Impacto del conocimiento y la confianza en las atribuciones, en el funcionamiento y en la estructura orgánica de la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León, para un óptimo cumplimiento de las funciones encomendadas al servidor público municipal: Prueba Piloto

Autores/as

  • María Margarita Carrera-Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Luis Alberto Villarreal-Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Abel Partida-Puente Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn8.16-4

Palabras clave:

Atribuciones de la ASENL, Funcionamiento de la ASENL, Estructura Orgánica de la ASENL, Servidor Público, Fiscalización de los Recursos Públicos

Resumen

Actualmente la industria Aeronáutica demanda recurso humano que sea altamente competitivo con excelentes capacidades, destrezas y aptitudes laborales que permitan el crecimiento de esta industria en México. En la UANL se oferta el programa educativo de Ingeniero en Aeronáutica y por ser un programa diseñado bajo el nuevo modelo educativo basado en competencias, es necesario medir la empleabilidad de los estudiantes  que trabajan bajo este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal forma de que se logre mejorar continuamente e inclusive retroalimentar cualquier área de oportunidad en el tránsito de estudiantes durante su formación. En esta investigación se plantea un modelo causa-efecto en el que se consideran como variables independientes las competencias genéricas clasificadas en: instrumentales, de interacción social e integradoras; y la variable dependiente la empleabilidad laboral inicial. Se realizó un análisis de los modelos internacionales basados en competencias, definiéndose las variables, los objetivos y las hipótesis. Se operacionalizaron las variables para diseñar y determinar la confiabilidad del instrumento de medición realizándose la validez de contenido con 12 expertos sobre el modelo por competencias. Para probar las hipótesis se seleccionaron 103 estudiantes del PE aplicando Fase I, II y III como estudio de campo. La Fase I es una evaluación de estudiantes, la Fase II es evaluación con profesores y la Fase III es la opinión de los empleadores. Finalmente se presentan los resultados del análisis sobre la influencia directa entre las competencias genéricas: instrumentales, de interacción social e integradoras y el desempeño profesional-laboral llamado empleabilidad laboral inicial.

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Citas

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Publicado

22-07-2011

Cómo citar

Carrera-Sánchez, M. M., Villarreal-Villarreal, L. A., & Partida-Puente, A. (2011). Impacto del conocimiento y la confianza en las atribuciones, en el funcionamiento y en la estructura orgánica de la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León, para un óptimo cumplimiento de las funciones encomendadas al servidor público municipal: Prueba Piloto. InnOvaciOnes De NegOciOs, 8(16), 273–293. https://doi.org/10.29105/rinn8.16-4