Rol y mejores prácticas del equipo líder y su impacto en la innovación de empresas de la Zona Metropolitana de Monterrey
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn12.23-6Palabras clave:
alta dirección, empresa innovadora, factores clave de éxito, liderazgoResumen
Este artículo es una investigación sobre las prácticas que realiza la alta administración o el equipo líder de empresas que han asumido el reto de la innovación en sus organizaciones. Para tal efecto se presentan algunas definiciones de empresa innovadora, posteriormente, se mencionan los roles o prácticas que han encontrado destacados investigadores en empresas que han desarrollado innovación; particularmente se analizan las prácticas que realiza el equipo líder o la alta administración. Finalmente se presenta los resultados de un análisis de regresión simple con sus respectivas conclusione
Descargas
Citas
Afuah, A. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: El nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. México: Oxford University Press, Inc.
Chesbrough, H. (2006). Open innovation: the new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business School Publishing Corporation.
Chesbrough, H. V. (2006). Open innovation: Researching a new paradigm. Oxford: Oxford University Press.
Christensen, C. M. (1999). El dilema de los innovadores. Buenos Aires: Ediciones Granica.
Comité Intersectorial para la Innovación. (2011). Programa nacional de innovación. México,D. F: Secretaría de Economía.
CONACYT (2008). Bases de organización y funcionamiento del Registro Nacional de Instituciones y Empreresas Científicas y Tecnológicas. México, D.F: Diario Oficial.
De la Garza García, J., Morales Serrano, B.N., González Cavazos, B.A. (2013). Análisis estadístico multivariante. México, D.F: Mc Graw Hill.
Garza Villegas, J. (2009). Factores reconstructivistas críticos determinantes de la innovación y efectividad organizacional: Estudio de Empresas de Nuevo León (Tesis doctoral). Monterrey, N.L. México: Tesis FACPYA, UANL.
Goleman, D. K. (2009). El espíritu creativo. Barcelona: Zeta Bolsillo.
Gundling, E. (2000). The 3M way to innovation. Japón: Kodansha International Ltd.
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (2010). Análisis estratégico para el desarrollo de la MIPYME en México. México, D.F: IMEF.
Kuczmarski, T. (1997). Innovación, estrategias de liderazgo para mercados de alta competencia. Bogotá: Mc Graw Hill.
Kuczmarski, T. (2013). Kuczmarski Innovation. Obtenido de Innovation Culture el 14 de julio de 2013 en: http://www.kuczmarski.com/services/innovation-culture/
OCDE. (2006). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. EUROSTAT: Tragsa.
OCDE. (2009). Innovación en las Empresas. París: Biblioteca en línea de la OCDE www.oecd-ilibrary.org.
RAE. (2013). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.
Trias de Bes, F. K. (2011). Innovar para ganar: el modelo A-F. Barcelona: Ediciones Urano.
Valdés, L. (2004). Innovación: El arte de inventar el futuro. México, D. F: Grupo Editorial Norma.
Valdés, L. (2008). El dado de 7 caras. México, D. F: Fundación para el Liderazgo e Innovación Estratégica A.C.
Van de Ven, A. H. (2000). El viaje de la innovación: El desarrollo de una cultura organizacional para innovar. México, D. F: Oxford University Press, Inc.
World Economic Forum. (2012). The global competitiveness report 2011–2012. Suiza: SROKundig.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx