La comunicación política interactiva frente a los medios tradicionales como promotores de la participación política no convencional de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León (Interactive policy communication towards traditional media as promoters of unconventional political participation of young people in the metropolitan area of Monterrey, Nuevo León)

Autores/as

  • Juan de Dios Martínez Villareal Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL)
  • Lauro Maldonado Maldonado
  • Alberto Almaguer Rocha
  • David Fernando Lozano Treviño
  • José Alejandro Treviño Terán

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn14.27-2

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad el estudio de la participación política no convencional de los jóvenes en el Área Metropolitana de Monterrey y los efectos que produce en ella la comunicación política interactiva como un nuevo paradigma y la atención a noticias y programas de política en los medios tradicionales de comunicación que para la investigación serían la prensa escrita y la televisión. El presente estudio es de corte cuantitativo, por lo cual se aplicó una encuesta de opinión donde el trabajo de campo se realizó con el financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (PRODEP).Los objetivos del estudio fueron determinar el grado de participación política no convencional, de comunicación política interactiva y atención a noticias y programas de política, además se buscó determinar el nivel explicativo que tienen sobre la participación política no convencional elementos como la comunicación política interactiva y la atención a noticias y programas de política. En relación a los resultados más relevantes se determinó que la comunicación política interactiva es la variable que tiene un mayor nivel explicativo frente a la participación política no convencional.


Palabras clave: atención a noticias y programas de política, comunicación política interactiva, Participación política no convencional.

 

Abstract.

This article aims to study the unconventional political participation of young people in the metropolitan area of Monterrey and the effects that produce at it the interactive political communication as a new paradigm and attention to news and political programs in the media traditional communication that for research would be the press and television. This study is quantitative court, therefore, an opinion poll where fieldwork was conducted with funding from the PRODEP
(Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior).The goal of the study were to determine the degree of unconventional political participation, interactive political communication and attention to news and policy programs also sought to determine the explanatory level they have on political participation unconventional elements such as interactive political communication and attention to the news and programs politics. Regarding the most relevant results it was determined that the interactive political communication is the variable that has greater explanatory level against unconventional political participation.


Key words: attention to news and political programs, interactive political communication, unconventional political participation.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Berlo, D. K., (2000). El proceso de la comunicación: introducción a la teoría y a la práctica.Buenos Aires: El Ateneo.

Brussino, S., Rabbia, H. H., & Sorribas, P. (2009). Perfiles socio-cognitivos de la participación política de los jóvenes. Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 279–287.

Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de

comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 1–9.37

J. Martínez • L. Maldonado • A. Almaguer • D. Lozano • J.Treviño

Castro Guzmán, M. (2009). La cultura de participación en el movimiento urbano popular, el caso del Cerro del Judío, Ciudad de México. En J. C. Chávez Carapia & M. Castro Guzmán (Eds.), Cultura de participación y construcción de ciudadanía, 13–46.

México: Porrúa.

Crespo Martínez, I. & Moreno Martínez, C. (2015). Los efectos de la comunicación política en el comportamiento electoral. Revista Derecho Electoral, 20, 76–110.

Delli Carpini, M. (2000). Gen.com: Youth, Civic Engagement and the New Information Enviroment. Political Comunication, 17(4), 341–349. DOI: https://doi.org/10.1080/10584600050178942

Durand Ponte, V. M. (2004). Ciudadanía y Cultura Política (México, 1993- 2001). Distrito Federal: Siglo XXI Editores.

ENCUP. (2012). Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas ciudadanas. México: Secretaría de Gobernación.

Ekman & Amnà (2012). Political participation and civic engagement: towards a new typology. Human affairs, 22, 283–300. DOI: https://doi.org/10.2478/s13374-012-0024-1

García Luengo, O. & Maurer, M. (2009). A virtuous circle for all? Meida Exposure and political Trust in Europe. CONfines, 5/9 enero-mayo 2009, 39–48.

Grossi, F. J., Herrero, F. J., Rodríguez, F. J., & Fernández Alonso, J. A. (2000). Conducta de voto en los jóvenes. Psicothema, 12(2), 255–259.

INE (2016). Estadísticas lista nominal y padrón electoral 2016. Ciudad de México: Instituto Nacional Electoral.

INEGI (2015). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en lo Hogares, 2015. Ciudad de México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lobera, J. & Rubio, R. (2015). Nativos digitales: ¿hacia una nueva participación política?Revista de Estudios de Juventud, 108, 145–160.

Moya Sánchez, M. & Herrera Damas, S. (2015). Hacia una comunicación política avanzada en la Internet 2.0. Observatorio Journal, 9(4), 113–139.

Mazzoleni, G. (2010). La Comunicación Política. Madrid: Alianza Ed.

Meneses, M.E. & Bañuelos Capistrán, J. (2009). Internet y campañas electorales en México oportunidad postergada. (Serie Brevarios de Cultura Política Democrática No. 8). México: Instituto Electoral del Estado de México.

Murga Frassinetti, A. (2009). La participación política de los estudiantes universitarios en el primer gobierno de alternancia en México. Región y Sociedad, 21(45), 45–46. DOI: https://doi.org/10.22198/rys.2009.45.a466

Pérez, J.A.; Peña, S.; Genaut, A.; Iturregui, L.; & Mendiguren, T. (2013). Comunicación política e Internet: Estrategias online de los partidos políticos vascos en las elecciones autonómicas de 2009. Mediatika, 14, 125–150.

Reyes Montes, M. C. (2007). Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y televisión. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 14(43), 105–136.

Sabucedo, J. M. (1988). Participación política. En J. Seoane & A. Rodríguez (Eds.) Psicología Política. (165–194). Madrid: Ediciones Pirámide. 38 Comunicación política interactiva.

Sabucedo, J. M., & Arce C. (1991). Types of political participation: A multidimensional analysis. Europea Journal of Political Research, 20(1), 93–102. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.1991.tb00257.x

Sandoval Moya, J. & Hatibovic Díaz F. (2010). Socialización política y juventud: el caso de las trayectorias ciudadanas de los estudiantes universitarios de la región de Valparaíso. Última Década, 18(32), 11–36. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362010000100002

Somuano Ventura, M. F. (2005). Más allá del voto: Modos de participación política no electoral en México. Foro Internacional, 45(1), 65–88.

Shah, D. V., Cho, J., Nah, S., Gotlieb, M. R., Hwang, H., Leem, N., Scholl, R. M. & McLeod,D. M. (2007). Campaign Ads, Online Messaging, and Participation: Extending the Communication Mediation Model. Journal of Communication, 57(4), 676–703. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2007.00363.x

Torcal, M., Montero, J.R. & Teorrel, J. (2006). La participación política en España: modos y niveles en perspectiva comparada. Revista de Estudios Políticos (nueva época), 132, 7–41.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Martínez Villareal, J. de D., Maldonado Maldonado, L., Almaguer Rocha, A., Lozano Treviño, D. F., & Treviño Terán, J. A. (2018). La comunicación política interactiva frente a los medios tradicionales como promotores de la participación política no convencional de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León (Interactive policy communication towards traditional media as promoters of unconventional political participation of young people in the metropolitan area of Monterrey, Nuevo León). Innovaciones De Negocios, 14(27). https://doi.org/10.29105/rinn14.27-2