Co-creación en la gestión de la tecnológica e innovación de las redes públicas mexicanas de investigación, desarrollo e innovación
DOI:
https://doi.org/10.29105/revin19.37-383Palabras clave:
Co-creación, Gestión de la tecnología y la innovación, Redes públicas mexicanas de I D iResumen
El presente trabajo es un estudio hermenéutico, el cual, busca analizar la compatibilidad de un modelo de la gestión de la tecnología y la innovación con base en el sistema sociotécnico imperante en el sector público mexicano. Los procesos de gestión de la tecnología y la innovación, desde siempre, han tenido grandes complicaciones en las instituciones del sector público en México. Esto se debe a lo áspero del sistema sociotécnico que impera en este sector, debido principalmente a las políticas públicas, a la normatividad por la que se encuentran regidas, e incluso, las legislaciones y reglamentaciones internas a las instituciones dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Desde esta perspectiva se busca analizar el proceso de co-creación como parte de los procesos que se encuentran estrechamente relacionados con la I+D+i de las instituciones públicas dedicadas a esto, no solo como la generación de proyectos o desarrollos tecnológicos a la medida, o a solicitud del sector industrial, sino que, de igual manera, se logré desarrollar productos con base en los resultados obtenidos a partir de la investigación aplicada generada en las instituciones públicas. Las sociedades de la información y del conocimiento forman parte importante de estos procesos, ya que, dentro de un procesos de co.creación se encuentran embebidos los procesos para la generación de las base integradora de estas sociedades. La generación de información resultante en conocimiento brindará la pauta para la generación de nuevos desarrollos tecnológicos, que las instituciones públicas de I+D+i podrán ver hechas realidad en co-creación con el sector privado. Para esto, se requiere la colaboración de las diferentes instituciones de I+D+i que colaboran en red con otras instituciones, así como del sector productivo que brinda las pautas de las condiciones reales de trabajo y de mercado.
Descargas
Citas
Alavi, M., y Leidner, D. E. 2001. Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. MIS Quarterly, Vol. 25. No. 1. pp. 107-136. DOI: https://doi.org/10.2307/3250961
Atuesta, M., Ceballos, A., Gómez, R. (2016). Co-creación como metodología para la aporpiación social de la ciencia y la tecnología (ASCYT) del recurso agua. Curso Urabá-Antioqueño-Colombia. Revista USB Medellín-Colombia, Vol. 16, No. 1, enero-junio 2016. pp. 277-286, Medellín, Colombia. DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.2176
Bindé, J. (2005). Hacia la Sociedad del Conocimiento. Ediciones Unesco.
Catells, M. (1996). La era de la información. Revista Economía Sociedad y Cultura, Vol. 1, México Siglo XXI.
Chesbrough, H. (2003). Open innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Harvard Business School Press. Boston, Estados Unidos.
Davenport, S., Miller, A. (2000). The formation and evolution of international research alliances in emergent technologies. The Journal of High Technology Management Research. 11. pp.199-213. DOI: https://doi.org/10.1016/S1047-8310(00)00029-8
Druker, P. (1993). Post-Capitalist society. Ed. Butterworth Heinemann. California, Estados Unidos.
Echeverría, S. y Col. (2011). A proposal for Collaborative Knowledge Creation (CKC). The 9th Globelics International Conference. Noviembre 15 a 17. Buenos Aires, Argentina.
Enright, M. (1992). Why Local Clusters are the way to win in the game. Geographically , Ed. Harvard Business review, P.P. 93-51.
Forero, I. (2009). La sociedad del conocimiento. Revista Científica General José María Córdova, vol. 5, núm. 7, julio, 2009, pp. 40-44. Bogotá, Colombia.
Junta de gobierno. (2019). La educación obligatoria en México. Informe 2019. Instituto nacional para la evaluación de la educación. Revista Perfiles educativos, vol.41 no.164 México, abr/jun 2019. pp. 188-199. México, México. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59386
Martínes K, y col. (2016). Barreras en la transferencia tecnológica: Un estudio cualitativo de las intervenciones breves y los centros de atención a las adicciones. Rev. Salud Ment, vol. 39, no. 5. México, Septiembre/octubre 2016. pp. 257-265. DOI: https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.030
Martínez, I. y Ruiz, J. (2002). Los procesos de creación del conocimiento: El aprendizaje y la espiral de conversión del conocimiento. XVI Congreso Nacional de AEDEM. Junio. Alicante, España.
Nonaka, I. (1991) The knowledge-creating company. Harvard Business Review. Noviembre-Diciembre. pp. 96-104
OCDE (2019). Gross domestic expenditure on R&D by sector of performance and field of R&D. Obtenido el 27 de abril de 2019 de https://stats.oecd.org.
Powell, W. W. (1990). Neither market nor hierarchy: Network forms or organization. Research in Organizational Behavior, volumen 12, 295–336.
Rip, A. y Kemp, R (1998). Resources and Tecnology: Technological Change. En Human Choice and Climatic Change. Vol. II. 1a ed., P.P. 327-399. Estados Unidos: Battelle Press.
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Foro Económico Mundial. Penguin Random House Grupo Editorial España. Barcelona España.
Segarra, M. y Bou, J. (2005). Conceptos, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Revista de Economía y Empresa, Nº52 y 53 (2ª Época) 3º Cuatrimestre 2004 y 1º Cuatrimestre 2005. pp. 175-195.
Tamhain, H. (2008). Management of Technology: Managing Effectively in Technology-Intensive Organizations. 2a edición. Editorial Wiley.
Toche, N. (19 de septiembre de 2019). Presupuesto para ciencia y tecnología en México, muy lejos de lo que la ley mandata. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Presupuesto-para-ciencia-en-Mexico-muy-lejos-de-lo-que-la-ley-mandata-20190919-0023.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fernando Rodríguez Cano, Alberto de Jesús Pastrana Palma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx