Evaluación ciudadana del desempeño de la Gestión Pública Municipal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn7.13-10

Palabras clave:

Acceso a la Información Pública, Desempeño de la Gestión Pública, Efectividad de Servicios Públicos, Gobierno Municipal, Percepción Ciudadana

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de identificar y medir el impacto de los factores que utiliza el ciudadano para evaluar el desempeño de la gestión pública en un espacio territorial y temporal especifico referido a la esfera de acción del gobierno municipal. Con una muestra de 250 ciudadanos mexicanos que habitualmente residen en Guadalupe, Nuevo León, México conformada por 126 (50.4%) mujeres de entre 23 y 73 años con una media de edad de 43 años y 124 (49.6%) hombres de entre 18 y 71 años con una media de edad de 38 años, los hallazgos más importantes
permitieron identificar que los factores que mayormente influyen en la evaluación que el ciudadano hace sobre el trabajo que realiza su gobierno municipal son: la efectividad de los servicios públicos, la honestidad de los servidores públicos y la rendición de cuentas referida solo como el acceso a la información pública. El estudio ofrece también evidencia de que no
existe variación en la forma en que los hombres y las mujeres evalúan el desempeño de la gestión pública municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, D. (2000). ¿Soluciones innovadoras o nuevos dogmas? Cinco debates necesarios sobre la nueva gestión pública. Management International, 5(1): 11-20.

Berman, E. (1997). Dealing with cynical citizens. Public Administration Review 57(2): 105-112.

Braithwaite V. y Levi M. (1998). Trust and governance. New York: Rusell Sage Foundation.

Cabrero, E., López, L. Segura, F. y Silva, J. (2005). Acción municipal y desarrollo local. ¿Cuáles son las claves del éxito? Documento de trabajo del Centro de Investigación y Docencia Económica, (CIDE número163).

Carr, A. (2004). Positive psychology: the science of happiness and human strengths. New York: Taylor & Francis Group.

Chen, X. y Shi, T. (2001). Media effects on political confidence and trust in the people´s Republic China in the post-Tiananmen period. East Asia: An International Quarterly, 19(3): 84-118.

Cooper, C.A., Knotts, H.G. y Brennan, K.M. (2008). The importance of trust in government for public administration: the case of zoning. Public Administration Review 68(3): 459-

Fiske, S. y Taylor, S. (2007). Social cognition: from brains to culture. New York: McGraw-Hill Higher Education.

Fukuyama, F. (1995). Trust. New York: The Free Press.

Goldfrank, B. (2006). Los procesos de “Presupuesto Participativo” en América Latina: éxito, fracaso y cambio. Revista de Ciencia Política 26(2): 03-28.

Hamilton, D. (2005). Social Cognition: Key Readings. New York: Psychology Press.

Hardin, R (2006). Trust. Malden, MA: Polity Press.

Hinton, P. (2001). Statistics explained. London: Routledge.

Keppel, G. y Wickens, T.D. (2004). Design and analysis: a researcher's handbook. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.

Kish, L. (1972). Muestreo de encuesta. Mexico: Trillas.

Martin, L. & Tesser A. (1992). The construction of Social Judgments. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Moskowitz, G. (2005). Social cognition: understanding self and others. New York: Guilford Press.

OCDE (2006). Políticas Públicas para un Mejor Desempeño Económico. México 10 años en la OCDE. México: Centro de la OCDE en México para América Latina.

Osborne, D. y Gaebler, T. (1997). Reinventando al gobierno: la influencia del espíritu empresarial en el sector público. Barcelona: Paidós.

Putman, R. (1993). Making democracy work: civic traditions in modern Italy. New Jersey: Princenton University Press.

Rahn, W. y Rudolph, T.J. (2005). A tale of political trust in american cities. Public Opinion Quarterly, 69(4): 530-560.

Sáenz, K. (2003). Sistema Electoral Mexicano. México: Trillas, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sallard, O. (2006). Gobierno público: incrementando la eficiencia y reduciendo la corrupción. En Centro de la OCDE en México para América Latina (Ed.), Políticas Públicas para un mejor desempeño económico. Experiencias del mundo para el desarrollo. México 10 años en la OCDE (pp. 223-237). México.

Scheaffer, R., Mendenhall, W. & Ott, L. (2006). Elementary survey sampling. California: Thomson Brooks/Cole.

Seidle, L. (1995). Rethinking the delivery of public services to citizens. Canada: Institute for Research on Public Policy.

Tolbert, C.J. y Mossberger, K. (2006). The effects of e-government on trust and confidence in government. Public Administration Review (May-June): 354-369.

Warren, M. (1999). Democracy and trust. Cambridge: Cambridge University Press.

Yang, K. y Holzer, M. (2006). The performance-trust link: implications for performance measurement. Public Administration Review (January-February): 114-126.

Descargas

Publicado

29-01-2010

Cómo citar

Delgadillo, G., & Castillo, J. (2010). Evaluación ciudadana del desempeño de la Gestión Pública Municipal. Innovaciones De Negocios, 7(13), 191–205. https://doi.org/10.29105/rinn7.13-10