Las tesis doctorales de la FACPYA: Análisis bibliométrico de sus referencias (2011-2015)

Autores/as

  • José Segoviano Hernández Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • José Daniel Olivares Márquez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn14.28-4

Palabras clave:

estudio bibliométrico, índice de price, obsolescencia de la literatura, referencias, tesis doctoral

Resumen

El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados parciales de un estudio bibliométrico mayor en el que se analiza la calidad de las referencias bibliográficas de las tesis de doctorado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en este estudio parcial se analizan las tendencias de citación de las tesis de dos Doctorados de la FACPYA, en el campo de la Administración y la Contaduría, tomando como población de estudio 35 tesis doctorales de ambos campos, defendidas durante los años 2011 a 2015 y que se encuentran en la base de datos Colección Digital UANL. Para el análisis se determinaron 5 variables de indicadores bibliométricos de índices empleados a nivel internacional para evaluar publicaciones científicas a través de las cuales se planteó contestar a los siguientes cuestionamientos: ¿Cuál es la media de las referencias que contienen estos documentos? ¿Qué tipo de documentos utilizan? ¿Qué edad tienen los documentos citados? (índice Price) ¿Qué idioma es el más utilizado? ¿Qué porcentaje presenta errores en la aplicación del estilo bibliográfico?. El objetivo del trabajo fue identificar el tipo de fuentes que fueron consultadas para elaborar las tesis. Los hallazgos importantes sobre la media de la cantidad de documentos resultaron aceptables, así como el variado tipo de documentos utilizados, como es el caso de la mayoría de los estudios sobre el tema. El índice de referencias de los artículos de revistas indica aceptable consumo de información científica, el Índice Price describe porcentajes aceptables de consumo de información actualizada y se identificaron errores en el manejo del estilo bibliográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bordons, M., y Ángeles Zuluetab, M. A. (1999). Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Revista Española de Cardiología, 52(10), 790–800.

Brito Ocampo, L. B.; Ladrón de Guevara Solís, M., Rosas Poblano, S. G. (2010) Impacto de la biblioteca universitaria en los estudios de posgrado. Ibersid, 4, 195–199.

De-Miguel, Mario (2010). La evaluación de tesis doctorales. Propuesta de un modelo. Relieve, 16(1), 1–18. García Córdoba, F. (1998). La tesis y el trabajo de tesis: Recomendaciones metodológicas para la elaboración de los trabajos de tesis. México: Editorial Spanta.

González de Requena, J. A., Andana, C., y Duhart, C. (2015). La condición intertextual en las citas de los artículos de investigación de psicología. Literatura y lingüística, 32, 181–200.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Bautista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.) México: Mc Graw-Hill.

Jiménez-Vásquez, M. S. (2014). Trayectorias profesionales de egresados del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Un análisis de las funciones, productividad y movilidad en el mercado académico. Perfiles educativos, 36(143), 30–48.

Meneses Aguirre, B., Romero Pedraza, E., y Sesma-Muñoz, B. (2013). Análisis y evolución de las referencias en las tesis de un posgrado en la Universidad Veracruzana, Ciencia Administrativa, 1, 34–38.

Musi-Lechuga, B. (2011). Análisis de la producción científica de los programas de doctorado de psicología con mención de calidad en España. (Tesis doctoral, Universidad de Granada).

Ortiz Torres, E., González Guitián, M. V., González Calzadilla, C., & Infante Pérez, I. (2010). Evaluación del impacto científico de las tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas mediante indicadores cienciométricos. Revista Española de Documentación Científica, 33(2), 279–286.

Osca-Lluch, J., Civera Mollá, C., y Peñaranda Ortega, M. (2009). Consecuencias de los errores en las referencias bibliográficas. El caso de la revista Psicothema. Psicothema, 21(2), 300–303.

Oyola-García, A. E., Soto-Cabezas, M. G., y Quispe-Ilanzo, M. P. (2014). La antigüedad de las referencias bibliográficas en publicaciones científicas. An Fac med. 75(4) 381.

Patiño Días, G. (2007). Citas y referencias bibliográficas. Bogotá: Universidad javeriana. Pulgarín, A., Carapeto, C., & Cobos, J.M. (2004). Análisis bibliométrico de la literatura cientí- fica publicada en Ciencia. Revista hispanoamericana de ciencias puras y aplicadas (1940-1974). Information Research, 9(4).

Retamozo, M. (2014). ¿Cómo hacer un proyecto de tesis doctoral en Ciencias Sociales? Ciencia, Docencia y Tecnología, 25(48), 173–202.Análisis bibliométrico.

Rivera Camino, J. (2011). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral. Madrid: ESIC.

Sánchez Maríñez, J. (2008). Una propuesta conceptual para diferenciar los programas de postgrado profesionalizantes y orientados a la investigación. Implicaciones para la regulación, el diseño y la implementación de los programas de postgrado. Ciencia y Sociedad, 33(3), 327–341.

Secretaría de Educación Pública. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

Silva Hernández, D., Rodríguez Felizola, M. C., del Campo Peña, A. D. (2013). Las referen- cias bibliográficas en artículos originales y de revisión en revistas biomédicas cubanas, Revista Cubana de Salud Pública, 39(1), 83–95.

Torres-Velandia, S., Ruiz-Ávila, D., Meza-López, L. D. (2017). Infraestructura y equipamiento tecnológico en los doctorados consolidados de CONACyT: una mirada desde las políticas públicas y los académicos. Revista Iberoamericana de Educación Superior,

(21), 3–23.

Urbano, C. (2000). Tipología documental citada en tesis doctorales de informática: bases empíricas para la gestión equilibrada de colecciones, Biblioteconomia i documentació, 5.

Vallejo, M., Fernández, A., & Torralbo, M. (2006). Patrones de citación en la investigación española en educación matemática. Revista Española de Documentación Científica, 29(3), 382–397.

Vallmitjana, N., & Sabate, L. (2008). Citation analysis of Ph.D. dissertation references as a tool for collection management in an academic chemistry library. College & Research Libraries, 69(1) 72–82.

Descargas

Publicado

19-12-2017

Cómo citar

Segoviano Hernández, J., & Olivares Márquez, J. D. (2017). Las tesis doctorales de la FACPYA: Análisis bibliométrico de sus referencias (2011-2015). Innovaciones De Negocios, 14(28), 199–214. https://doi.org/10.29105/rinn14.28-4