Impacto de las telecomunicaciones en la gestión de las instituciones de educación superior públicas de México: Un modelo de ecuaciones estructurales

Autores/as

  • Alberto Zambrano Elizondo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María de Jesús Araiza Vázquez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • José Fernando Hernández González National Technological Institute of Mexico image/svg+xml
  • Juan Humberto Vela Quintero National Technological Institute of Mexico image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn13.26-5

Palabras clave:

gestión, modelo de ecuaciones estructurales, telecomunicaciones, procesos

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo conocer información respecto al nivel de relación de las telecomunicaciones y las gestiones de usuarios y financieras en las instituciones educativas de nivel superior (IES) en México, mediante un modelo de ecuaciones estructurales. La metodología para conocer el impacto de las telecomunicaciones en la gestión de usuarios y gestión financiera, consistió en realizar encuestas con 28 preguntas a una muestra de 34 universidades públicas de México. La aplicación de los mismos fue de carácter inducida, y de forma estructurada con preguntas en su mayoría mediante una escala Likert. Se formularon 3 hipótesis que consideramos fundamentales. Para comprobar, se diseñó un modelo de ecuaciones estructurales con el servicio de las telecomunicaciones, la gestión de procesos internos, gestión de usuarios y la gestión financiera como constructos. Con los datos de las encuestas, se creó una base de datos de corte transversal que se introdujo al software especializado en análisis de datos estadísticos denominado Smart PLS V. 2.0 (M3). Los resultados del modelo estadístico presentan que el servicio de las telecomunicaciones que prestan las IES en México tienen una fuerte relación con la gestión de procesos internos y esta a su vez, tiene una muy fuerte relación con las gestiones de los usuarios y las gestiones financieras. Se concluye de manera general que las telecomunicaciones que existen en las IES públicas tienen una fuerte influencia en las gestiones de usuarios y las gestiones financieras apoyadas con las Gestiones de procesos internos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aja, L. (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones, ACIMED, 10(5), 7-8.

Bricall, J. (2000). Universidad 2mil. Madrid: CRUE.

Bueno, E. (2007). La tercera misión de la universidad. El reto de la transferencia del conocimiento, Revista Madrid, 41, marzo-abril.

Cave, M., Hanney, S., Henkel, M. & Kogan, M. (1988, 1997). The use of performance indicators in higher education (1sted. & 3rded.). London and Bristol: Jessica Kingsley Publishers.

Chin, W. W. (1998). Issues and opinion on structural equation modeling, MIS Quarterly, 22(1), 7-16.

Chin, W. W. & Newsted, P. R. (1999). Structural equation modeling analysis with small samples using partial least squares. Statistical strategies for small sample research, 1(1), 307-341.

Clark, B. (1997). Creando universidades emprendedoras en Europa, Revista Valenciana d’Estudis Autonomics, 21, 373-392.

Clark, B. (1998). The entrepreneurial university demand and response, Tertiary Education Management, 4(1), 5-15.

Commission of the European Communities (2006). Communication from the Commission –Delivering on the modernization agenda for universities: education, research and innovation. Brussels: Commission of the European Communities.

Consejo de Universidades (1999). Indicadores en la Universidad: Información y decisiones. Madrid: MEC.

Córdoba, F. G. (2002). El cuestionario: recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Editorial Limusa.

Cronbach, L. J. & Meehl, 0. E. (1995). Construct validity in psychological tests. Psychological Bulletin, 281-302.

Cuenin, S. (1986). International Study of the Development of Performance Indicator in Higher Education. Paper given to OECD, IMHE Project, Special Topic Workshop.

Davies, J. (2001). The emergence of entrepreneurial cultures in European universities. Higher Education Management, 13(2), 25-43.

Declaración de Principios. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Ginebra, Suiza, del 10 al 12 de diciembre de 2003. (2003) [en línea] [fecha de acceso 10 de noviembre 2016] Disponible en URL: https://www.itu.int/dms_pub/itus/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0004!!PDF-S.pdf

Díaz, M. D. M. (1999). La evaluación de la enseñanza. Propuesta de indicadores para las titulaciones. En: Consejo de Universidades (editor), Indicadores en la Universidad: Información y decisiones. Madrid: MEC, 413-430.

