publicado

2017-12-07

Cómo citar

López, O., Blanco, M., & Guerra, S. (2017). Creatividad organizacional como un factor clave en el proceso de gestión de la innovación para el desarrollo de nuevos productos, sector de estudio las PyMEs. Innovaciones De Negocios, 7(13). https://doi.org/10.29105/rinn7.13-4