Actualidad y prospectiva del sistema de becas académicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, México 2015-2040

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn17.34-4

Palabras clave:

Apoyos educativos, educación, eficiencia terminal, estudiantes

Resumen

El presente artículo muestra la composición y el avance en los últimos cuatro años de los programas de apoyos educativos y becas para la comunidad estudiantil del Estado de Tamaulipas a través de los 11 programas del ITABEC. La información es tratada con la estadística descriptiva y se proyecta hacia el 2040 dejando de manifiesto una tendencia importante a la baja. Se puede asumir que es necesario adoptar una estrategia para evaluar, medir y controlar los diferentes programas con el propósito de garantizar el objetivo de cada uno de ellos como puede ser el incremento de la eficiencia terminal en los niveles de educación básica, media superior y superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cynthia Lizeth Ramos Monsivais, Autonomous University of Tamaulipas

Coordinadora de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Citas

Álvarez, M., Gómez, E, & Morfín, M. (2012). Efecto de la beca CONACYT en la eficiencia terminal en el posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 153-163.

Arnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor, S.A.

Ausubel, O. P., Sullivan, E.V. (1983), El desarrollo infantil. Barcelona, Paidós.

Box, G., Jenkins, G., & Reinsel, G. (1994). Time Series Analysis, Forecasting and Control. (3a ed.). Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Cuéllar, D. (2011). El valor de los programas de becas en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51), 1299-1304.

De Arce, R. & Mahía, R. (2001). Modelos ARIMA. Técnicas de previsión de variables financieras. Madrid: Departamento de Economía Aplicada / UDI Econometría e informática.

Domínguez, D., Sandoval, M., Cruz, F., & Pulido, A (2014). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1),25-34

Gobierno de México (2019) Primer informe de gobierno 2018-2019. Presidencia de la República. Septiembre 2019, Ciudad de México.

Gobierno de Tamaulipas (2016) Sexto informe de gobierno. Gobierno del estado de Tamaulipas. Palacio de gobierno, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Gobierno de Tamaulipas (2017) Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 Tiempo de todos. Gobierno del estado de Tamaulipas. Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Gobierno de Tamaulipas (2017) Primer informe de Gobierno, Con firmeza, sin descanso. Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Gobierno de Tamaulipas (2018) Segundo informe de Gobierno, Construyendo el futuro. Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Gobierno de Tamaulipas (2019) Tercer informe de Gobierno, Avanzamos y se siente. Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Gobierno de Tamaulipas (2020) Definición de crédito educativo. Recuperado de: https://www.tamaulipas.gob.mx/itabec/programas/credito-educativo/

Gobierno del estado de Tamaulipas 2016-2022. (AÑO). Convocatoria para créditos educativos 2020. Recuperado de: https://www.tamaulipas.gob.mx/itabec/wp-content/uploads/sites/23/2019/11/convocatoria-feb-jun-2020.pdf

Gobierno del estado de Tamaulipas 2016-2022. (AÑO). Solicitud de crédito educativo. Recuperado de: https://www.tamaulipas.gob.mx/itabec/programas/credito-educativo/

Gobierno del estado de Tamaulipas y Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas (2017). Modelo Educativo de Tamaulipas. México: Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas. Recuperado de: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/wp-content/uploads/sites/3/2017/08/met-2017.pdf

González, P., & Moral, P. (1995): An Analysis of International Tourism Demand in Spain, International Journal of Forecasting, (11), 233-251.

Herrera, J, P., & Hernández, G. (2002). Metodología de un modelo ARIMA condicionado para el pronóstico del PIB. Archivos de Economía. Colombia: Departamento Nacional de Planeación / Dirección de Estudios Económicos.

Jiménez, J., Gázquez, J., & Sánchez, R. (2006) La capacidad predictiva en los métodos Box-Jenkins y Holt-Winters: una aplicación al sector turístico. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 15, (3). 185-198.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México. (2015). Marco Normativo de la Reforma Educativa. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1E101.pdf

Orellana, L. (2001) Estadística descriptiva. Departamento de matemática. Argentina: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales / Universidad de Buenos Aires.

Real Academia Española. (2019). Diccionario de la Lengua Española (23.ª ed.). Recuperado de: https://dle.rae.es

Rojas-León, A (2014). Aportes de la sociología al estudio de la educación (Autores clásicos). Revista Educación, 38(1),33-58.

Secretaria de Educación Pública (2008). Glosario Términos utilizados en la dirección General de Planeación y Programación. Recuperado de: http://cumplimientopef.sep.gob.mx/content/pdf/Glosario%202008%2024-jun-08.pdf

Secretaria de Educación Pública (2016). Glosario de Educación Superior. Recuperado de: http://planeacion.sec.gob.mx/upeo/GlosariosInicio20162017/ SUPERIOR2016.pdf

Secretaria de Educación Pública (2019). Glosario de Términos de Educación Básica. Recuperado de: http://www.f911.sep.gob.mx/2019-2020/Documento/Glosario_Basica.pdf

Descargas

Publicado

02-07-2020

Cómo citar

Ramos Monsivais, C. L., & Ramos Sánchez, J. R. (2020). Actualidad y prospectiva del sistema de becas académicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, México 2015-2040. Innovaciones De Negocios, 17(34), 214–233. https://doi.org/10.29105/rinn17.34-4