Las empresas ecuatorianas del calzado apuestan a la internacionalización a través de la adquisición de tecnologías y de la capacitación de su mano de obra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/revin19.37-380

Palabras clave:

Internacionalización, Industria de Calzado, Asociatividad, Tecnología, Capacitación

Resumen

La MIPyMES representan una de las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico y social, por lo que los  países buscan crear iniciativas productivas que les permitan enfocarse en mercados internacionales y así generar fuentes de empleo como parte de su cadena de valor. Así, el objetivo de esta investigación es determinar los factores que promueven los procesos de internacionalización de las MIPyMES del sector calzado a través de la integración de un modelo de asociatividad en el Ecuador. Es un estudio no experimental, de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y explicativo. Se diseñó un cuestionario para evaluar el comportamiento de estas empresas en relación con las variables propuestas y su influencia en la internacionalización y se aplicó a 79 fabricantes de calzado. Los resultados muestran que adquirir tecnología y capacitar la mano de obra se relacionan de forma positiva con el proceso de internacionalización, mientras que las variables que no contribuyen significativamente fueron la innovación de productos, posiblemente  por la falta de proveeduría que se fundamenta en los volúmenes de producción; y el apoyo de la triple hélice en donde se pudo considerar que existe falta de apoyo por parte de los diferentes órganos gubernamentales y hay escaza inserción de la academia en los procesos que impulsan la internacionalización. Finalmente, cabe destacar que se encontró que una gran parte de estas empresas son dirigidas mujeres que no muestran estudios de nivel de licenciatura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antúnez Sánchez, A., & Dias Ocampo, E. (2019). El modelo de la triple hélice y el desarrollo sostenible. Urbeetius, 1–32. Retrieved from http://urbeetius.org/colaboraciones-nacionales/el-modelo-de-la-triple-helice-y-el-desarrollo-sostenible/

Bada, L. M., Rivas, L. A., & Littlewood, H. F. (2017). Modelo de asociatividad en la cadena productiva en las Mipymes agroindustriales. Contaduría y Administración, 62(4), 1100–1117. https://doi.org/10.1016/J.CYA.2017.06.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.06.006

Basile, R. (2001). Export behaviour of Italian manufacturing firms over the nineties: The role of innovation. Research Policy, 30(8), 1185–1201. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(00)00141-4 DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(00)00141-4

Buenaño, J. C., De La Cruz, C., & Zurita, G. (2020). Verificación de Calidad de Modelos de Regresión Lineal. Software Estadístico de Regresión ERLA. Retrieved from https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/17152/1/RESUMEN_CICYT_Tesina_Buenaño_DeLaCruz _ICM.pdf

Cano, J. A., & Baena, J. J. (2017). Limitaciones en el uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación para la negociación internacional en empresas colombianas. Observatorio (OBS*), 11(1), 111–133. https://doi.org/10.15847/obsOBS1102017982 DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS1102017982

Castillo Almeida, G., & Pérez Rodríguez, E. M. (2017). Diagnóstico de los sistemas de información en las empresas priorizadas según los requerimientos actuales. Palabra Clave (La Plata), 6(2), 1–11. https://doi.org/10.24215/PCe022 DOI: https://doi.org/10.24215/PCe022

Champenois, C., & Etzkowitz, H. (2018). From boundary line to boundary space: The creation of hybrid organizations as a Triple Helix micro-foundation. Technovation, 76–77, 28–39. https://doi.org/10.1016/J.TECHNOVATION.2017.11.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2017.11.002

Chiavenato, I. (2009). Gestion de Talento Humano (3rd ed.; S. A. D. C. . McGraw-Hill/Interamericana editores, Ed.). Mexico D.F.

Contreras, P., & Díaz, H. (2020). Proyecto TID: Transferencia-Innovación-Diseño para la Diversificación Productiva Exportadora de la Región del Biobío, Chile. In Fabiola Knop (Ed.), Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos. (Vol. 103, pp. 251–262). Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Correa, L. A. (2020). Relacion entre la tecnologia y la comercialización en la PyME. Mercados y Negocios Dialnet, 1(41), 107–124. DOI: https://doi.org/10.32870/myn.v0i41.7408

Dunning, J. H. (1988). The Eclectic Paradigm of International Production: A Restatement and Some Possible Extensions. Journal of International Business Studies, 19(1), 1–31. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490372 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490372

Eriksson, K., Johanson, J., Majkgård, A., & Sharma, D. D. (1997). Experiential Knowledge and Costs in the Internationalization Process. Journal of International Business Studies, 28(2), 337–360. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490104 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490104

Espinoza Espinoza, A. F., Venturo Orbegoso, C. O., & Bravo Chavez, O. J. (2020). Factores que inciden en el crecimiento de las mypes de calzado. INNOVA Research Journal, 5(2), 67–81. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1295 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1295

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2009). Analisis de datos multivariados (7th ed.; Pearson, Ed.). Prentice Halll.

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. ; P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.; S. A. D. C. V. McGraw-Hill / Interamericana editores, Ed.). Mexico: Mc Graw Hill.

Iqbal, J., Kousar, S., & ul Hameed, W. (2018). Antecedents of Sustainable Social Entrepreneurship Initiatives in Pakistan and Outcomes: Collaboration between Quadruple Helix Sectors. Sustainability, 10(12), 4539. https://doi.org/10.3390/su10124539 DOI: https://doi.org/10.3390/su10124539

Kleinbaum, D. G., Kupper, L., & Muller, K. E. (1988). Testing hypotheses in multiple regression. Applied Regression Analysis and Other Multivariable Methods, 124–143.

Luzuriaga, J. E. (2011). Manual de Investigación (1st ed.; C. Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria, Ed.). Quito, Ecuador: 2011-04-30.

Meneses, J. H. (2021). Teorías de internacionalización de las pymes en latinoamérica. In Universidad Nacional del Altiplano Escuela. Puno Perú.

Mora, A. E. D. la, Alarcón, G., & López, J. F. (2020). Capital social y disponibilidad de mano de obra calificada como impulsores de la competitividad de las empresas que forman parte de clústeres aeroespaciales. El caso de México. Información Tecnológica, 31(1), 171–182. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000100171 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000100171

Morales Alquicira, A., Rendon Trejo, A., & Guillén Mondragón, I. J. (2020). Cuarta revolución industrial e innovación disruptiva en empresas productoras de calzado multinacionales y mexicanas. Red Internacional de Investigadores En Competitividad, 12, 623–641. Retrieved from https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1651

Obando Changuan, M. (2020). Capacitación del talento humano y productividad: una revisión literaria. ECA Sinergia, 11, 166–173. https://doi.org/https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v11i2.2254 DOI: https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v11i2.2254

OECD/Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018 Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation (4th ed.). https://doi.org/10.1787/9789264304604-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

Quispe Pereda, A. (2019). Gestión de calidad en la capacitación y plan de mejora en las MiPymes del sector manufactura-fabricación de calzado. Universidad Católica de los Ángeles Chimbote.

Rialp,Criado, A., Rialp, Criado, J., & Eusebio, R. (2015). Conceptual Frameworks on Foreign Entry Modes: A Review and Comparison of the Contemporary Literature. Creating and Delivering Value in Marketing, 269–277. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11848-2_100 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-11848-2_100

Ringberg, T., Reihlen, M., & Rydén, P. (2019). The technology-mindset interactions: Leading to incremental, radical or revolutionary innovations. Industrial Marketing Management, 79(June), 102–113. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.06.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.06.009

Rosero, C. X., & Palacios, J. L. (2016). Análisis de los factores de internacionalización en empresas de calzado. Comercio y Negocio, 3(6), 138–152. Retrieved from http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/comercionegocio/article/view/679

Savin, N. E., & White, K. J. (1977). The Durbin-Watson Test for Serial Correlation with Extreme Sample Sizes or Many Regressors. Econometrica, 45(8), 1989–1996. https://doi.org/10.2307/1914122 DOI: https://doi.org/10.2307/1914122

Soto Vallejo, L. A., & Cardona Henao, L. A. (2019). Asociatividad rural. en los sectores agrarios, turismo-artesanal y medio ambiente en: Manizales, Villamaría, Riosucio y Aguadas. (Caldas). 2015- 2018. Revista RETO, 7(1), 45–63. https://doi.org/10.23850/23338059.2519 DOI: https://doi.org/10.23850/23338059.2519

Urco, C. C., Gamboa, J., & Castillo, D. (2019). Aproximación del modelo CAGE para la internacionalización de los productos textiles del Ecuador. Estudios de La Gestión. Revista Internacional de Administración, 5(5), 9–37. https://doi.org/10.32719/25506641.2019.5.1 DOI: https://doi.org/10.32719/25506641.2019.5.1

Descargas

Publicado

12-08-2022

Cómo citar

Astudillo Arias, P. Y., Blanco Jiménez, M., & Astudillo Luzuriaga, P. (2022). Las empresas ecuatorianas del calzado apuestan a la internacionalización a través de la adquisición de tecnologías y de la capacitación de su mano de obra. Innovaciones De Negocios, 19(37), 84–104. https://doi.org/10.29105/revin19.37-380

Número

Sección

Avances de Investigación