Características y el estilo de administración delas empresas mexicanas en los Estados Unidos
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn2.4-3Palabras clave:
Empresas, Estilo De Administración, Estados Unidos, Inversión Directa Extranjera, MéxicoResumen
Los Estados Unidos y México son dos países con importantes diferencias culturales y económicas, sinembargo su relación bilateral en el comercio y la inversión es muy estrecha. La proximidad geográfica y la firma del Tratado de Libre Comercio de Norte América han incrementado el comercio USA-México y han permitido que la inversión directa extranjera Americana enMéxico se multiplique por siete veces de 1988 a|2000. Por otro lado, la Inversión Directa Extranjera de México en los Estados Unidos, aunque presenta un incremento enestos últimos años, no ha tenido un crecimiento sustancial. Existen factores políticos y económicos que han influenciado esta evolución deIDE en ambos países, sin embargo, hay otros factores como la cultura empresarial que ha sido un elemento de dificultad para integrar las empresas Mexicanas en los Estados Unidos. Algunos investigadores confirman que la cultura empresarial infuye en la manera como las empresas Mexicanas hacen negocios, la cual es diferente a la cultura empresarial Americana, entonces, las empresas Mexicanas que quieran invertir y hacer negocio en el mercado Americano, tienen que adoptar elestilo empresarial Americano para tener éxito en sus inversiones. Por lo tanto, esta investigación trata de: 1) Demostrar el crecimiento de Ia dependencia económica comercial que existe entre México y los Estados Unidos, 2)ldentificar en que sectores y donde están establecidas la mayor parte de las empresas mexicanas en los Estados Unidos y 3) Comparar el estilo empresarial mexicanos con el sistema Americano.
Descargas
Citas
Agor, W. H. 1988. The Thinking Styles of Hispanic-American Magers: an Exploratory Study. Southwest Journal ofBusiness and Economics.6(1:1-12.
Anderson, T.W. 2003. Foreign Direct Investment ihe United States: New Investment i 2002, U.S. Bureau of Economic Analysis. June 55-62.
Bair, J.2002. Beyond the Maquila Model? Naftand the Mexican apparel industry, Industry and lnnovation. 9 (3): 203-225.
BEA (Bureau of Economic Analysis). 2005. U.S. Department of Commerce. USA.
BEA (Bureau of Economic Analysis). 2003. U.S. Department of Commerce. USA.
Borga, M.2003. Direct Investment Positions for2002, Country and Industry Detail. U.S. Bureau of Economic Analysis. July 22-31.
Brown, D.K., A. Deardorff & R. Stern. 1992. North American Integration, The Economic Journal, november: 102'. 1507 -1518.
Delapalma, A. 1994. lt takes more than a visa to do business in Mexico. The New York Times, section 3.. 0.5.
Hofstede, G, 1980. Culture's Consequences: International Differences in Work Related Values. Beverly Hills. Sage Publications. 474p.
Información Oportuna del Comercio Exterior de México, 2005. Secretaría deEconomía, México.
Informe Estadístico sobre el Comportamiento de l'lDE en México, 2005. Secretaría deEconomía, México.
Kras, E. 1989. Management in wo cultures: Bridging the gap between U.S. and Mexican managers. Yarmouth, ME: Intercultural Press. 104p.
Marchese, M.2001, Matching management practices to national culture in India, Mexico, Poland, and the U.S. The Academy of Management Executive. 15 (2):130-132.
Martinez, S.M. & P. W. Dorfman. 1998. The Mexican Entrepreneur:An ethnographic studyof the Mexican Empresario. International Studies of Management ad Organization. 28(2): 91-
Morris, T., & C. M. Pavett. 1992. Management style and Productivity in two cultures. Journal of lnternational Business Studies. 23'. 169-179
Stevens, G.V.G. 1998. U.S. Direct Investment to Mexico: Politics, Economics and NAFTA, Contemporary Economic Policy. 16 (2):197-212.
Teegen, H.J. & J. P. Doh. 2002. US-Mexican alliance negotiations: lmpact of culture on authority, trust, performance. Thunderbird International Business Review. 44 (6):749-620
World Investment Report. 2003. UNCTAD, USA,
Zeile, W.J. 2003. United States Affiliates of Foreign Companies: Operations i 2001. U. S. Bureau of Economic Analvsis. Auoust 2003. 38-56.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx