De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn15.30-2

Palabras clave:

agronegocio, dirección de microempresas, emprendedurismo, estrategia empresarial

Resumen

Más de un 70% de las nuevas empresas en México fracasan durante sus primeros años de operaciones, principalmente por falta de directrices estratégicas. Cafetalera Alianza, una microempresa que comercializa café molido en Monterrey, México, tiene tres años de operaciones sin poder crecer y consolidarse en el mercado. Para diseñar un plan de negocios que reduzca el riesgo de fracasar, se utilizan herramientas estratégicas como la red de valor (Nalebuff et. al., 1996), la matriz ERIC (Mauborgne et. al., 2005) y el modelo de canvas (Osterwalder et. al., 2011). Esto le permitirá a la empresa conocerse y conocer su entorno y poder así, formular una estrategia con rigor metodológico, que sea factible, rentable y con un nivel de riesgo aceptable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gilberto Alfredo Lu Ibarra, Universidad Autónoma Chapingo

Maestro en Estrategia Agroempresarial

Citas

Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. (2011). Generacion de Modelos de Negocio. https://doi.org/10.1016/S0737-6782(96)90159-9

AMECAFE. (2014). Segmentación de consumidores de café.

Baker, W. H. (1993). Business Planning Small Firms in Successful. Long Range Planning, 26, 82–88.

Camp, R. C. (1989). Benchmarking: The Search for Industry Best Practices That Lead to Superior Performance. Taylor & Francis.

Donnet, M. L., Weatherspoon, D. D., & Hoehn, J. P. (2007). What Adds Value in Specialty Coffee? managerial Implications form Hedonic Price Analysis of Central and South American E-Auctions. International Food and Agribusiness Management Review, 10(3).

Euromonitor, & Amecafe. (2017). Análisis del Mercado de Consumo de Café en México 2016.

Lopez, J. (2016). Fracasan en México 75% de emprendimientos. El Financiero. Retrieved from http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/fracasan-en-mexico-75-de-emprendimientos.html

Mauborgne, R., & Kim, W. C. (2005). Blue Ocean Strategy: How to create uncontested market space and make the competition irrelevant (1st ed.). Boston, Massachussets: Harvard Business School Publishing Corporation.

Morales, A., & Morales, J. A. (2009). Proyectos de inversión. Evaluación y formulación (1st ed.). México: MCGRAW-HILL.

Nalebuff, B. J., & Brandenburger, A. M. (1996). Coo-petencia (1ra ed.). Nueva York: Currency Books.

Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., & Smith, A. (2014). Value proposition design. Strategyzer series. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Perez-Capdevila, J. (2011). Óbito y resurrección del análisis DAFO. Revista Avanzada Científica, 14(2), 1–11.

Porter, M. E. (1980). Estrategia Competitiva. Estratégia competitiva (Vol. 2014).

Sepulveda, W. S., Chekmam, L., Maza, M. T., & Mancilla, N. O. (2016). Consumers’ preference for the origin and quality attributes associated with production of specialty coffees: Results from a cross-cultural study. Food Research International, 89, 997–1003. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2016.03.039

Zott, C., & Amit, R. (2010). Business model design: An activity system perspective. Long Range Planning, 43(2–3), 216–226. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.004

Descargas

Publicado

07-12-2018

Cómo citar

Lu Ibarra, G. A., Santoyo-Cortés, V. H., Flores-Verduzco, J. J., & Oaxaca Torres, J. (2018). De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza . InnOvaciOnes De NegOciOs, 15(30), 161–178. https://doi.org/10.29105/rinn15.30-2

Número

Sección

Artículos