La investigación empírica en materia de rendición y fiscalización de cuentas públicas
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn11.21-4Palabras clave:
auditoría, divulgación de Información, sector público, teorías explicativasResumen
El objetivo principal de este artículo es analizar el marco teórico que permite explicar los motivos por los cuales las entidades públicas y privadas divulgan información financiera, así como, las teorías aplicables a los estudios de los tipos de opinión emitidos en los dictámenes de auditoría. La existencia de una regulación normativa hace que tengan la obligación de publicar cierta información, aunque algunas entidades divulgan más de lo exigido por la normativa. Por tanto, siguiendo la investigación tradicional en la línea contable, realizamos una revisión de las teorías aplicables que explican la divulgación de información financiera tanto en el sector privado así como en el público. Iniciamos primero con analizar las teorías que se han aplicado al sector privado ya que de éstas se parte para ser aplicadas en el sector público.
Descargas
Citas
Akerlof, G. (1970). The market for “Lemons”, quality, uncertainty and the market mechanism, Quarterly Journal of Economics, 84(3), 488-500.
Albi, E., González-Páramo, J. & López-Casanovas (1997). Gestión pública. Fundamentos, técnicas y casos, Barcelona: Ariel Economía.
Baber, W. (1983). Toward understanding the role of auditing in the public sector, Journal of Accounting and Economics, 5(2), 213-227
Baber, W. & Sen P. (1984). The role of generally accepted reporting methods in the public sector: An empirical test, Journal of Accounting and Public Policy, 3(2), 91-106.
Bailey, W. (1981): “The effects of audit reports on chartered financial analysts’ perceptions of the sources of Financial Statement and Audit-Report messages”. The Accounting
Review, Vol. LVI, No. 4, October 1981, P.p. 882-896
Bailey, W., Bylinski, J. & Shields, M. (1983). Effects of audit report wording changes on the perceived message, Journal of Accounting Research, 21(2), 355-370
Banker, R. & Patton, J. (1987). Analytical agency theory and municipal accounting: An introduction and an application. En Chan, J. L. (ed.), Research in governmental and nonprofit accounting, Vol. 3, Part. B, 29-50.
Barzelay, M. (2001). The new public management. Improving research and policy dialogue. Nueva York: University of California Press, Ltd.
Boston, J., Martin, J., Pallot, J. & Walsh, P. (1997). Public management: The New Zealand model. Nueva York: Oxford University Press.
Broadbent, J. & Laughlin, R. (2001). Control and legitimation in government accountability processes: The private finance Initiative in the UK, Critical Perspectives on Accounting, 14(1), 23-48
Brown, N. & Deegan, C. (1998). The public disclosure of environmental performance information — a dual test of media agenda setting theory and legitimacy theory, Accounting and Business Research, 29(1), 21-41.
Brusca, I. & Montesinos, V. (2006). Are citizens significant users of government financial information?, Public Money and Management, 26(4), 205-209.
Caba, C., López, A. & Rodríguez, M. (2005). Citizens’ access tl on-line governmental financial information: Practices in the European Union countries. Government Information Quartely, 22(2), 258-276
Cabal, E. (2001). Efectos económicos de las calificaciones de auditoría publicadas en prensa financiera. Estudios Financieros. Revista de Contabilidad y Tributación, 224, 369-392.
Cañibano, L. (2007). La Contabilidad como práctica social e institucional: Gestión contable de beneficios. Recurso electrónico, fecha de consulta 12-06-2009: http://www.uam.es/departamentos/economicas/contabilidad/doctorado/canibano/22.pdf
Cárcaba, A. (2000). Identificación de los usuarios de la Información Contable en la Administración Local mediante un enfoque de Agencia. Universidad de Oviedo, Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad, Papel de trabajo, 2-21.
Cárcaba, A. & García, J. (2008). Determinantes de la divulgación de información contable a través de Internet por parte de los gobiernos locales. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 37(137), 63-84.
Castrillo, L., Delgado, M. & Marcos, S. (2005). Investigación positiva en auditoría: en busca de un marco teórico. En Líneas Actuales de Investigación en Auditoría. Sevilla: Fuincoa, 43-59.
Cheng, R. (1994). A politic-economic model of government accounting policy choice, Research in Governmental and Nonprofit Accounting, 8(1), 39-68.
Chow, Ch. & Wong-Boren, A. (1987). Voluntary financial disclosure by Mexican corporations, The Accounting Review, 62(3), 533-541.
