El emprendimiento femenino: un estudio multi-caso de factores críticos en el noreste de México
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn13.25-2Palabras clave:
Emprendimiento, microempresas, mujerResumen
La mujer como emprendedora representa un fenómeno de estudio cuya importancia ha ido en aumento en los últimos años. El presente estudio tiene por objetivo contribuir en el entendimiento del emprendimiento femenino en países en desarrollo. En particular, se estudia los factores que influyen en el emprendimiento de negocios que realizan las mujeres en México, identificando tanto las características de la empresa como de la empresaria así como los obstáculos e impacto de la actividad empresarial. Con este objetivo en mente, el presente estudio se basa en el estudio de 3 casos de microempresarias en Tamaulipas, México. El principal hallazgo de este estudio que el entendimiento de las características de la empresaria así como del contexto en el que se desenvuelve es importante para poder interpretar su actividad, siendo la edad un factor importante que influye en la percepción de la actividad empresarial.
Descargas
Citas
Acs, Z. J., Arenius, P., Hay, M., & Minniti, M. (2004). Global entrepreneurship monitor. Executive report. London: London Business School.
Acs, Z. J., Braunerhjelm, P., Audretsch, D. B., & Carlsson, B. (2009). The knowledge spillover theory of entrepreneurship. Small Business Economics, 32(1), 15-30.
Alam, S. S., Jani, M. F. M., & Omar, N. A. (2011). An empirical study of success factors of women entrepreneurs in southern region. Malaysia International Journal of Economics and Finance, 3(2), 166-175.
Alcaraz, R. (2006). El emprendedor de éxito. Guía de planes de negocios. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Allen E., Langowitz, N. & Minniti, M. (2007). Report on women and entrepreneurship. Global entrepreneurship monitor. London: London Business School.
Anna, A. L.; Chandler, G. N.; Jansen, E. & Mero, N. P. (2000). Women business owners in traditional and non-traditional industries. Journal of Business Venturing, 15(3), 279-303.
Brush, C. G. (1992). Research on women business owners: past trends, a new perspective and future directions. Entrepreneurship: Theory and Practice. 16(4), 5 – 30.
Buttner, E. (2001). Examining female entrepreneur´s management style: An application of a relational frame. Journal of Business Ethics, 29(3), 253-269.
Buttner, E. H. & Rosen, B. (1992). Rejection in the loan application process: male and female entrepreneurs’ perceptions and subsequent intentions. Journal of Small Business Management, 30(1), 58-65.
Carosio, A. (2004). Las mujeres y la opción emprendedora: consideraciones sobre la gestión. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 9(23): 79-112.
Carter, N., & Allen, K. (1997). Size determinants of women-owned businesses: choice or barriers to resources?. Entrepreneurship & Regional Development, 9(3), 211-220.
Carter, S. & Rosa, P. (1998). The financing of male- and female-owned businesses. Entrepreneurship and Research Development, 10(3), 225-41.
Clancy, S. (2005). ¿Por qué no hay más mujeres en la cima de la escala corporativa: debido a estereotipos, a diferencias biológicas o a escogencias personales?. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, CLADEA, 2007-38: 1-8.
Cromie, S. (1987). Motivations of Aspiring Male and Female Entrepreneurs. Journal of Occupational Behaviour, 8(3): 251-261.
Cromie, S., & Hayes, J. (1988). Towards a typology of female entrepreneurs. The Sociological Review, 36(1), 87-113.
Dyer, G. (1993). Toward a theory of entrepreneurial careers. Entrepreneurship Theory and Practice, 19(2): 7-21.
Fabowale, L., Orser, B., & Riding, A. (1995). Gender, structural factors, and credit terms between Canadian small businesses and financial institutions. Entrepreneurship: Theory and Practice, 19(4), 41-66.
FEM (2010). Global Gender Gap Report. Geneva: Foro Económico Mundial.
FONAES (2009). Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2009-2010. Cd. de México: Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad.
Gholipour, A., Bod, M. & Pirannejd, A. (2010) The feasibility of job sharing as a mechanism to balance work and life of female entrepreneurs. International Business Research 3(3), 133-140.
Gummesson, E. (2000). Qualitative methods in management research. Newbury Park: Sage. Hellriegel, D., Jackson, S. &
Slocum, J. (2010). Administración: Un enfoque basado en
competencias. Cd. México: Cengage Learning.
Hossain, A, Naser, K, Zaman, A. & Nuseibeh, R. (2009). Factors influencing women business development in the developing countries. Evidence from Bangladesh. International Journal of Organizational Analysis, 17(3), 202-224.
Jamali, D. (2009). Constraints and opportunities facing women entrepreneurs in developing countries: a relational perspective. Gender in Management: An International Journal, 24(4), 232-251.
Lambing, P. & Kuehl, C. (1998). Empresarios pequeños y medianos. Cd. México, Prentice Hall.
Loscocco, K. & Robinson, J. (1991). Barriers to women’s small-business success in the United States. Gender and Society, 5(4), 511-532.
Malone, K., Stewart, S. D., Wilson, J. & Korsching, P. F. (2010). Perceptions of financial wellbeing among American women in diverse families. Journal of Family and Economic Issues, 31(1), 63-81.
McClelland, E., y Swail, J. (2005). Following the pathway of female entrepreneurs: A six country investigation. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research; 11(2), 84-107.
Minniti, M. A., Arenius, P. & Langowitz, N. S. (2005). Global entrepreneurship monitor: 2004 report on women and entrepreneurship. Wellesley: The Center for Women’s Leadership at Babson College.
Nel, P., Maritz, A., & Thongprovati, O. (2010). Motherhood and entrepreneurship: the mumpreneur phenomenon. International Journal of Organizational Innovation, 3(1), 6-34.
Ndemo, B., & Maina, F. W. (2007). Women entrepreneurs and strategic decision making. Management Decision, 45(1), 118-130.
OCDE (2009). Gender initiative report. Paris: Organización para la Cooperación y Desarrollo económico.
Pandian, K. Jesurajan, V. & College, X. (2011). An empirical investigation of the factors on determining the success and problems face bye women entrepreneurs in Tiruchipali District–Tamilnadu. Interisciplinary Journal of Contemporany Research Business, 3(3), 914-922.
Patgaonkar, M. (2010). Entrepreneurship development among women in Shrirampur Taluka of Ahmednagar District. The IUP Journal of Entrepreneurship Development 7(2), 50-62.
Porter, M. E. (1980). The contributions of industrial organization to strategic management. Academy of Management Review, 6(4), 609-620.
Valencia, M. (2005). The female-entrepreneurship field: 1990- 2004. IV Iberoamerican Academy of Management, Lisboa. Diciembre 8-10, 2005.
Yin, R. (2003). Case study research. Newbury Park: Sage Publications.
Yordanova, D. I. (2011) The effects of gender entrepreneurship in Bulgaria: An Empirical Study. International Journal of Management, 28(1), 289-305.
Woo, C. Y., Cooper, A. C. & Dunkelberg, W. C. (1991). The development and interpretation of entrepreneurial typologies. Journal of Business Venturing, 6(2), 93-114.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx