Variables relacionadas al rendimiento en el examen general para el Egreso de Licenciatura de Arquitectura, caso Universidad Autónoma de Nuevo León

Autores/as

  • Miguel Angel Angel Fitch Osuna Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María de Jesús Araiza Vázquez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn17.34-2

Palabras clave:

EGEL, Arquitectura, Puntaje de acceso, Promedio

Resumen

El propósito de esta investigación giró alrededor de los factores relacionados al estudiante con respecto a la evaluación del examen de egreso en la licenciatura de Arquitectura, se interpretaron los resultados de las evaluaciones durante la trayectoria de su licenciatura, tomando en cuenta desde su puntaje de acceso a la licenciatura, el promedio final y otras variables que se pudiesen correlacionar con las cuatro áreas de conocimiento del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Esto con el fin de realizar sugerencias a la academia que le permitan  enfocar esfuerzos y realizar estrategias académicas-administrativas que ayuden a lograr mejoras en los resultados de los estudiantes y que este mismo logré las competencias necesarias para su egreso. Dentro los resultados se destacó que el puntaje de acceso se encuentra correlacionado sobre el promedio del EGEL, el promedio general,  así como de las distintitas áreas de conocimiento a excepción del área de Proyecto Arquitectónico (PA), por este motivo, las distintas recomendaciones se dirigieron hacia este examen práctico, el cual resultó obtener los resultados más bajos en las áreas de conocimiento de la antes mencionada evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Angel Angel Fitch Osuna, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinador de calidad de la Facultad de Arquitectura UANL

Citas

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a Unifying Theory of Behavioral Change. Psychological Review, 84(2), 191-215.

Castillo Ramírez, A., Izar Landeta, J. M., & Espericueta González, D. E. (2013). Correlación entre trayectoria académica y el examen nacional de egreso de la licenciatura. Revista de Investigación Educativa, 172-188.

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. (2018). Informe Anual de Resultados 2017 (EGEL-ARQUI). Retrieved Noviembre 17, 2018, from http://www.ceneval.edu.mx/estadisticas-ceneval

Centro Nacional para la Educación Superior, A.C. (2019). Guía EXANI II. 24a. México: CENEVAL.

Chaparro Caso López, A. A., González Barbera, C., & Caso Niebla, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 53-68.

Cortés Flores, A., & Palomar Lever, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas Psychologica, 197-213.

Elías Jimenez, C. I., Calderas Montes, J. F., Reynoso González, O. U., & Zamora Betancourt, M. d. (2016). Variables asociadas al rendimiento en el Examen General para el Egreso de Licenciatura. El caso de Psicología. Revista de la Educación Superior, 75-88.

Espinoza Ortega, O., Gómez Vidal, A., & Suarez Varela, I. (2017). Análisis del resultado del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) bajo un enfoque de género, considerando los sustentantes y los que diseñan dicho instrumento de evaluación. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación, 1-10. Retrieved from http://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/D007.pdf

Guerra Moya, S. A., & Ponce Sanchez, R. (2014). Análisis Multivariante: Modelización con ecuaciones estructurales. In K. Sáenz López, & G. Tamez González, Métodos y Técnicas Cualitativas y Cuantitativas Aplicables a la Investigación en Ciencias Sociales (pp. 316-350). México D.F.: Tirant Humanidades México.

Guerrero Ávila, J. J., Romero Gónzalez, J., & Noriega, R. (2013). Análisis de la competencia en medicina visto a través del EGEL-MG. CULCyT, 26-36.

Izar Landeta, J. M., & López Gama, H. (2009). El puntaje que obtienen los estudiantes de Contaduría Pública en el examen general de egreso de la licenciatura (EGEL) y su relación con el promedio obtenido durante su carrera. Hitos de ciencias económico administrativas, 27-34.

Ornelas, M., Blanco, H., Rodríguez, J., & Flores, F. (2011). Análisis Psicométrico de la Escala Autoeficacia en Conductas de Cuidado de la Salud Física en Universitarios de Primer Ingreso. Formación Universitaria, 4(6), 21-34. doi:10.4067/S0718-50062011000600004

Rubio Hurtado, M. J., & Berlanga Silvente, V. (2012). Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS. Caso práctico. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 5(2), 83-100. Retrieved from http://www.ub.edu/ice/reire.htm

Toscano de la Torre, B. A., Ponce Gallegos, J. C., Margain Fuentes, M., & Vizcaíno Monroy, O. G. (2016). Estudio exploratorio de los resultados del EGEL-I-CENEVAL como base para identificar factores que determinan su acreditación. Educateconciencia, 64-82.

Descargas

Publicado

02-07-2020

Cómo citar

Fitch Osuna, M. A. A., & Araiza Vázquez, M. de J. (2020). Variables relacionadas al rendimiento en el examen general para el Egreso de Licenciatura de Arquitectura, caso Universidad Autónoma de Nuevo León. InnOvaciOnes De NegOciOs, 17(34), 169–189. https://doi.org/10.29105/rinn17.34-2