De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza (From the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning: Cafetalera Alianza)

Autores/as

  • Gilberto Alfredo Lu Ibarra Universidad Autónoma Chapingo http://orcid.org/0000-0002-5581-4218
  • Vinicio Horacio Santoyo-Cortés Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, Texcoco, Estado de México
  • Juan José Flores-Verduzco Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, Texcoco, Estado de México.
  • Jesús Oaxaca Torres Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Agronomía. Escobedo, Nuevo León.

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn15.30-2

Resumen

Abstract. More than 70% of startups in Mexico fail during their first years of operation, mainly due to lack of strategic guidelines. Cafetalera Alianza, a micro company that sells ground coffee in Monterrey, Mexico, has three years of operations without being able to grow and consolidate in the market. To design a business plan that reduces the risk of failure, strategic tools are used such as the value net (Nalebuff et al., 1996), the ERIC matrix (Mauborgne et al., 2005) and the canvas model (Osterwalder et al., 2011). This will allow the company to know its environment and itself, and thus be able to formulate a strategy based on the theory but, mainly, on the practical.

Key words: agribusiness, business strategy, entrepreneurship, startup management

JEL: M13, M31, Q13.

Resumen. Más de un 70% de las nuevas empresas en México fracasan durante sus primeros años de operaciones, principalmente por falta de directrices estratégicas. Cafetalera Alianza, una microempresa que comercializa café molido en Monterrey, México, tiene tres años de operaciones sin poder crecer y consolidarse en el mercado. Para diseñar un plan de negocios que reduzca el riesgo de fracasar, se utilizan herramientas estratégicas como la red de valor (Nalebuff et. al., 1996), la matriz ERIC (Mauborgne et. al., 2005) y el modelo de canvas (Osterwalder et. al., 2011). Esto le permitirá a la empresa conocerse y conocer su entorno y poder así, formular una estrategia con rigor metodológico, que sea factible, rentable y con un nivel de riesgo aceptable.

Palabras clave: agronegocio, dirección de microempresas, emprendedurismo, estrategia empresarial

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Biografía del autor/a

Gilberto Alfredo Lu Ibarra, Universidad Autónoma Chapingo

Maestro en Estrategia Agroempresarial

Citas

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Publicado

2019-03-21

Cómo citar

Lu Ibarra, G. A., Santoyo-Cortés, V. H., Flores-Verduzco, J. J., & Oaxaca Torres, J. (2019). De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza (From the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning: Cafetalera Alianza). Innovaciones De Negocios, 15(30). https://doi.org/10.29105/rinn15.30-2

Número

Sección

Artículos