Christiaens, J. (1999). Financial Accounting Reform in Flemish Municipalities: An Empirical Investigation, Financial Accounting Management, 15(1), 21-40.
Clark, T. (1994). Program for a new public choice, Research in Governmental and Nonprofit Accounting, 8, 3-28.
Cooke, T. (1992). The impact of size, stock market listing and industry type on disclosure in the anual reports of Japanese listed corporations, Accounting and Business Research, 22(87), 229-237.
Cooke, T. (1989). Disclosure in the Corporate Annual Reports of Swedish Companies, Accounting and Business Research, 19(74), 113-124.
Davis, G. & Wood, T. (1998). Is there a future for contracting in the Australian public sector?, Australian Journal of Public Administration, 57(4), 85-97.
Deis, D. & Giroux G. (1992). Determinants of audit quality in the public sector, The Accounting Review, 67(3), 462-479
Donaldson, T. & Preston, L. (1995). The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence, and Implications, The Academy of Management Review, 20(1), 65-91.
Deegan, C. (2002). Introduction — The legitimising effect of social and environmental disclosures — a theoretical foundation, Accounting, Auditing and Accountability Journal, 15(3), 282-311.
DiMaggio, P. & Powell, W. (1983). The iron cage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields, American Sociological Review, 48(2),
-160.
Evans III, J. & Patton, J. (1987). Signaling and monitoring in public-sector accounting, Journal of Accounting Research, 25(Sup.), 130-158.
Farzana, M. (2003). Origin, ideas and practice of new public management: Lessons for developing countries, Asian Affairs, 25(3), 30-48.
Firth, M. (1978). Qualified audit reports: Their impact on investment decisions, The Accounting Review, 53(3), 642-650.
Freeman, R. (1984). Strategic management: A stakeholder approach. Boston: Pitman Press.
Gandía, J. (2005). Información Corporativa y Transparencia Digital en las sociedades del ibex-35, Cuadernos Aragoneses de Economía, 2ª Época, 15(2), 243-274.
Gandía, J. & Archidona, M. (2007). Determinants of web site information by Spanish city councils, Online Information Review, 32(1), 2008, 35-57.
García, M., Ruiz, E. & Vico, A. (2000). Factores que condicionan la elección y el cambio de auditor en la empresa española, Revista de Contabilidad, 3(6), 49-80.
García, I. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias, Presupuesto y Gasto Público, 47(2), 37-64.
Gay, G., Schelluch, P. & Baines A. (1998). Perceptions of messages conveyed by review and audit reports, Accounting, Auditing and Accountability Journal, 11(4), 472-494.
Giner, B. (1995). La divulgación de información financiera: Una investigación empirica. Madrid: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
Giroux, G. & Deis, D. (1993). Investor interests and government accounting disclosure, Accounting, Auditing and Accontability Journal, 6(1), 63-78.
Giroux, G. & McLelland, A. (2003). Governance structures and accounting at large municipalities, Journal of Accounting and Public Policy, 22(3), 203-230.
Gómez, J., Iñiguez, R. & Poveda, F. (2006). Revelación voluntaria de información y características de las sociedades cotizadas en el mercado de capitales español, Revista Española de Financiación y Contabilidad, 35(131), 8-32.
González, E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa, Veritas, 2(17), 205-224.
Gore, A. (2004). The effects of GAAP regulatrion and bond market interaction on local government disclosure, Journal of Accounting and Public Policy, 23(1), 23-52.
Gruening, G. (1998). Origin and theoretical basis of the new public management (NPM), Draft for the 1998 IPMN conference in Salem/Oregon, 1-35.
Guthrie, J. & Parker, L. (1989). Corporate social reporting: A rebuttal of legitimacy theory, Accounting and Business Research, 19(76), 343-352.
Healy, P. & Palepu, K. (2001). Information asymetry, corporate disclosure, and the capital markets: A review of the empirical disclosure literature, Journal of Accounting and Economics, 31(1), 405-440.
Ingram, R. (1984). Economic incentives and the choice of state government accounting practices, Journal of Accounting Research, 22(1), 126-144.
Ingram, R. & Copeland, R. (1981). Municipal accounting information and voting behavior, The Accounting Review, 61(4), 830-843.
Jensen, M. & Meckling, W. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure, Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360.