García, A., Gutiérrez, A. & Pérez, M. (2006). Analysis of the evaluation process of the research performance: an empirical case, Scientometrics, 67(2), 213-230.

García, N. (1997). Análisis de la decisión individual de uso permanente en el proceso de asimilación de nuevas tecnologías. Tesis para obtener el grado de Doctor en Ingeniería. San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad

de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Garza J., Lerma, C. & Terriquez, O. (2014). Modelo Baldrige en una empresa manufacturera y su modelación de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales. Caso

de estudio, Innovaciones de Negocios, 11(22), 329-359.

Gulbrandsen, M. & Slipersaeter, S. (2007). The third mission and the entrepreneurial university model. In: Bonaccorsi, A. & Daraio. C. (eds.), Universities and Strategic Knowledge Creation.

Cheltenham, UK/ Northampton, MA: Edward Elgar, 112-143.

Keller, G. (1999). The new importance of strategic management at universities, International Seminar on Strategic Management and Quality of Universities. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña.

Kerlinger. F. & Lee H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. México. Mc Graw-Hill

Interamericana Editores. 4ª Edición.

Kvilon, K. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Francia: UNESCO.

Lastres Segret, J. A.; Moreno Sanabria, R. C. (2002). La influencia de las tecnologías digitales sobre la e-economía. Comunicación presentada a la III Bienal Iberoamericana de la Comunicación. Universidad de Las Américas-Puebla, Cholula, México, diciembre.

Lou (2001). BOE n. 307 de 24/12/2001. Lou (2007). BOE n. 89 de 13/04/2007.

Macau, R. (2004). TIC: ¿Para qué? Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-12.

Molas, J. (2002). Measuring third stream activities. Final report to the Russell Group of Universities, Brighton: University of Sussex, Science and Technology Policy Research.

Mora, J. (1991). Evaluación y rendimiento institucional. Quaderns de Treball, 199, Universitat de València, Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials.

Moscoso, S., Perez, J. & Holgado, F. (1999). Indicadores de calidad en la universidad de Sevilla. Análisis de contenido. En: Consejo de Universidades (editor), Indicadores en la Universidad: Información y decisiones. Madrid: MEC, 385-400.

Nunnally, J. C. (1967). Psychometric Theory, 1st ed., New York: McGraw-Hill.

OCDE (1999). University research in transition. Paris: OCDE.

OCDE (2004). Education at a Glance. OCDE Indicators. Paris: OCDE.

Palomares, D., García A., Castro, E. (2008). Evaluación de las instituciones de educación superior: revisión bibliográfica de sistema de indicadores, Revista Española de Documentación Científica, 31(2), 205-229.

Pla, A. & Villarreal, E. (2001). Measuring the internal efficiency of universities: Social demand, diversity and rising costs. Paper presented at the XXIII Annual EAIR Forum. Porto:

Univesity of Porto.

UIT (2000), Libro Azul: Políticas de Telecomunicaciones para las Américas, Ginebra: Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Rositas J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento, Innovaciones de Negocios, 11(22) 235-268

Serrano, A. (2000). Las telecomunicaciones en Latinoamérica. Retos y perspectivas. Cd.México: Pearson Educación.

Villarreal, E. (1999). La utilización de indicadores de rendimiento en la financiación de la educación superior. En: Consejo de Universidades (editor). Indicadores en la Universidad: Información y decisiones. Madrid: MEC, 65-80.

Descargas

Publicado

15-12-2016

Cómo citar

Zambrano Elizondo, A., Araiza Vázquez, M. de J., Hernández González, J. F., & Vela Quintero, J. H. (2016). Impacto de las telecomunicaciones en la gestión de las instituciones de educación superior públicas de México: Un modelo de ecuaciones estructurales. Innovaciones De Negocios, 13(26), 239–272. https://doi.org/10.29105/rinn13.26-5