De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza (From the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning: Cafetalera Alianza)
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn15.30-2Resumen
Abstract. More than 70% of startups in Mexico fail during their first years of operation, mainly due to lack of strategic guidelines. Cafetalera Alianza, a micro company that sells ground coffee in Monterrey, Mexico, has three years of operations without being able to grow and consolidate in the market. To design a business plan that reduces the risk of failure, strategic tools are used such as the value net (Nalebuff et al., 1996), the ERIC matrix (Mauborgne et al., 2005) and the canvas model (Osterwalder et al., 2011). This will allow the company to know its environment and itself, and thus be able to formulate a strategy based on the theory but, mainly, on the practical.
Key words: agribusiness, business strategy, entrepreneurship, startup management
JEL: M13, M31, Q13.
Resumen. Más de un 70% de las nuevas empresas en México fracasan durante sus primeros años de operaciones, principalmente por falta de directrices estratégicas. Cafetalera Alianza, una microempresa que comercializa café molido en Monterrey, México, tiene tres años de operaciones sin poder crecer y consolidarse en el mercado. Para diseñar un plan de negocios que reduzca el riesgo de fracasar, se utilizan herramientas estratégicas como la red de valor (Nalebuff et. al., 1996), la matriz ERIC (Mauborgne et. al., 2005) y el modelo de canvas (Osterwalder et. al., 2011). Esto le permitirá a la empresa conocerse y conocer su entorno y poder así, formular una estrategia con rigor metodológico, que sea factible, rentable y con un nivel de riesgo aceptable.
Palabras clave: agronegocio, dirección de microempresas, emprendedurismo, estrategia empresarial
Descargas
Métricas
Citas
Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. (2011). Generacion de Modelos de Negocio. https://doi.org/10.1016/S0737-6782(96)90159-9 DOI: https://doi.org/10.1016/S0737-6782(96)90159-9
AMECAFE. (2014). Segmentación de consumidores de café.
Baker, W. H. (1993). Business Planning Small Firms in Successful. Long Range Planning, 26, 82–88. DOI: https://doi.org/10.1016/0024-6301(93)90209-X
Camp, R. C. (1989). Benchmarking: The Search for Industry Best Practices That Lead to Superior Performance. Taylor & Francis.
Donnet, M. L., Weatherspoon, D. D., & Hoehn, J. P. (2007). What Adds Value in Specialty Coffee? managerial Implications form Hedonic Price Analysis of Central and South American E-Auctions. International Food and Agribusiness Management Review, 10(3).
Euromonitor, & Amecafe. (2017). Análisis del Mercado de Consumo de Café en México 2016.
Lopez, J. (2016). Fracasan en México 75% de emprendimientos. El Financiero. Retrieved from http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/fracasan-en-mexico-75-de-emprendimientos.html
Mauborgne, R., & Kim, W. C. (2005). Blue Ocean Strategy: How to create uncontested market space and make the competition irrelevant (1st ed.). Boston, Massachussets: Harvard Business School Publishing Corporation.
Morales, A., & Morales, J. A. (2009). Proyectos de inversión. Evaluación y formulación (1st ed.). México: MCGRAW-HILL.
Nalebuff, B. J., & Brandenburger, A. M. (1996). Coo-petencia (1ra ed.). Nueva York: Currency Books.
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., & Smith, A. (2014). Value proposition design. Strategyzer series. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Perez-Capdevila, J. (2011). Óbito y resurrección del análisis DAFO. Revista Avanzada Científica, 14(2), 1–11.
Porter, M. E. (1980). Estrategia Competitiva. Estratégia competitiva (Vol. 2014).
Sepulveda, W. S., Chekmam, L., Maza, M. T., & Mancilla, N. O. (2016). Consumers’ preference for the origin and quality attributes associated with production of specialty coffees: Results from a cross-cultural study. Food Research International, 89, 997–1003. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2016.03.039 DOI: https://doi.org/10.1016/j.foodres.2016.03.039
Zott, C., & Amit, R. (2010). Business model design: An activity system perspective. Long Range Planning, 43(2–3), 216–226. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Innovaciones de Negocios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es sin fines de lucro y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde los autores ceden libremente los derechos sobre las obras que someten a evaluación y potencialmente a publicación.
Para efectos legales cada autor deberá llenar un formato para ceder los derechos a favor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en particular para la revista InnOvaciOnes de NegOciOs.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación de Facpya de la Universidad Autónoma de Nuevo León, o bien consultar alguno de las siguientes páginas Web:
Universidad Autónoma de Nuevo León/ Dirección de Investigación:
Página web: http://www.uanl.mx/universidad/investigacion/investigacion.html