Factores de incidencia en la mejora del desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/revin19.37-376

Palabras clave:

Desempeño, eficiencia, docentes, satisfacción, liderazgo

Resumen

Los factores de satisfacción pueden incidir de manera directa en el rendimiento de los maestros universitarios. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles son los factores que mejoran el desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador. El estudio fue de tipo confirmatorio, descriptivo, correlacional y explicativo con técnicas cuantitativas, para cuyo efecto se elaboró un instrumento de medición y recopilación de  información, catalogada mediante la Escala de Likert y analizada mediante estadística inferencial a través de una metodología científica, se tomaron como referencia los cuestionarios: MLQ Multifactorial Leadership Questionnaire y TJSQ Teacher Job Satisfaction Questionnaire, formulario de investigación de proceso de capacitación de empresas, encuesta de estudios de remuneración variable, matriz de diagnóstico de cultura organizacional. Se verificó la consistencia de las variables para determinar un formato estandarizado dirigido a la población de estudio. Para su análisis se utilizaron: Ecuaciones estructurales y paquetes informáticos como SPSS y AMOS. Se comprobó la relación e influencia en la mejora del desempeño laboral, de los factores principales tales como “cultura organizacional, liderazgo transformacional, remuneración variable y capacitación.”, lo que a su vez contribuirá a reducir la brecha existente entre los resultados obtenidos por los catedráticos en la evaluación de desempeño y los esperados por las instituciones universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Almeida, M 2020, Clima organizacional y el desempeño docente en educación general básica.

Briceño, M (2012) Capacitación activa del profesor universitario: una visión del actor de aula con competencias didácticas Visión Gerencial, núm. 1, enero-junio, 2012, pp. 5-20 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545892007

Bohórquez, E., Pérez, M,.Caiche, W, & Benavides, Arturo. (2020). La motivación y el desempeño laboral: el capital humano como factor clave en una organización. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 385-390. Epub 02 de junio de 2020. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300385&lng=es&tlng=es.

Bustamante, A., Pilco, Y (2020) Desempeño laboral y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la I.E Juan Jiménez Pimentel Tarapoto, 2019 Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico en Administración y Negocios Internacionales, URI http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/3899

Caulla-Flores, L.M. (2018). La remuneración salarial y el desempeño laboral en la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 06 – Ate, Tesis de grado académico de Maestro en Gestión Pública. Perú

Cruz, V, Salanova, M, Martinez, I. (2013). Liderazgo transformacional y desempeño grupal: unidos por el engagement grupal. Revista de Psicología Social, 2013, vol. 28, no 2, p. 183-196 DOI: https://doi.org/10.1174/021347413806196762

Danhke, L. (1989). Metodología y técnicas de la investigación

Fernández, M. (2019.). Los estilos de liderazgo transformacional y transaccional, y su impacto en el desempeño laboral. Departamento de Administración, repositorio Universidad Nacional de Colombia

Fiszbein, Cumsille& Cueva (2016) La capacitación laboral en América Latina Inter-American Dialogue / Laureate International Universities.

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Ley de Educación Superior, LOES asamblea Nacional del Ecuador Pag. No. 10.

Lincoln, Y. S. y Guba, E. G. (2000). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.) Handbook of qualitative research (2da. Ed., pp. 163-188). Thousand Oaks: Sage.

Llanos, R. (2020) Capacitación del servidor público y su desempeño laboral en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Trujillo 2020, tesis de maestra en Gestión Pública, https://hdl.handle.net/20.500.12692/56539

Martínez, M., Acosta, A.(2012). La capacitación laboral: alcances y perspectivas en tiempos complejos. Instituto de Derecho Comparado Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad de Carabobo. Anuario. Volumen 35, Año 2012. ISSN 1316-5852.

Miranda, M & Álvarez, J & Ormaza, Jorge & Narváez, C. (2020). La remuneración variable como eje estratégico de la gestión de Talento Humano en la Unidad de Negocio Hidropaute. Visionario Digital. 3. 7-27. 10.33262/visionario digital.v 3i2.2.596 DOI: https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.596

Rojas, J. (2011). Reforma universitaria en el Ecuador. Etapa de transición. Innovación Educativa, 11 (57), 59-67.

Ruiz M., Pardo A., San Martín R. (2010) Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo;31(1):34-45.

Sáenz, K. y Rodríguez, K. (2014). Habilidades investigativas. Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables

Sapién, A., Piñón, L, & Gutiérrez, M. (2014). Capacitación en la empresa mexicana: un estudio de formación en el trabajo. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(27), 123-134., recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532014000200009&lng=en&tlng=. DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.185

Suárez, M., Álvarez, María., & Vásquez, M. (2020). La Cultura Organizacional a través de las teorías organizacionales: nacimiento, crecimiento y madurez. Revista San Gregorio, (40), 145-156. https://doi.org/:http:10.36097/rsan.v1i40.1387

Torres (2017). Influencia del liderazgo directivo en el desempeño laboral de trabajadores de la unidad de administración y finanzas de la Corte Superior de Justicia del Santa. Universidad Cesar Vallejo. Perú.

Valarezo-Moreno, L. & Estrada-Sentí, V. (2018) Modelo de gestión de la vinculación universitaria de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Vargas, S. & Flores, M. (2019). Cultura organizacional y satisfacción laboral como predictores del desempeño laboral en bibliotecarios. Investigación bibliotecológica, 33(79), 149-176. Epub 08 de enero de 2020. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57913 DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57913

Descargas

Publicado

12-08-2022

Cómo citar

Trelles Vicuña, D., Galindo Mora, J. P., & Blanco Jiménez, M. (2022). Factores de incidencia en la mejora del desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador. InnOvaciOnes De NegOciOs, 19(37), 47–66. https://doi.org/10.29105/revin19.37-376

Número

Sección

Avances de Investigación