Factores que inciden en la satisfacción de los usuarios de sistemas de información en las organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn18.36-2Palabras clave:
Factores de éxito, Satisfacción del usuario, Sistemas de información.Resumen
La presente investigación estudia el vínculo existente entre los factores de calidad del sistema, calidad de la información, utilidad y facilidad de uso en la satisfacción de los usuarios de sistemas de información en las organizaciones. Se busca desarrollar un modelo teórico sustentado en la literatura actualizada sobre el tema para su aplicación en futuras investigaciones.
Descargas
Métricas
Citas
Abrego-Almazán, D., Sánchez-Tovar, Y., & Medina-Quintero, J. (2017). Influence of information systems in organizational results. Contaduría y Administración, 62(2), 321-338. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.03.001
Abreu, J. (2012). La pregunta de investigación: alma del método científico. Monterrey, México: UANL.
Acosta, L., Becerra, F., & Jaramillo, D. (2017). Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria en la Universidad de Otavalo (Ecuador). Formación universitaria., 10(2), 103-112. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200011
Almaiah, M., & Alismaiel, O. (2019). Examination of factors influencing the use of mobile learning system: An empirical study. Education and Information Technologies, 24(1), 885-909. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-018-9810-7
Al-Mamary, Y., Shamsuddin, A., Hamid, A., & Aziati, N. (2014). Factors affecting successful adoption of management information systems in organizations towards enhancing organizational performance. American Journal of Systems and Software, 2(5), 121-126.
Al-Samarraie, H., Teng, B., Alzahrani, A., & Alalwan, N. (2018). Learning continuance satisfaction in higher education: a unified perspective from instructors and students. Studies in Higher Education, 43(11), 2003-2019. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1298088
Andarwati, M., Nirwanto, N., & Darsono, J. (2018). Analysis of factors affecting the successof accounting information systems based on information technology on SME managementsas accounting informationend user. EJEFAS Journal, 97-102.
Baki, R., Birgoren, B., & Aktepe, A. (2018). A Meta Analysis of Factors Affecting Perceived Usefulness and Perceived Ease of Use in the Adoption of E-Learning Systems. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(4), 4-42. DOI: https://doi.org/10.17718/tojde.471649
Chang, S., Hsieh, P., & Chen, H. (2016). Key success factors for clinical knowledge management systems: Comparing physician and hospital manager viewpoints. Technology and Health Care, 24(1), 297-306. DOI: https://doi.org/10.3233/THC-151087
Chen, T., Peng, L., Yin, X., Rong, J., Yang, J., & Cong, G. (2020). Analysis of user satisfaction with online education platforms in China during the COVID-19 pandemic. Healthcare, 8(3), 200-226. DOI: https://doi.org/10.3390/healthcare8030200
Davis, F. (1985). A technology acceptance model for empirically testing new end-user information systems: Theory and results. Tesis doctoral , Massachusetts Institute of Technology.
DeLone, W., & McLean, E. (2016). Information systems success measurement. Foundations and Trends® in Information Systems, 2(1), 1-116. DOI: https://doi.org/10.1561/2900000005
Dong, X., Chang, Y., Wang, Y., & Yan, J. (2017). Understanding usage of Internet of Things (IOT) systems in China: Cognitive experience and affect experience as moderator. nformation Technology & People, 30(1), 117-138. doi:10.1108/ITP-11-2015-0272. DOI: https://doi.org/10.1108/ITP-11-2015-0272
Garzón , C. (2015). Políticas públicas de inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en la educación superior mexicana. Revista De Pedagogía, 92-107.
Gómez, A., & Suárez, R. (2012). Sistemas de información herramientas prácticas para la gestión empresarial (4.aed.). Madrid, España: Alfaomega.
Haddad, F. (2018). Examining the effect of learning management system quality and perceived usefulness on student’s satisfaction. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 96(23).
Hasan, M., Maarop, N., Samy, G., Baharum, H., Abidin, W., & Hassan, N. (2017). Developing a success model of Research Information Management System for research affiliated institutions. In 2017 international conference on research and innovation in information systems (ICRIIS) (págs. 1-6). IEEE. DOI: https://doi.org/10.1109/ICRIIS.2017.8002444
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5 ed.). México, D.F.: McGraw Hill Interamericana Editores.
Ikram, M., Zulkarnain, Z., & Alwie, A. (2019). El efecto de la facilidad de uso percibida, la utilidad, la satisfacción del cilente y la confienza en la intención de recompra (Estudio de caso sobre usuarios del sitio Lazada en Pekanbaru). Jurnal Tepak Manajemen Bisnis, 11(3), 599-618.
Jeon, M., & Jeong, M. (2017). Customers’ perceived website service quality and its effects on e-loyalty. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 29(1), 438-457. DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-02-2015-0054
Juárez, J., Quintero, J., & Almazán, D. (2018). Calidad de los Sistemas de Información y su Impacto en la Satisfacción del Usuario. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 8(1), 644-659.
