Emprendimiento asociativo: una opción para la generación de trabajo bajo el concepto de la Economía Social

Autores/as

  • Axel Rodríguez Batres Benemérita Universidad Autónoma de Puebla image/svg+xml
  • Edgar Mauricio Flores Sánchez Consultor e Investigador Independiente
  • Jesús Lorenzo Aarún Alonso Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/revin19.38-401

Palabras clave:

emprendimiento, economía social, cooperativo, asociativo, trabajo

Resumen

Durante las décadas más recientes, dentro de las agendas sociales y económicas de gobiernos nacionales y locales, en las recomendaciones procedentes de organismos internacionales de promoción del desarrollo y de diversos programas en las universidades, el fomento al emprendimiento se ha consolidado como un tema recurrente en respuesta a los altos niveles de exclusión laboral y desempleo. A partir de ahí se vuelve pertinente preguntar: ¿cómo vincular la competitividad con el desarrollo social? ¿cómo vincular la exclusión laboral y social y el desempleo con la competencia económica en nuestra región? Se trata de tensiones complejas de atender, pero que deben ser identificadas de manera responsable y consciente con el objetivo de aportar la construcción de alternativas económicas factibles, desde el enfoque latinoamericano, atendiendo a los complejos procesos de globalización. Estos retos requieren de nuestras universidades respuestas pertinentes y específicas con la finalidad de hallar opciones que permitan la inserción laboral y la generación de empleos, específicamente de los jóvenes al mercado laboral, área en el que la Economía Social tiene un rol de gran importancia, tomando en consideración que crea emprendimientos que promueven la relación entre la pertinencia social y la efectividad empresarial.

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Publicado

2022-12-08

Cómo citar

Rodríguez Batres, A., Flores Sánchez, E. M., & Aarún Alonso, J. L. (2022). Emprendimiento asociativo: una opción para la generación de trabajo bajo el concepto de la Economía Social. Innovaciones De Negocios, 19(38). https://doi.org/10.29105/revin19.38-401