Estimación de la función de recaudación tributaria del Instituto Mexicano del Seguro Social sin el apoyo económico gubernamental

Autores/as

  • Mauricio Belendez Castañeda Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn17.33-7

Palabras clave:

Instituto Mexicano del Seguro Social, Recaudación Tributaria, Regresión Lineal Múltiple, Seguridad Social

Resumen

El presente trabajo propone un modelo estadístico de regresión lineal múltiple (RLM) para la toma de decisiones sobre la recaudación tributaria con aplicación al sistema de seguridad social mexicano considerando los factores con mayor incidencia en la percepción de ingreso. El modelo aplicado tiene significancia estadística, así como las variables explicativas: número de trabajadores y de patrones afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porcentaje de aportación (en cuotas del trabajador y empleador), tal como la tasa de informalidad existente, esto en un nivel de confianza del 90%. La contribución fundamental de este artículo es proponer un modelo estadístico como una herramienta de gestión financiera para el estado, en relación a las condiciones de recaudación y las fuentes de financiamiento del instituto, puesto que fue determinado a partir de las condiciones operativas de la seguridad social en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mauricio Belendez Castañeda, Universidad Autónoma de Nuevo León

Gerente

Citas

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP. (2013). Indicadores sobre Seguridad Social en México. Recuperado de https://www.cefp.gob.mx

Cetrángolo O. y Gómez Sabain J. (2006). Tributación en América Latina. En busca de una nueva agenda de reformas. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Consejo Nacional de Población, CONAPO. (2018). Proyecciones de Población de México y de las Entidades Federativas 2016 - 2050. México: Secretaría General del CONAPO.

Departamento de especialistas en estadística de Minitab. (2015, 2017). Informe técnico sobre el asistente de minitab. Regresión Múltiple. Informe técnico sobre el asistente de minitab. Recuperado de: https://support.minitab.com

Díaz E. (2017). Impuesto al trabajo y distribución del ingreso: ¿contribuye el impuesto laboral a una mejor distribución del ingreso en los asalariados?. Economía UNAM vol.4 no.12.

Guillermo, P., Beatriz, S. y Vargas, I., (2007). Recaudación potencial, eficiencia recaudatoria y transferencias federales: Un análisis para las entidades federativas en México utilizando el modelo de frontera estocástica. EconoQuantum [online]. Vol.14, n.1.35-71.

Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la Republica IILSEN. (2003). Modelos De Recaudación Fiscal. Recuperado de http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx

Macías Santos, E. (1993). El sistema de pensiones en México dentro del contexto internacional. México: Instituto de Proposiciones Estratégicas.

Montero Granados. R (2016): Modelos de regresión lineal múltiple. España: Documentos de Trabajo en Economía Aplicada. Universidad de Granada.

Russell, B (1931). The Scientific Outlook. Reino Unido, Londres: George Allen & Unión.

Sánchez Castañeda, A. (2012). La seguridad y la protección social en México. Su necesaria reorganización. Estado de México: Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM.

Descargas

Publicado

20-01-2020

Cómo citar

Belendez Castañeda, M. (2020). Estimación de la función de recaudación tributaria del Instituto Mexicano del Seguro Social sin el apoyo económico gubernamental. InnOvaciOnes De NegOciOs, 17(33), 128–144. https://doi.org/10.29105/rinn17.33-7