Johnson, D. & Pany, K. (1984). Forecasts, auditor review, and bank loan decisions, Journal of Accounting Research, 22(2), 731-743.
Jones, F. (1996). The Information content of the auditor’s going concern evaluation, Journal of Accounting and Public Policy, 15(1), 1-27.
Larrán, J. M. & García-Meca, E. (2004). Costes, beneficios y factores ligados a la política de divulgación de información financiera, Revista de Contabilidad, 7(14), 75-111.
Laswad, F., Fisher, R. & Oyelere, P. (2005). Determinants of voluntary Internet financial reporting by local government authorities, Journal of Accounting and Public Policy,
(2), 101-121.
Leftwich, R., Watts, R. & Zimmerman, J. (1981). Voluntary corporate disclosure: The case of interim reporting, Journal of Accounting Research, 19(Sup.), 50-77.
Lev, B. (1992). Information disclosure strategy, California Management Review, Berkeley, 34(4), 9-32.
Libby, R. (1979). Bankers’ and auditors’ perceptions of the message communicated by the audit report, Journal of Accounting Research, 17(1), 99-122.
López, A., Caba, C. y Rodríguez, M. (2002). The presentation of Governmental Financial Information on the Internet: An International View. En Monteinos, V & Vela, J. M.
(eds.), Innovations in government accounting, Boston: Klumber Academic Publisher, 217-229.
Martínez, A. (2005). Nuevos enfoques de la rendición de cuentas para las entidades públicas. Estudio de la difusión de información a través de Internet por las entidades locales catalanas, Auditoría Pública, 36, 83-100.
Meckling, W. (1976). Values and the choice of the model of the individual in the social sciences, Revue Suisse d’Economie politique et de Statistique, 112(4), 545-560.
Meyer, J. & Rowan, B. (1977). Institutionalized organizations: Formal structures as myth and ceremony, American Journal of Sociology, 83(2), 340-363.
Moldes Teo, E. (1987). Elección Pública: Hacia una teoría de los fallos colectivos. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
Monterrey, J., Pineda, C. & Sánchez, A. (2003). La función de señalización de las salvedades en el mercado de capitales español. Un análisis empírico, Revista Española de Financiación y Contabilidad, 32(117), 467-499
Monterrey, J. & Sánchez, A. (2008). Gobierno corporativo, conflictos de agencia y elección de auditor, Revista Española de Financiación y Contabilidad, 37(137), 113-156.
Mucciarone, M. & Taylor, D. (2002). Factors affecting the disclosure of types of performance indicators in annual reports of government departments, Accountability Symposium,
AAANZ Annual Conference.
Mueller, D. (2003). Public Choice III, Cambridge: Cambridge University Press
Nagar, V., Nanda, D. & Wysocki, P. (2003). Discretionary disclosure and stock-based incentives, Journal of Accounting and Economics, 34(1), 283-309.
O’Donovan, G. (2002). Environmental disclosures in the annual report — Extending the applicability and predictive power of legitimacy theory, Accounting, Auditing and Accountability Journal, 15(3), 344-371.
Peacock, A. (1995). Elección Pública. Una perspectiva histórica. Madrid: Alianza Económica.
Pina, V. & Torres, L. (1999). Análisis de la Información Externa, Financiera y de Gestión de las Administraciones Públicas, 2ª Edición Actualizada. Madrid: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
Richardson, A. (1987). Accounting as a legitimating institution. Accounting, Organizations and Society, 12(4), 341-355.
Robbins, W. & Austin, K. (1986). Disclosure Quality in Governmental Financial Reports: An Assessment of the Appropriateness of a Compound Measure, Journal of Accounting
Research, 24(2), 412-421.
Roberts, R., Glezen, W. & Jones, T. (1990). Determinants of auditor changes in the public sector, Journal of Accounting Research, 28(1), 220-228
Rueda, M. (2007). Publicación de información financiera en Internet. Un modelo de Ecuaciones Estructurales aplicado a las entidades Locales. Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza.
Ruiz, E. & Gómez, N. (2003). Evidencia empírica sobre inductores del cambio de auditor: Especial referencia a la situación financiera de la empresa, Revista de Contabilidad, 6(12), 139-167.
Ruiz, E. & Gómez, N. (2008). Análisis empìrico de los factores que explican la mejora de la opinion de auditoría: compra de opinión y mejora en las prácticas contables de la empresa, Revista Española de Financiación y Contabilidad, 36(134), 317-350.
