Diseño de una App móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias (Design of a mobile App for planning tourist destinations based on experiences)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/revin19.37-384

Palabras clave:

Turismo Digital, Apps, Tecnologías, Experiencias

Resumen

El propósito del estudio fue diseñar una aplicación móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias, que permita generar el perfil del turista o visitante para proporcionar las opciones adecuadas a sus preferencias y generar un espacio de interacción para los prestadores de servicios, tomando como caso de estudio la comunidad de Masiaca ubicada en el sur del Estado de Sonora. Para ello, fue necesario investigar la situación actual para identificar las áreas de enfoque de la problemática, casos similares y soluciones existentes, para conocer las principales aplicaciones turísticas que existen en el mercado, así como las características con las que cuentan, se desarrolló un análisis de necesidades y percepción de los diferentes actores para crear las historias de usuario, con la finalidad de que los requerimientos de cada uno de los actores estén claramente identificados, aplicando un instrumento para conocer la percepción de la importancia de considerar o no requerimientos, que consistió en un estudio cuantitativo, transversal descriptivo, donde se trabajó con una muestra no probabilística intencional a conveniencia considerando a 30 prestadores de servicio y a 30 turistas y visitantes, para ello se diseñó un cuestionario con escala de Likert dirigido para turistas y visitantes que consta de 13 ítems y otro para los prestadores de servicios de 11 ítems, validado por cinco expertos en el tema. Finalmente, se diseñó la solución y el prototipo de alta fidelidad de la aplicación móvil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bercial, R. Á., & Timón, D. A. B. (2005). Nuevas Tendencias En El Desarrollo De Destinos Turísticos: Marcos Conceptuales Y Operativos Parasu Planificación Y Gestión. Cuadernos de turismo, (15), 27-44.

Brown, B. y Chalmers, M. (2003). Turismo y tecnología móvil. En ECSCW 2003 (págs. 335-354). Springer, Dordrecht. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-010-0068-0_18

Buhalis, D. y Amaranggana, A. (2013). Destinos turísticos inteligentes. En Tecnologías de la información y la comunicación en el turismo 2014 (págs. 553-564). Springer, Cham.

Buhalis, D. y O'Connor, P. (2005). La tecnología de la información y las comunicaciones revoluciona el turismo. Investigación sobre recreación turística , 30 (3), 7-16.

COFETUR. (2021). Programa Institucional. Hermosillo Sonora: Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación, A. C. (CIAD).

DATATUR. (16 de 04 de 2008). Datatur.sectur.gob.mx. Recuperado el 06 de 04 de 2021, de Datatur.sectur.gob.mx:https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx#Glosario_T

Espinel, V. (2016). La Economía digital: ¿Qué es y cómo transformará nuestras vidas ?. En Foro económico mundial.-2016.-10.11.-Modo de acceso: https: // www. weforum. org / agenda / 2016/11 / la-economía-digital-qué-es-y-cómo-transformará-nuestras-vidas.

Guevara, D. C. (26 de 11 de 2016). Entorno turistico . Recuperado el 2021 de 04 de 06, de Entorno turistico : https://www.entornoturistico.com/impacto-del-turismo-en-mexico-y-sus-realidades/

Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z. y Koo, C. (2015). Turismo inteligente: fundamentos y desarrollos. Mercados electrónicos, 25 (3), 179-188. DOI: https://doi.org/10.1007/s12525-015-0196-8

INEGI. (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. MEXICO : COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 103/20.

Kenteris, M., Gavalas, D. y Economou, D. (2009). Una innovadora aplicación de guía turística electrónica móvil. Computación personal y ubicua , 13 (2), 103-118. DOI: https://doi.org/10.1007/s00779-007-0191-y

Liberato, P., Alen, E. y Liberato, D. (2018). Destino turístico inteligente desencadena la experiencia del consumidor: el caso de Oporto. Revista Europea de Economía de la Gestión y la Empresa.

Li, Y., Hu, C., Huang, C. y Duan, L. (2017). El concepto de turismo inteligente en el contexto de los servicios de información turística. Gestión turística, 58 , 293-300.

Luo, L. y Zhou, J. (2021). BlockTour: una plataforma de turismo inteligente basada en blockchain. Comunicaciones informáticas, 175, 186-192. DOI: https://doi.org/10.1016/j.comcom.2021.05.011

Pouri, M. J. y Hilty, L. M. (2021). La economía del intercambio digital: una confluencia del intercambio técnico y social. Innovación ambiental y transiciones sociales, 38, 127-139.

PROFECO. (28 de 08 de 2019). https://www.gob.mx/. Recuperado el 18 de 05 de 2021, de https://www.gob.mx/: https://www.gob.mx/profeco/documentos/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-que-la-edad-no-sea-un-obstaculo?state=published

Rodríguez-Sánchez, MC, Martínez-Romo, J., Borromeo, S. y Hernandez-Tamames, JA (2013). GAT: Plataforma para servicios móviles automáticos sensibles al contexto para el turismo móvil. Sistemas expertos con aplicaciones , 40 (10), 4154-4163. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eswa.2013.01.031

Saarikko, T., Westergren, UH y Blomquist, T. (2020). Transformación digital: cinco recomendaciones para la empresa con conciencia digital. Horizontes de negocios , 63 (6), 825-839. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2020.07.005

Sandoval, Fanny, & Galvez, Víctor, & Moscoso, Oswaldo (2017). Desarrollo de arquitectura empresarial usando un framework con enfoque ágil. Enfoque UTE, 135-147. DOI: https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.120

SECTUR. (2018). Nuestro Turismo, el gran motor de la economía nacional. Ciudad de México: D.R.

SECTUR. (2018). Visión Global del Turismo a México”. México.

UNWTO. (2010). Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008. Madrid, Nueva York: Naciones Unidas.

Vial, G. (2019). Comprender la transformación digital: una revisión y una agenda de investigación. La revista de sistemas de información estratégica, 28 (2), 118-144.

Wang, J., Xie, C., Huang, Q. y Morrison, A. M. (2020). Experiencias de destinos turísticos inteligentes: el impacto mediador de los niveles de excitación. Perspectivas de gestión turística, 35, 100707.

Descargas

Publicado

12-08-2022

Cómo citar

Morales Bravo, N. G., Hinojosa Rodríguez, C. J., Palacio Cinco, R. R., & Córdova Cárdenas, G. M. (2022). Diseño de una App móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias (Design of a mobile App for planning tourist destinations based on experiences). Innovaciones De Negocios, 19(37), 35–55. https://doi.org/10.29105/revin19.37-384