MECSI: Modelo para evaluar la calidad del servicio interno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn11.22-2

Palabras clave:

calidad en el servicio, cliente interno, medición del servicio, metodología, modelo

Resumen

La medición del servicio al cliente externo ha sido uno de los principales enfoques de los estudios sobre servicios desde los años ochenta, mientras que la medición del servicio al cliente interno ha sido desatendida a pesar de que múltiples investigaciones han destacado su visible efecto en la satisfacción del cliente externo final. El presente desarrollo busca atender esa necesidad y propone 1) un modelo para conceptualizar el fenómeno del servicio interno y 2) una metodología para evaluar la calidad del servicio al cliente interno, que puede ser usada en cualquier tipo de organización independientemente de su producto o servicio, tamaño o giro. El desarrollo de la metodología se fundamentó en la revisión de la literatura, en la investigación de prácticas actuales de diversas compañías, en la experiencia de los autores al desarrollar sistemas similares en varias organizaciones y en el uso del enfoque Investigación – Acción. El resultado es una metodología simple y práctica que permite a los especialistas seleccionar los servicios internos que desean evaluar y mejorar, identificar a los clientes, desarrollar y aplicar instrumentos y mecanismos para evaluar el nivel del servicio y finalmente, desplegar acciones de mejora. En cada paso se ofrecen recomendaciones de aplicación y preguntas clave que pueden ayudar al usuario a aplicarla más efectivamente. Adicionalmente se describe una implementación piloto como ilustración y como prueba de su efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adil, M., Al Ghaswyneh, O. M. & Albkour, A. M. (2013). SERVQUAL and SERVPERF: A review of measures in services marketing research, Global Journal of Management and Business Research Marketing, 13(6), 65-76

Allen, D. R. (2004). Customer Satisfaction Research Management. Milwaukee, WI: ASQ Quality Press.

Baharun, R. & Feiz, S. (2012). A review of service quality models, 2nd International Conference on Management, Malaysia: University of Technology Malaysia, 1-8.

Boyce, C. & Neale, P. (2006). Conducting in-depth interviews: A guide for designing and conducting in-depth interviews for evaluation input. Watertown MA: Pathfinder International.

Brady, M. K. & Cronin Jr., J. (2001). Some new thoughts on conceptualizing perceived service quality: A hierarchical approach, The Journal of Marketing, 65(3), 34-49.

Buttle, F. (1996). SERVQUAL: review, critique, research agenda, European Journal of Marketing, 30(1), 8-32.

Cronin, J. & Taylor, S. A. (1992). Measuring service quality: A reexamination and extension, Journal of Marketing, 56(3), 55-68.

Dabholkar, P. A., Thorpe, D. & Rentz, J. (1996). A measure of service quality for retail stores:Scale development and validation, Journal of the Academy of Marketing Science, 24(1), 3-16.

Eglene, O. (2000). Conducting best and current practices research: A starter kit. Albany: Center for Technology in Goverment.

ELSamen, A. & Alshurideh, M. (2012). The Impact of Internal Marketing on Internal Service Quality: A Case Study in a Jordanian Pharmaceutical Company, International Journal of Business and Management, 7(19), 84-95.

Flores, J. (2014). Procesos redituables: ¿Por qué medir la satisfacción del cliente?, TNE –Tecnología, Negocios y Empresa, 31, 22-23.

Gallup Consulting Group (2007). Proactive Service for 21st Century Customers. London:CCA Industry Council.

Grönroos, C. (1984). A service quality model and its marketing implications, European Journal of Marketing, 18(4) 36-44.

Hart, C. (1998). Doing a literature review: Releasing the social science research imagination. London: SAGE Publications.

Hayes, B. (2002). Cómo medir la satisfacción del cliente. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

HBR (2011). Focusing on your customer: expert solutions to everyday challenges. Boston, MA, USA: HBS Publishing.

Home, R. (2005). A new tune from an old Instrument: The application of SERVQUAL to a tourism service business, Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism,6(3/4), 85-202.

Jun, M., & Cai, S. (2010). Examining the relationships between internal service quality and its dimensions, and internal customer satisfaction, Total Quality Management & Business Excellenc, 21(2), 205–223.

Kessler, S. (1996). Measuring and managing customer satisfaction. Milwaukee, WI: ASQ Quality Press.

Lawton, R. (1993). Creating a customer centered culture. Wisconsin, USA: ASQ Quality Press.

Descargas

Publicado

12-12-2014

Cómo citar

Balmori Mastachi, G., & Flores Juárez, J. B. (2014). MECSI: Modelo para evaluar la calidad del servicio interno. InnOvaciOnes De NegOciOs, 11(22), 191 –. https://doi.org/10.29105/rinn11.22-2