Ryan, Ch., & Purcell, B. (2004). Corporate governance disclosures by local government authorities, Queensland University of Technology, Working Paper, No. 2004-008, 1-34.
Ryan, Ch., Stanley, T., & Nelson, M. (2002). Accountability Disclosures by Queensland Local Government Councils: 1997-1999, Financial Accountability and Management, 18(3), 261-289.
Schedler K. & Proeller, I. (2002). The New Public Management. A perspective from Mailand Europe”. En McLaughlin, K., Osborne, S. P., & Ferlie, E. (eds.), New Public Management. Current trends and future prospects. London: Routledge, 163-180.
Serna, M. (2001). El papel de las instituciones en la gestión de las administraciones públicas, Revista del CLAD Reforma y Democracia, 20,1-19.
Serrano-Cinca, C., Rueda-Tómas, M. & Portillo-Tarragona, P. (2008): “Factors Infuencing EDisclosure in Local Public Administrations, Universidad de Zaragoza, Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales, Documento de trabajo, 2008-03, 1-44.
Singh, J., Tucker, D. & House, R. (1986). Organizational legitimacy and the liability of newness, Administrative Science Quarterly, 3(2), 171-193.
Styles, A. & Tennyson, M. (2007). The accessibility of financial reporting of U.S. municipalities on the Internet, Journal of Public Budgeting, Accounting and Financial Management,
(1), 56-92.
Suchman, M. (1995). Managing legitimacy: Strategic and institutional approaches, Academy of Management Review, 20(3), 571-610.
Tilling, M. (2004). Communication at the Edge: Voluntary social and environmental reporting in the annual report of a Legitimacy Threatened Corporation, Presentation at the Fourth Asia Pacific Interdisciplinary Research in Accounting Conference, 1-27.
Tooley, S. & Guthrie, J. (2003). Accountability and anual external reporting: An analysis of New Zealand schools’ performance disclosures, Macquarie Graduate School of
Management Working. Papers in Management, MGSM WP 2003-19, 1-33.
Trommbeta, M. (2002). La decisión de revelar voluntariamente información de la empresa: desde el análisis teórico a una propuesta metodológica, Universidad Carlos III de Madrid, Documento de Trabajo, 02-09,1-15.
Verrecchia, R. (2001). Essays on disclosure, Journal of Accounting and Economics, 32(1-3), 97-180.
Vico, A. & Pucheta, M. (2005). Un estudio empírico acerca de la relevancia del informe de auditoria entre los analístas de riesgo de las entidades de crédito, Revista Española de Financiación y Contabilidad, 34(124), 45-75 .
Vigoda-Gadot, E. & Meiri, S. (2008). New public management values and person-oganization fit: A social-psycological approach and empirical examination among public sector personnel, Public Administration, 86(1), 111-131.
Vilaseca, J., Torrent, J. & Lladós, J. (2001). De la economía de la información a la economía del conocimiento: Algunas consideraciones conceptuales y distintivas, Revista Tendencias, 2(2), 45-63.
Wagenhofer, A. (1990). Voluntary disclosure with a strategic opponent, Journal of Accounting and Economics, 12(4), 341-363.
Wallner, J. (2008). Legitimacy and public policy: Seeing beyond effectiveness, efficiency, and performance, The Policy Studies Journal, 36(3), 421-443.
Watson, A., Shrives, P. & Marston, C. (2002). Voluntary disclosure of accounting ratios in the UK, British Accounting Review, 34(4), 289-313.
Watts, R. & Zimmerman, J. (1978). Towards a positive theory of the determination of accounting standards, The Accounting Review, 53(1), 112-134.
Watts, R. & Zimmermann, J. (1986). Positive Accounting Theory. Englewood Cliffs (New Jersey): Prentice Hall International.
Wilkerson, J. (1987). Selecting experimental and comparison sample for use in studies of auditor reporting decisions, Journal of Accounting Research, 25(1), 161-167.
Wilson, E. & Howard, T. (1984). The association between municipal market measures and selected financial reporting, Journal of Accounting Research, 22(1), 207-224.
Wong, W., & Welch, E. (2004). Does e-government promote accountability? A comparative analysis of website openness and government accountability, Governance: An International Journal of Policy, Administration and Institutions, 17(2), 275-297.
Zimmerman, J. (1977). The municipal accounting maze: An analysis of political incentives, Journal of Accounting Research, 15(Supl.), 107-144.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx