El entorno social como elemento a considerar para predecir la ciudadanización de los trabajadores dentro de la organización

Autores/as

  • María Mayela Terán Cázares Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Eugenia García de la Peña Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Mónica Blanco Jiménez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn12.23-7

Palabras clave:

capital humano, comportamiento de ciudadanía organizacional, entorno social

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre el entorno social, el cuál es definido en este estudio en relación a las creencias sociales y a los valores de la persona y cómo influyen estos en los comportamientos de ciudadanía organizacional. Para ello se estudió una muestra de empleados de diferentes dependencias públicas pertenecientes a las áreas de servicio de salud y apoyo a la comunidad en una ciudad al norte de México. Se creó y aplicó una encuesta en base a la teoría a fin de medir el impacto del entorno social en los

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bateman, T. & Organ, D. (1983). Job satisfaction and the good soldier: The relationship between affect and employee “Citizenship”. Academy of Management Journal, 26(4),587-595.

Bateman, T. & Snell, S. (2004). Administración una ventaja competitiva. Mexico, D. F: McGrawHill.

Bolino, M. (1999). Citizenship and impression management: Good soldiers or good actors?. Academy of Management Review, 24(1), 82-98.

Boomer, W., Miles, E. & Grover, S. (2003). Does one good turn deserve another? Coworker influences on employee citizenship. Journal of Organizational Behavior, 24(2), 181-196.

Borman, W. & Motowidlo, S. (1997). Task performance and contextual performance: The meaning for personnel selection research, Human Performance, 10(2), 99-109.

Chun, J. S., Shin, Y., Choi, J. N., & Kim, M. S. (2013). How does corporate ethics contribute to firm financial performance? The mediating role of collective organizational commitment and organizational citizenship behavior, Journal of Management, 39(4),

-877.

Dávila, M. & Finkelstein, M. (2011). Individualism/Collectivism and organizational citizenship behavior, Psicothema, 23(3), 401-406.

Dávila, A. & Martínez, N. (1999). Cultura en organizaciones latinas. México, D. F: Editorial Siglo XXI.

Denison, D. & Mishra, A. (1995). Organizational culture and effectiveness, Organization Science, 6(2), 204-224.

Farh, J.; Earley, P.; & Lin, S. (1997). Impetus for action: A cultural analysis of justice and organizational citizenship behavior, Chinese Society, 42(3), 421-445.

Fox, J. & Sandler, S. (2003). Quantifying religion: Toward building more effective ways of measuring religious influence On state-level behavior. Journal of Church and State, 45(3), 559-588.

George, J. & Jones, G. (1997). Organizational spontaneity in context, Human Performance, 10(2), 153-170.

Garza, J. B. (2009). Factores reconstructivistas críticos determinantes de la innovación y efectividad organizacional: Estudio de Empresas de Nuevo León. Tesis Doctoral, Monterrey, N.L., México, Universidad Autónoma de Nuevo León

Hasan, H. A. (2013). Promoting organizational citizenship behavior among employees-the role of leadership practices, International Journal of Business and Management, 8(6),47-54.

Hitt, M.; Ireland, R. & Hoskisson, R. (2001). Strategic management: Competitiveness and globalization. Fourth Edition. Mason: South-Western.

Kras, E. (2001). Administración mexicana en transición. Segunda Edición. México, D. F:Grupo editorial Iberoamerica.

Kidder, D. & McLean, J. (2001). The good soldier: Who is s(he)? Journal of Organizational Behavior, 22(8), 939–959.

Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración una perspectiva global. 11a. edición. México, D. F: McGraw Hill.

Moorman, R. & Blakely, G. (1995). Individualism-collectivism as an individual difference predictor or organizational citizenship behavior. Journal of Organizational Behavior, 16(2), 127-142.

Organ, D. (1988). Organizational citizenship behavior: The good soldier syndrome. Massachusetts: Lexington Books.

Organ, D., Podsakoff, P. & Mackenzie, S. (2006). Organizational citizenship behavior: Its nature, antecedents, and consequences. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.

Podsakoff, P. & MacKenzie, S. (1994). Organizational citizenship behaviors and sales unit effectiveness. Journal of Marketing Research, 31(3), 351-363.

Podsakoff, P., Mackenzie, S., et al (2000). Organizational citizenship behaviors: A critical review of the theoretical and empirical literature and suggestions for future research,

Journal of Management, 26(3), 513-563.

Rauch, W. (2002). The impact of religious faith on organizational citizenship behavior and leader-member exchange. Dissertation Doctoral. Virginia. University Virginia Beach.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

Robbins, S., Judge, T. A., Millett, B., & Boyle, M. (2013). Organisational behaviour. Frenchs Forest: Pearson Education Australia.

Rositas, J. (2006). Factores críticos de éxito en la gestión de calidad y su grado de presencia e impacto en la industria manufacturera mexicana, Tesis Doctoral, Monterrey, N.L.,

México, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Smith, A., Organ, D. & Near, J. (1983). Organizational citizenship behavior: Its nature and antecedents. Journal of Applied Psychology, 68(4), 653-663.

Van Dyne, L. & LePine, J. (1998). Helping and voice extra-role behaviors: Evidence of construct and predictive validity, Academy of Management Journal, 41(1), 108-119.

Van Dyne, L. & Ang, S. (1998). Organizacional citizenhip behavior of contingent workers In Singapore, Academy of Management Journal, 41(6), 692-703.

Van Dyne, L., Graham, J. & Dienesch, R. (1994). Organizational citizenship behavior: Construct redefinition, measurement, and validation, Academy of Management Journal, 37(4), 765-802.

Walker, P., Shenkir, W. & Hunn, S. (2001). Developing risk skills: An investigation of business risks and controls at prudential insurance company of America. Issues in Accounting

Education, 16(2), 291-313.

Descargas

Publicado

01-06-2015

Cómo citar

Terán Cázares, M. M., García de la Peña, M. E., & Blanco Jiménez, M. (2015). El entorno social como elemento a considerar para predecir la ciudadanización de los trabajadores dentro de la organización. Innovaciones De Negocios, 12(23), 133–151. https://doi.org/10.29105/rinn12.23-7