El papel de la Innovación y el Cambio Tecnológico desde una visión económica
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn16.31-1Palabras clave:
Innovación, Cambio Tecnológico, Economía, TecnologíaResumen
En este trabajo, se analizan los diferentes procesos que el mercado y las decisiones de las administraciones públicas influyen en la creación de patrones de cambio tecnológico, y que conlleva a explicar las razones que pueden hacen crecer la producción actual o potencial de una economía nacional en el largo plazo.
Para ello, se consideran tópicos relacionados con factores de producción, cambio tecnológico, innovación, ciclos económicos, crecimiento económico y acumulación de capital, que tienen una gran repercusión desde la visión económica para explicar la importancia del progreso tecnológico en las actividades económicas a nivel nacional
Adicionalmente, en este artículo se busca explicar desde el ángulo de estudio del análisis macroeconómico el impacto que genera la innovación y el cambio tecnológico, como una serie de actividades que se desarrollan desde una compilación de diversas aportaciones teóricas provenientes del área de la innovación y del cambio tecnológico.
Descargas
Citas
Afuah, A. (1997). La dinámica de la innovación organizacional. Nueva York: Oxford.
Ahmed, P., Ramos, L., & Ramos, C. (2012). Administración de la Innovación. México: Pearson Educación.
Case, K., y Fair, R. (2008). Principios de Macroeconomía. México: Pearson Educación.
Castellanos, O. (2007). Gestión Tecnológica. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Davenport, T. H., Leibold, M., y Voelpel, S. (2006). Strategic Management in the Innovation Economy. Erlangen: Publicis.
Dodgson, M. (2008). The Management of Technological Innovation. New York : Oxford.
Dodgson, M., Gann, D., y Salter, A. (2008). The management of Technological Innovation. New York: Oxford University Press.
Dornbusch, R., Fischer, S., y Startz, R. (2015). Macroeconomía. México: McGraw Hill.
Drucker, P. (1986). The Frontiers of Management. México.
Escorsa, P., y Valls, J. (2005). Tecnología e Innovación en la empresa. Barcelona: Alfaomega.
Froyen, R. T. (1997). Macroeconomía: Teorías y políticas. México: Prentice Hall.
García, F. (2007). La Investigación Tecnológica: investigar, idear e innovar en ingenierías y Ciencias Sociales . México: Limusa.
Heilbroner, R. (1981). Comprensión de la Macroeconomía. México: Uteha.
Hitt, M., Ireland, D., & Hoskisson, R. (2015). Administración Estratégica. México: Cengage Learning.
Olaya, A. (2008). Economía de la Innovación y del Cambio Tecnológico: Una aproximación teórica desde el pensamiento schumpeteriano. Revista Ciencias Estratégicas, 237-246.
Parkin, M., y Loria, E. (2010). Macroeconomía. Versión para Latinoamérica. México: Pearson Educación.
Quesada, J. A., y Flores, M. (2016). Innovación y Emprendimiento para potenciar el desarrollo. México: Porrua.
Rosetti, J. (2002). Introducción a la Economía. Sao Paulo: Alfaomega.
Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest, and the Business Cycle. New Jersey: Transaction Publishers.
Samuelson, P. A., Nordhaus, W. D., Dieck, L., y Salazar, J. d. (2001). Macroeconomía con aplicaciones a México. México: Mcgraw Hill.
Samuelson, P., y Nordhaus, W. (2006). Economía. México: McGraw Hill.
Solleiro, J. L. (1988). La gestión y administración de la tecnología. Facultad de Contaduría y Administración UNAM.
Thompson, A., Peteraf, M., Strickland, A., y Gamble, J. (2012). Administración Estratégica: Teoría y Casos. México: McGraw Hill.
Valderrama, A., Neme, O., y Ángeles, G. (2016). Diagnóstico de habilidades de innovación en las micro y pequeñas empresas en México: El individuo Innovador. México: Colofón.
Velázquez, A., Valencia, R., y Peña, J. (2016). El papel del modelo de la triple hélice como sistema de innovación para aumentar la rentabilidad en una Pyme comercializadora. Revista CEA, 101-112.
Vence, X. (1995). Economía de la innovación y del cambio tecnológico. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A.
Weil, D. (2006). Crecimiento Económico. Madrid: Pearson Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx