Rol y mejores prácticas del equipo líder y su impacto en la innovación de empresas de la Zona Metropolitana de Monterrey

Autores/as

  • Laura Elizabeth Avila Hernández Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Gustavo Juan Alarcón Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn12.23-6

Palabras clave:

alta dirección, empresa innovadora, factores clave de éxito, liderazgo

Resumen

Este artículo es una investigación sobre las prácticas que realiza la alta administración o el equipo líder de empresas que han asumido el reto de la innovación en sus organizaciones. Para tal efecto se presentan algunas definiciones de empresa innovadora, posteriormente, se mencionan los roles o prácticas que han encontrado destacados investigadores en empresas que han desarrollado innovación; particularmente se analizan las prácticas que realiza el equipo líder o la alta administración. Finalmente se presenta los resultados de un análisis de regresión simple con sus respectivas conclusione

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afuah, A. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: El nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. México: Oxford University Press, Inc.

Chesbrough, H. (2006). Open innovation: the new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business School Publishing Corporation.

Chesbrough, H. V. (2006). Open innovation: Researching a new paradigm. Oxford: Oxford University Press.

Christensen, C. M. (1999). El dilema de los innovadores. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Comité Intersectorial para la Innovación. (2011). Programa nacional de innovación. México,D. F: Secretaría de Economía.

CONACYT (2008). Bases de organización y funcionamiento del Registro Nacional de Instituciones y Empreresas Científicas y Tecnológicas. México, D.F: Diario Oficial.

De la Garza García, J., Morales Serrano, B.N., González Cavazos, B.A. (2013). Análisis estadístico multivariante. México, D.F: Mc Graw Hill.

Garza Villegas, J. (2009). Factores reconstructivistas críticos determinantes de la innovación y efectividad organizacional: Estudio de Empresas de Nuevo León (Tesis doctoral). Monterrey, N.L. México: Tesis FACPYA, UANL.

Goleman, D. K. (2009). El espíritu creativo. Barcelona: Zeta Bolsillo.

Gundling, E. (2000). The 3M way to innovation. Japón: Kodansha International Ltd.

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (2010). Análisis estratégico para el desarrollo de la MIPYME en México. México, D.F: IMEF.

Kuczmarski, T. (1997). Innovación, estrategias de liderazgo para mercados de alta competencia. Bogotá: Mc Graw Hill.

Kuczmarski, T. (2013). Kuczmarski Innovation. Obtenido de Innovation Culture el 14 de julio de 2013 en: http://www.kuczmarski.com/services/innovation-culture/

OCDE. (2006). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. EUROSTAT: Tragsa.

OCDE. (2009). Innovación en las Empresas. París: Biblioteca en línea de la OCDE www.oecd-ilibrary.org.

RAE. (2013). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.

Trias de Bes, F. K. (2011). Innovar para ganar: el modelo A-F. Barcelona: Ediciones Urano.

Valdés, L. (2004). Innovación: El arte de inventar el futuro. México, D. F: Grupo Editorial Norma.

Valdés, L. (2008). El dado de 7 caras. México, D. F: Fundación para el Liderazgo e Innovación Estratégica A.C.

Van de Ven, A. H. (2000). El viaje de la innovación: El desarrollo de una cultura organizacional para innovar. México, D. F: Oxford University Press, Inc.

World Economic Forum. (2012). The global competitiveness report 2011–2012. Suiza: SROKundig.

Descargas

Publicado

01-06-2015

Cómo citar

Avila Hernández, L. E., & Alarcón Martínez, G. J. (2015). Rol y mejores prácticas del equipo líder y su impacto en la innovación de empresas de la Zona Metropolitana de Monterrey. Innovaciones De Negocios, 12(23), 113–131. https://doi.org/10.29105/rinn12.23-6