¿Cuánto cuesta la calidad?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn2.4-5

Palabras clave:

Costo de Calidad, Costo de da Pobre Calidad, Costo Total de Calidad

Resumen

En este artículo abordaremos el tema del impacto económico que tiene la calidad en los costos de operación de la empresa, distinguiendo dos elementos principales del costo total de la calidad: 1) Costo de la pobre calidad, y 2) Costo de la calidad. Se presentará el marco teórico de la teoría de costos de calidad y se presentará un estudio de campo que se realizó en el Área Metropolitana de Monterrey el cuál tuvo por objetivo explorar el fenómeno de la calidad y su incidencia en los costos de calidad en la empresa. Este artículo evidenciará la necesidad que tiene la empresa de implantar sistemas de medición de los costos de calidad y a partir de estos indicadores definir las estrategias para la mejora continua en su organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Juran, J.M. 1967. Quality – Control Handbook, 2ª. Edición. New York: McGraw-Hill Inc.

Kapadia, M. 2000. Quality and Productivity Journal. “Measuring Your Process Capability”. 1(11): 4.

Sheperd, N. 2002. ASQ. 53rd. Annual Quality Congress Proceedings. “Integrating Cost Of Quality Into Performance Improvement Plans: How to Align and Integrate with a Balance

Scorecard”. USA. 337 pp.

Superville, C., Jones, S. y Boyd, J. 2003. International Journal of Management. “Quality Costing:Modeling with Suggestions for Managers”. 20(3): 346-351.

Taghaboni, F., y Moreland, K. 2004. Journal of American Academy of Business. “Using Six-sigma to Improve Loan Portfolio Performance”. 5(2): 15.

Urdhwareshe, H. 2000. Quality and Productivity Journal. “The Six Sigma Approach”. 1(9): 2.

Wolf, C. y Bechert, J. 1994. Quality Engineering. “Justifying Prevention and Appraisal Quality Expenditures: A Benefit/Cost Decision Model”. 7(1): 59-70.

ISO TC 176. 2002. TS 16949. Quality Management Systems: Automotive Suppliers. 2(E). Geneve. pp. IX. Imai, M. 1986. Kaizen, McGraw-Hill, 1a. Edición. USA. 162 pp.

Kondo, Y. 2002. Managerial Auditing Journal. “Quality is the Center of Integrated Management”. 17(6): 299.

Sharma, P. Six Sigma. 2004.“Calculating COPQ Using Weighted Risk of Potential Failures”. USA. 5(10): 3

Simon, K. Six Sigma. 2004.“Poke Yoke Mistake Proofing”. USA 5(10): 25.

Descargas

Publicado

20-07-2005

Cómo citar

Cruz Álvarez, J. (2005). ¿Cuánto cuesta la calidad?. InnOvaciOnes De NegOciOs, 2(4), 317–332. https://doi.org/10.29105/rinn2.4-5