Disminuyendo la economía informal de las PyMEs por medio de la institucionalización: Modelo empresa multinacionalacademia-PyMEs
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn11.21-5Palabras clave:
economía informal, institucionalización, PyMEsResumen
En economías emergentes, el sector informal ha crecido continuamente durante el último siglo. Particularmente en América Latina, entornos de inestabilidad políticaeconómica, así como una migración continua de las áreas rurales a las urbanas; han propiciado la aparición de negocios y empleos no regulados. Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) operan informalmente en uno o más procesos de negocio, con el fin de reducir costos y maximizar utilidades. Más allá de evadir impuestos y leyes laborales, dichas empresas cuentan con baja tecnología y mano de obra poco calificada, lo cuál amenaza su supervivencia en entornos altamente competitivos. El propósito del presente artículo de investigación es el resaltar el rol que la Empresa Multinacional y la Academia juegan en la formalización de las PyMEs. Esto es realizado mediante un modelo colaborativo para institucionalizar el conocimiento administrativo y operativo de la PyME. Resultados cualitativos indican que las mejoras están sujetas a la transformación en la visión de negocios derivada de la institucionalización de mejores prácticas.
Descargas
Citas
Amaral, P., & Quintin, E. (2006). A competitive model of the informal sector. Journal of Monetary Economics, 53(7): 1541–1553.
Benner, M., & Sandstro, U. (2000). Institutionalizing the triple helix: research funding and norms in the academic system. Research Policy, 29(2):291–301.
Brandenburger, A., & Nalebuff, B. (1996). Co-opetition. New York.: Doubleday Currency.
Castells, M., & Portes, A. (1989). World underneath: The origins, dynamics, and effects of the informal economy. In A. Portes, M. Castells, & L. A. Benton (Eds.), The informal economy: Studies in advanced and less developed countries. Baltimore: Johns
Hopkins University Press.
Chelekis, J., & Mudambi, S. (2010). MNCs and micro-entrepreneurship in emerging economies: The case of Avon in the Amazon. Journal of International Management, 16(4): 412–424.
Chowdhury, H. (2005). Informal Economy, Governance, and Corruption. Philippine Journal of Development, 60(23): 103-134.
De Soto, H. (1981). The Other Path: The Informal Revolution. New York: Harper and Row.
DiMaggio, P. J., & Powell, W. W. 1983. The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields. American Sociological Review, 48(2): 147-160.
Fadahunsi, A., & Rosa, P. (2002). Trade, Entrepreneurship and Illegality: Insights from the Nigerian cross-border. Journal of Business Venturing, 17(5), 397-429.
Feige, E. (1990). Defining and estimating underground and informal economies: The new institutional economics approach. World Development, 18(7), 989–1002.
Godfrey, P. C. (2011). Toward a Theory of the Informal Economy. The Academy of Management Annals, 5(1): 231-277.
Hynes, B. and Richardson, I. (2007). Entrepreneurship education: a mechanism for engaging and exchanging with the small business sector. Education + Training, 49, 732-744.
International Labour Office (ILO). (2005). Informality and Gender in Latin America Working Paper No 60. Geneva: International Labour Office, Policy Integration Department.
International Labour Office (ILO). (2010). Brief profile on Informal Economy, Employment for social justice and a fair globalization, Overview of ILO programmes . Geneva: International Labour Office.
La Porta, R., & Schleifer, A. (2008). The unofficial economy and economic development. Brookings Papers on Economic Activity: 275-363.
Lado, A., Boyd, N., & Hanlon, S. (1997). Competition, cooperation, and the search for economic rents: a syncretic model. Academy of Management Review, 22(1): 110–141.
Leydesdorff, L. E. (1996). Emergence of a Triple-Helix of university–industry–government relations. Science and Public Policy: 279-286.
López Lira, A. (2013). Inter-firm knowledge transfer and experiential learning: a business sustainability approach on SME’s absorptive capacity. Doctoral Dissertation. Available at UMI
Luo, Y. (2004). A coopetition perspective of MNC–host government relations. Journal of International Management, 10: 431– 451.
March, J., & Olsen, J. (1976). Ambiguity and Choice in Organizations. Bergen, Norway: Universitets forlaget.
Meyer, J. W., & Rowan, B. (1977). Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony. The American Journal of Sociology, 83(2), 340-363.
Nelson, R. R., & Winter, S. (2002). Evolutionary Theorizing in Economics. Journal of Economic Perspectives, 16(2): 23- 46.
OECD (2009). 2009 edition of the annual OECD Latin American Economic Outlook analyses. Retrieved December 18, 2011, from www.oecd.org/dev/publications/leo2009
Pfeffer, J., & Salancik, G. (1978). The External Control of Organizations: A ResourceDependence Perspective. New York: Harper and Row.
Portes, A., & Richard, S. (1993). Competing Perspectives on the Latin American InformalSector. Population and Development Review, 19(1), 33-60.
Prahalad, C. (2005). The fortune at the bottom of the pyramid: eradicating poverty through profits: enabling dignity and choice through markets. Upper Saddle River, NJ: Wharton School Pub.
Secretaría de Economía (2009). Página web de la Secretaría de Economía de México. Recuperado el 25 de abril de 2011 y disponible en internet: www.economia.gob.mx
Selznick, P. (1948). Foundations of the Theory of Organization. American Sociological Review, 13(1): 25-35.
Tokman, V. E. (2007). Informalidad, inseguridad y cohesión social en América Latina. Revista Internacional del Trabajo, 126(1-2): 93-120.
Venkatesh, S. (2006). Off the books: The underground economy of the urban poor. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Webb, J. W., Tihanyi, L., Ireland, D., & Sirmon, D. G. (2009). You say illegal, I say legitimate. Academy of Management Review, 34(3): 492–510.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx