El emprendimiento femenino: un estudio multi-caso de factores críticos en el noreste de México
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn13.25-2Resumen
Abstract. Women entrepreneurs represent a research phenomenon that has increased its importance over the last years. This study contributes to understand the role of women entrepreneurs in developing countries. In particular, we study the factors that influence the entrepreneurial activity of women in Mexico, identifying the characteristics both from the business and the entrepreneur, along with the barriers and impact of her entrepreneurial activity. Three case studies are analyzed from Tamaulipas, Mexico. The main finding of this study is that the context in which the women entrepreneur is immersed is essential to interpret her activity, being age an important factor influencing the perception of the entrepreneurial activity.
Keywords: entrepreneurship, small businesses, women
JEL: L25, L26, L29
Resumen. La mujer como emprendedora representa un fenómeno de estudio cuya importancia ha ido en aumento en los últimos años. El presente estudio tiene por objetivo contribuir en el entendimiento del emprendimiento femenino en países en desarrollo. En particular, se estudia los factores que influyen en el emprendimiento de negocios que realizan las mujeres en México, identificando tanto las características de la empresa como de la empresaria así como los obstáculos e impacto de la actividad empresarial. Con este objetivo en mente, el presente estudio se basa en el estudio de 3 casos de microempresarias en Tamaulipas, México. El principal hallazgo de este estudio que el entendimiento de las características de la empresaria así como del contexto en el que se desenvuelve es importante para poder interpretar su actividad, siendo la edad un factor importante que influye en la percepción de la actividad empresarial.
Palabras clave: emprendimiento, microempresas, mujer
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