El costo y la gestión de comercialización como estrategias de gestión empresarial, que inciden en la competitividad de las Mipymes del sector muebles de madera en el sur de Ecuador en época de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/revin19.37-381

Palabras clave:

Competitividad, gestión empresarial, estrategia, costos, productividad

Resumen

El objetivo de la presente investigación, es tener una visión más amplia acerca de la importancia de dos factores de gestión empresarial denominados: costos y comercialización en las Mipymes de muebles de madera en la región sur de Ecuador, estas empresas están siendo afectadas por la crisis sanitaria mundial, el análisis permitirá  sugerir estrategias competitivas relacionado al costo y a la gestión de comercialización que concatenadas técnicamente, permitan esclarecer la visión empresarial a los gerentes o administradores de las Mipymes, Bajo estos parámetros, esta situación logrará persuadir a los empresarios a generar un nuevo direccionamiento estratégico basado en el macro, micro entorno, así como de ventajas competitivas sustentables. La mayoría de empresas fabricantes de muebles de madera han tenido gran aceptación a nivel nacional e internacional por la calidad de la madera, no obstante, los mercados son cambiantes y exigentes, por lo tanto, las empresas deberían estar preparados para satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores. A través de la revisión de la literatura, se contextualiza algunos conceptos de competitividad empresarial, también se ha recurrido a estudios empíricos que han sustentado propuestas de medición de la variable comercialización y costo, dando la posibilidad de revisar ciertos indicadores que se profundizarán en investigaciones posteriores a este análisis. En referencia a los resultados del presente trabajo, éstos permitirán tener una visión empresarial más consistente con base a la aplicación de aquellas estrategias competitivas empresariales y de marketing.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en tabasco, 11(1-2), 333-338.

Arango-Cardona, L. J. (2009). Importancia de los costos de la calidad y no calidad en las empresas de salud como herramienta de gestión para la competitividad. Revista Ean, (67), 75-94. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n67.2010.486

Barreiro, A. (2010). La información contable para las estrategias empresariales: un instrumento para la innovación. Recuperado en línea: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/851/Liderazgo%20en%20Costos.htm

Becerra, B. (2017). Competitividad en las MIPYMES de Puerto Vallarta, Jalisco

Belío-Galindo, J. L., & Sainz, A. (2007). Claves para gestionar precio, producto y marca. Madrid: Editorial Wolters Kluwer.

Bermeo Muñoz, J. R., & Bermeo Muñoz, E. A. (2005). Las directrices del costo como fuentes de ventajas competitivas. Estudios gerenciales, 21(94), 81-103.

Botero, M. (2012). La estructura de costos de un negocio. Recuperado de https://www. gerencie. com/las-estrategias-de-reduccion-de-costos. html.

Canales, D., Madrigal, L., Saracho, A., y Valdés, C. (2007). El Tamaño Importa: Las Políticas Pro Pymes y la Competitividad. (United States Agency Report). Fundacion para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas, Fundación IDEA, A.C.

Colmont Villacrés, M. F., & Landaburú Tufiño, E. B. (2014). Plan estratégico de marketíng para el mejoramiento de las ventas de la empresa MIZPA SA distribuidora de tableros de madera para construcción y acabados en la ciudad de Guayaquil (Bachelor's thesis).

Gómez Bastar, S. (2012). Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio, 1-92.

Gómez Niño, O. (2011). Los costos y procesos de producción, opción estratégica de productividad y competitividad en la industria de confecciones infantiles de Bucaramanga. Revista EAN, (70), 167-180

González, P., & Bermúdez, T. (2010). Fuentes de información, indicadores y herramientas más usadas por gerentes de Mipymes en Cali, Colombia. Contaduría y administración, (232), 83-108. DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2010.235

Henríquez Larrarte, R., Burgos, O., & Ignacio, R. (2015). Implicancias de una Responsabilidad Social Empresarial Sustentable. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnologías, 8(23).

Ibarra Cisneros, M. A., González Torres, L. A., y Demuner Flores, M. D. R. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios fronterizos, Estudios Fronterizos,18(35), 107-130. DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a06

Jiménez C. y Domínguez M. (citado por Castellanos 2009). Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México. Ibarra Cisneros, M. A., González Torres, L.

Kotler, P., Armstrong, G., Ang, S. H., Leong, S. M., Tan, C. T., & YAU, O. (2008). Principles of marketing: An global perspective.

Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 13(2), 158-184.

Lohr, B., Dooling, R. J. & Dent, M. L. (2000). Hearing in birds and reptiles. In Comparative hearing: Birds and reptiles (pp. 308-359). Springer, New York, NY. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4612-1182-2_7

López, J. E. N, Martín, L. Á. G., & Sáez, P. L. (2015). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. Aranzadi.

Medina, J. E. (2016). El cambio en la estructura de la industria de confección en Colombia, la subcontratación y el desarrollo de proveedores. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 137-144. DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.539

Meyer, L. A., y Villanueva, J. V. (2020). La comunicación interna como herramienta estratégica de la gestión organizacional en los nuevos emprendimientos y startups. Caso: película pasante de moda.

Mogrovejo M., y Vásquez M. (2016). Caracterización y análisis de la Cadena De suministros de muebles de madera en Ecuador, periodo 2015

Mora E., Vera M., Melgarejo Z, (2013). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá.

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Paladines, L., Valverde, E. L., y Cabrera, O. G. (2012). El proceso de Mercadotecnia y la Gestión de Comercialización de Bienes y Servicios. Loja–Ecuador, 31, 32-40.

Porter, M. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard business review, 85(11), 69-95.

Rivero, D. (2013). Metodología de la investigación.

Rositas, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento (Sample sizes for social science surveys and impact on knowledge generation). Innovaciones de negocios, 11(22), 235-268.

Sánchez, J., Osorio, J., y Baena, E. (2007). Algunas aproximaciones al problema de financiamiento de las Pymes en Colombia. Scientia et technica, 1(34).

Stanton, W. J., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos De Marketing; Editorial McGraw-Hill. Recuperado de: https://mercadeo1marthasandino. files. wordpress. com/2015/02/fundamentos-demarketing-stanton-14edi. pdf.

Suárez, M. (2005). La inserción de la pequeña y mediana empresa en el comercio exterior mexicano: Un modelo de competitividad sistémica. (Tesis de grado). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Suñol, S. (2006). Aspectos teóricos de la competitividad. Ciencia y sociedad. DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2006.v31i2.pp179-198

Descargas

Publicado

12-08-2022

Cómo citar

Orellana, D. (2022). El costo y la gestión de comercialización como estrategias de gestión empresarial, que inciden en la competitividad de las Mipymes del sector muebles de madera en el sur de Ecuador en época de Covid-19. Innovaciones De Negocios, 19(37), 105–128. https://doi.org/10.29105/revin19.37-381

Número

Sección

Avances de Investigación