Caso práctico de valuación de una MIPYME del sector de manejo de residuos y desechos en México a través del método de las dos betas

Autores/as

  • Axel Rodríguez Batrest Ibero-American University Puebla image/svg+xml
  • Edgar Mauricio Flores Sánchez Ibero-American University Puebla image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn15.29-1

Palabras clave:

función de distribución beta, manejo de desechos y servicios de remediación, método de las dos betas servicios privados no financieros, valuación de empresas beta distribution function

Resumen

El sector en México denominado como servicios privados no financieros representa un campo de gran relevancia para el crecimiento tanto económico como social del país a causa de la importante cantidad de empleos que aporta. Específicamente, el subsector apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación ha presentado en los últimos años un incremento destacable en cuanto a la cifra de personal ocupado. Subsecuentemente, la rama correspondiente a manejo de desechos y servicios de remediación significa un área importante no solo por el aspecto económico y social sino también ambiental. La valuación tradicional de inmuebles utiliza diversos métodos innovadores que recién están comenzando a ser utilizados para la valuación de empresas y su correspondiente toma de decisiones. El método de valuación de las dos Betas proviene del enfoque de mercado y permite obtener un dato preciso del valor de un activo o empresa a partir de datos fáciles de obtener pertenecientes a una muestra de elementos comparables. Los resultados alcanzados permitieron aplicar dicho método a un caso de estudio y obtener su valor de mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALTAIR (2007). Valoración de empresas por flujos de caja descontados, Valencia: ALTAIR

consultores.

Ballestero, E. (1971). Sobre la valoración sintética de tierras y un nuevo método aplicable a la concentración parcelaria, Revista de Economía Política, 57, 225-238.

Ballestero, E. (1973). Nota sobre un nuevo método rápido de valoración, Revista de Estudios Agrosociales, 85, 75-78.

Banco de México. (2017). Glosario de términos. Recuperado el Marzo de 2017, de http://www.banxico.org.mx/divulgacion/glosario/glosario.html

Barreneche, L. & Arenas, J. (2007). Especialización en finanzas y mercado de capitales. Dirección de educación avanzada. Medellín: Universidad de Medellín.

Bonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá:Norma.

Caballer, V. (1994). Métodos de valoración de empresas. Madrid: Pirámide.

Caballer, V. (1998). Valoración agraria. Teoría y práctica. 4a Ed. Madrid: Mundi-Prensa.

Caballer, V. (1999). Valoración de árboles, frutales, forestales, medioambientales,ornamentales. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Caballer, V. & Herrerías, R. (2007). Tasación y valoración. Situación actual y perspectiva de futuro, Estudios de Economía Aplicada, 25(1), 23-48.

Constitución Polìtica de los Estados Unidos Mexicanos. (2017). Artículo 25. México.

Cuéntame INEGI. (2017). Parque Económico. Obtenido de Servicios:http://cuentame.inegi.org.mx/economia/parque/Servicios.html

Fernández, P. (2008). Métodos de valoración de empresas. Documento de investigación. Barcelona: IESE Business School.

García, J., Cruz, S. & García, L. B. (2002). Generalización del método de las dos funciones de distribución (MDFD) a familias beta determinadas con los tres valores habituales.

Análisis, selección y control de proyectos y valoración. En Actas de la III Reunión Científica ASEPELT: Análisis, Selección, Control de Proyectos y Valoración. Murcia:

Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 89-113.

García, J., Trinidad, J. E & García, L. B. (2004). Valoración por el método de las dos funciones de distribución: cómo seleccionar la mejor distribución. XVIII Reunión

Asepelt, León: Asociación Internacional de Economía Aplicada.

Herrerías, R., García, J. & Cruz, S. (2001). Il modello probabilistico trapezoidale nel método delle due distribución della teoria generale de valutazioni. “Genco Rurale”, Rivista de Scienze Ambientali, 64, 3-9.

INEGI (2013a). Encuesta anual de servicios privados no financieros 2013. Aguascalientes:Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI (2013b). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. Aguascalientes:Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI (2014). Censos económicos 2014. Resultados definitivos. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI (2015). Minimonografías: Micro, pequeña, mediana y gran empresa, Censos económicos 2014. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI (2017). Cobertura temática. Servicios. Banco de Información Económica. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el Abril

de 2017, de http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

Johnson, R., & Kuby, P. (2004). Estadística elemental. Lo esencial. Cd. México: Thomson

Learning.Ley de la Economìa Social y Solidaria. (2013). Artículo 3. México.

López, R. (2006). Cálculo de probabilidades e inferencia estadística. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Meza, C. (2007). Contabilidad. Análisis de cuentas. San José de Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Romero, C. (1977). Valoración por el método de las dos distribuciones beta: una extensión. Revista de Economía Política, 75, 47-62.

SEMARNAT. (2008). Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SEMARNAT. (2017). Residuos sólidos urbanos y de manejo especial. (S. d. Naturales, Ed.) Recuperado el Junio de 2017, de https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/residuos-solidos-urbanos-rsu

Siu-Villanueva, C. (1999). Análisis y evaluación de proyectos de inversión para bienes de capital. Cd. de México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Universidad Politécnica de Valencia. (2011). Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio. Recuperado el Junio de 2017.

Descargas

Publicado

21-03-2018

Cómo citar

Rodríguez Batrest, A., & Flores Sánchez, E. M. (2018). Caso práctico de valuación de una MIPYME del sector de manejo de residuos y desechos en México a través del método de las dos betas. InnOvaciOnes De NegOciOs, 15(29), 1–26. https://doi.org/10.29105/rinn15.29-1