La innovación en el sector servicios: la contribución de los servicios empresariales intensivos en conocimiento (SEIC)

Autores/as

  • Jorge Romero Amado UNAM
  • Vania López Toache UAG

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn12.23-2

Resumen

Keywords: economy, innovation, knowledge intensive business services.

JEL: O30, O14, M10

Abstract: Innovation is vital to the economies and companies that want to compete in an increasingly globalized world. This has been widely studied in the production of goods; however, in the service sector is poorly understood. The Knowledge Intensive Business Services (KIBS) are intermediate companies that provide services to businesses and cover several areas, from legal consulting to human resources, through research and development (R&D), accounting, marketing, etc. This paper presents a review of studies conducted to determine the relevance of KIBS regarding the generation of innovation in production and its role in the national innovation system. Research shows that the influence of KIBS helps to create and disseminate innovation in enterprises and in the regions where they operate, that is why their role is important in the innovation system and in the economy of countries. Palabras clave: economía, innovación, servicios empresariales intensivos en conocimiento.

JEL: O30, O14, M10

Resumen: La innovación es indispensable en las economías y empresas que quieren competir en un mundo cada vez más globalizado. Ésta ha sido ampliamente estudiada en la producción de bienes, sin embargo, en el sector servicios es poco conocida. Los Servicios Empresariales Intensivos en Conocimiento (SEIC), son empresas que prestan servicios intermedios a los negocios y abarcan varios áreas, desde consultoría legal hasta de recursos humanos, pasando por Investigación y Desarrollo (I+D), contabilidad, mercadeo, etc. En este trabajo se presenta una revisión de los estudios realizados para conocer la relevancia de los SEIC en cuanto a la generación de innovación en la producción, así como su papel en el sistema nacional de innovación. Las investigaciones señalan que la influencia de los SEIC contribuye a crear y difundir innovación en las empresas y en las regiones donde actúan, por eso es relevante su papel en el sistema de innovación y en la economía de los países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Camacho, J. & Rodríguez, M. (2004). España ante la economía del conocimiento: El papel de los servicios a empresas intensivos en conocimiento. Revista Asturiana de Economía, 31, 177-202.

Comisión Europea (2013). Guía inteligente sobre la innovación en los servicios. Dirección General de Empresa. Dirección General de Empresa e Industria. Bélgica. Disponible en http://ec.europa.eu/enterprise/policies/innovation/support/.

Corrocher, N. & Cusmano, L. (2014). The ‘KIBS engine’ of regional innovation systems:empirical evidence from European regions. Regional Studies, 48(7), 1212-1226. DOI: https://doi.org/10.1080/00343404.2012.731045

Doroshenko, M., Miles, I. & Vinogradov, D. (2014). Knowledge intensive business services:The Russian experience. Foresight Russia, 4(8), 24-39.

Escauriaza, M., Subirana, J. & Torres, X. (2001). Informe del proyecto: Innovación en el sector turístico balear. Análisis prospectivo de tecnologías. Innovación en Servicios.

Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

Ferreira, A. & Quadros, R. (2006). Technological innovation in knowledge intensive business services: an analysis of the Brazilian context. En Kocaoglu, Dundar F; Anderson, Timothy R. & Daim, Tugrul U. (2006), Proceedings of Technology Management for

the Global Future, Volume 4, Portland, Or: Portland State University,1962-1969.

Hertog, P., Van der Aa, W. & Jong, M. (2010). Capabilities for managing service innovation:towards a conceptual framework. Journal of Service Management, 21(4), 490-514. DOI: https://doi.org/10.1108/09564231011066123

Hipp, C. (2000). Information flows and knowledge creation in Knowledge Intensive Business Services: Scheme for a Conceptualization. En Metcalfe, J. Stanley & Miles, lan (2000), Innovation Sistems in the Service Economy, Volume 18, Nueva York:Springer, 149-167. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4425-8_8

Hirschfeld, K. (2007). Knowledge Intensive Business Services. Estudio comisionado. Nyon:IBITS-Global Union.

Jaramillo, H., Lugones, G. & Salazar, M. (2001). Manual de Bogotá. Normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el Caribe. Bogotá: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Organización de Estados Americanos, Programa CYTED.

Jasso, J. (2003). Los sistemas de innovación: una aproximación histórica al entendimiento de la dinámica competitiva mundial. Seminario: Sistemas nacionales de innovación e industria manufacturera, México, D.F: IIEc-CECADET/UNAM.

Koch, A. & Strotmann, H. (2005). Determinants of Innovative Activity in Newly Founded Knowledge Intensive Business Service Firms. Institut Für Angewandte Wirtschaftsforschung, Discussion Paper 21,1-22.

Martínez, S., Quindós, M. & Rubiera, F. (2005). Eficiencia en el sector de los servicios avanzados a las empresas: una aplicación al caso de Asturias. Ekonomiaz, 58,324-347.

Miles, I., Fagerber, J., Mowery, D., Nelson, R. (2005). The Oxford handbook of innovation, New York: Oxford University Press, 433-458. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199286805.001.0001

Miles, I., Kastrinos, N., Flanagan, K., Bilderbeek, R., Den Hertog, P., Huntink, W. & Bouman, M. (1995). Knowledge-intensive business services. Luxemburgo: EIMS publication.

Moulaert, F. & Daniels, P. (1991). Advanced producer services: beyond the micro-economics of production. Belhaven Press.

Muller, E. & Doloreux, D. (2009). What we should know about knowledge intensive business services. Technology in Society, 31(1), 64-72. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2008.10.001

Muller, E. & Zenker, A. (2001). Business services as actors of knowledge transformation: the role of KIBS in regional and national innovation systems. Research Policy, 30(9),1501-1516. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00164-0

OCDE (2003). Manual de Frascati 2002. Paris: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264299047-fr

OCDE (2010). The OECD Innovation Strategy: Getting a Head Start on Tomorrow. Paris,Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264083479-en

OCDE (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición., París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico & Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas.

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona: Plaza y Janes.

Rodríguez, M. & Camacho, J. (2007). El papel difusor de los servicios intensivos en conocimiento en España: Un estudio de los flujos de I+D incorporado. ICE Tribuna de economía, 834, 259-272.

Ruíz, A.; Ortega, T.; Haro, C. & Roldan, M. (2014). El proceso de co-creación y su impacto en la estrategia de innovación en empresas de servicios. Intangible Capital. 10(2), 266-293.

Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, socialismo y democracia. México, D. F: Ediciones Aguilar 1963.

Shi, X.; Wu, Y. & Zhao, D. (2014). Knowledge intensive business services and their impact innovation in China. Service Business, 8(4), 479-498. DOI: https://doi.org/10.1007/s11628-013-0202-1

Simmie, J. & Strambach, S. (2006). The contribution of KIBS to innovation in cities: an evolutionary and institutional perspective. Journal of Knowledge Management, 10(5), 26-40. DOI: https://doi.org/10.1108/13673270610691152

Stanback, T. (1979). Services, the New Economy. Totowa, N.J: Allanheld, Osmun.

Tacsir, E. (2011). Innovación en los servicios. El difícil caso de América Latina y el Caribe. Documento de debate. IDB-DP-203. Washington, D.C: Banco Interamericano de Desarrollo.

Toivonen, M. (2004). Expertise as business: Long-term development and future prospects of knowledge-intensive business services (KIBS). Doctoral Dissertation, Helsinki University of Technology.

United Nations (2002). International standard industrial classification of all Economic activities, Rev. 3.1. Nueva York: United Nations Statistic Division.

United Nations Conference on Trade and Development (2013). Facts and Figures on Services economy. Services, development and trade. Ginebra: United Nations Conference on Trade and Development.

Windrum, P. & Tomlinson, M. (1999). Knowledge-intensive services and international competitiveness: a four country comparison. Technology Analysis & Strategic Management, 11(3), 391-408. DOI: https://doi.org/10.1080/095373299107429

Wong, P. & He, Z. (2002). The impacts of knowledge interaction with manufacturing clients on KIBS firms innovation behaviour. Discussion Paper No. 2002/69, Helsinki: United Nations University, World Institute for Development Economics Research.

World Intellectual Property Organization (2014). The Global Innovation Index. Génova: Cornell University, INSEAD, and the World Intellectual Property Organization (WIPO)

Zieba, M. (2013). Knowledge- Intensive Business services (KIBS) and Their Role in the Knowledge – Based Economy. Working Paper Series No. 7, Gdask University of Technology, Faculty of Management and Economics, 1-16.

Descargas

Publicado

07-12-2017

Cómo citar

Romero Amado, J., & López Toache, V. (2017). La innovación en el sector servicios: la contribución de los servicios empresariales intensivos en conocimiento (SEIC). InnOvaciOnes De NegOciOs, 12(23). https://doi.org/10.29105/rinn12.23-2