Kilsdonk, E., Peute, L., & Jaspers, M. (2017). Factors influencing implementation success of guideline-based clinical decision support systems: A systematic review and gaps analysis. International journal of medical informatics, 56-64. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2016.12.001
Kofahe, M., Hassan, H., & Mohamad, R. (2019). Factors affecting successful implementation of governmento financial management information system (GFMIS) in Jordan public sector: A proposed framework. International Journal of Accounting, 4(20), 32-44.
Martins, J., Branco, F., Gonçalves, R., Au-Yong-Oliveira, M., Oliveira, T., Naranjo-Zolotov, M., & Cruz-Jesus, F. (2019). Assessing the success behind the use of education management information systems in higher education. Telematics and Informatics, 38, 182-193. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.10.001
Pérez, B. (2010). Validity of DeLone and McLean’s model of information systems success at the web site level of analysis. EUA: Louisiana State University. Tesis inédita.
Rizan, M., Haro, A., & Rahmadhina, B. (2019). Pengaruh perceived ease of use dan service quality terhadap customer satisfaction dengan trust sebagai intervening (studi kasus pada pengguna grab di wilayah jakarta). Jurnal Riset Manajemen Sains Indonesia, 10(2), 337-355.
Rouibah, K., Dihani, A., & Al-Qirim, N. (2020). Critical Success Factors Affecting Information System Satisfaction in Public Sector Organizations: A Perspective on the Mediating Role of Information Quality. Journal of Global Information Management, 28(3), 77-98. DOI: https://doi.org/10.4018/JGIM.2020070105
Rouibah, K., Hamdy, H., & Al‐Enezi, M. (2009). Effect of management support, training, and user involvement on system usage and satisfaction in Kuwait. Industrial Management & Data Systems. DOI: https://doi.org/10.1108/02635570910939371
Rouibah, K., Lowry, P., & Almutairi, L. (2015). Dimensions of business-to-consumer (B2C) systems success in Kuwait: Testing a modified DeLone and McLean IS success model in an e-commerce context. Journal of Global Information Management (JGIM), 23(3), 41-71. doi:10.4018/JGIM.2015070103 DOI: https://doi.org/10.4018/JGIM.2015070103
Shah, H., & Attiq, S. (2016). Impact of technology quality, perceived ease of use and perceived usefulness in the formation of consumer’s satisfaction in the context of e-learning. Abasyn Journal of Social Sciences, 9(1), 124-140.
Solano, O., García, D., & Bernal, J. (2014). Influence of the implementation of information systems on performance insmall and mid-sized enterprises: An empirical study in Colombia. Cuadernos de Administración. 30(52), 31–43. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v30i52.28
Song, J., Migliaccio, G., Wang, G., & Lu, H. (2017). Exploring the influence of system quality, information quality, and external service on BIM user satisfaction. Journal of Management in Engineering, 33(6). DOI: https://doi.org/10.1061/(ASCE)ME.1943-5479.0000549
Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica. Caracas. Venezuela: Editorial Limusa.
Tandon, U., Kiran, R., & Sah, A. (2016). Analysing the complexities of website functionality, perceived ease of use and perceived usefulness on customer satisfaction of online shoppers in India. International Journal of Electronic Marketing and Retailing, 7(2), 115-140. DOI: https://doi.org/10.1504/IJEMR.2016.077118
Utama, S., Purnomosidhi, B., & Andayani, W. (2017). The Role of Perceived Usefulness on User Satisfaction of Regional Finance Information System. Jurnal Economia, 13(2), 141-154. DOI: https://doi.org/10.21831/economia.v13i2.15172
Wang, G., & Song., J. (2017). The relation of perceived benefits and organizational supports to user satisfaction with building information model (BIM). Computers in Human Behavior, 68, 493-500. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.002
Xu, F., & Du, J. (2018). Factors influencing users’ satisfaction and loyalty to digital libraries in Chinese universities. Computers in Human Behavior, 83, 64-72. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.029
Ynzunza, C., & Izar, J. (2011). Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades orienta-dos al mercado sobre el crecimiento de las organizaciones. Contaduría y Administración, 58(1), 169–197. doi:10.1016/S0186-1042(13)71202-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0186-1042(13)71202-6
Zaied, A. (2012). An integrated success model for evaluating information system in public sectors. Journal of Emerging Trends in Computing and Information Sciences, 3(6), 814-825.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Innovaciones de Negocios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es sin fines de lucro y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde los autores ceden libremente los derechos sobre las obras que someten a evaluación y potencialmente a publicación.
Para efectos legales cada autor deberá llenar un formato para ceder los derechos a favor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en particular para la revista InnOvaciOnes de NegOciOs.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación de Facpya de la Universidad Autónoma de Nuevo León, o bien consultar alguno de las siguientes páginas Web:
Universidad Autónoma de Nuevo León/ Dirección de Investigación:
Página web: http://www.uanl.mx/universidad/investigacion/investigacion.html