Ética pública & buen gobierno
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn4.7-10Palabras clave:
Ética Pública, Buen Gobierno, Servidor Público, CorrupciónResumen
Las sociedades modernas exigen gobiernos promotores de un desarrollo sustentable y equitativo y que disminuyan la corrupción. En las diversas áreas de la administración pública destacan los siguientes factores como elementos clave de un buen gobierno: transparencia, eficiencia, eficacia, austeridad, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos y legalidad. En México es necesario reforzar la ética pública para abatir los altos niveles de corrupción. El comportamiento ético del servidor público se relaciona con integridad, honestidad, transparencia, capacidad y liderazgo, es parte del capital social de un país y condición necesaria para mejorar el servicio que ofrecen los gobiernos y para abatir la corrupción. Es imprescindible establecer sistemas, programas y mecanismos eficientes que promuevan la importancia de la ética pública. Finalmente, se destaca que la sociedad debe premiar o castigar en las urnas el desempeño del gobierno; ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones sociales; exigir la aplicación indiscriminada de la ley y; observar, en todo momento, un comportamiento ético.
Descargas
Citas
Álvarez de Vicencio, M. E. 2005. La ética en la función pública: Una propuesta para abatir la corrupción institucional en México. Secretaría de la Función Pública. México.
Aristóteles. 2000. Ética nicomaquea. Porrúa. México
Arruda, C. M. 1997. “Business ethics in Latin America”. Journal of Business Ethics, 16 (14): 1597. EUA.
Bull, B. 2005. El papel de la sociedad civil en el desarrollo económico y democrático en Noruega: ¿Experiencias relevantes para América Latina? Seminario Internacional: “Capital Social en Acción”. 6 de abril. Caracas, Venezuela.
Donaldson, T. 2001. “The ethical wealth of nations”. Journal of Business Ethics, 31 (1): 25-36. EUA.
Kaufmann, D., et al .2006. Governance Matters V. Banco Mundial. Washington.
Kliksberg, B. 2005. Más ética, más desarrollo. Temas. Argentina.
López Presa, J. O. 1998. Corrupción y cambio. FCE. México.
Malem, J. F. 2002. La corrupción: Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos. Gedisa. España.
Mejía Uribe, F. 2006. El fin de la moral y la revitalización de la ética. EIDOS. No. 4, págs. 26– 38.. España.
Moctezuma Barragán, E. 1999. Por un gobierno con resultados. FCE. México.
Rodríguez Arana, J. 1955. Sobre la enseñanza de la ética pública. Instituto Universitario Ortega y Gasset. Madrid, España.
Platts, M. (compilador). 1988. La ética a través de su historia. UNAM. México.
Rose-Ackerman, S. 2001. La corrupción y los gobiernos: Causas, consecuencias y reforma. Siglo XXI. Madrid.
Savater, F. 1999. Ética y ciudadanía. Primera edición. Monte Ávila Editores. España.
Sen, A. 1989. Sobre ética y economía. Alianza Editorial. Madrid, España.
Sen, A. 2002. ¿Qué impacto puede tener la ética? www.iadb.org/etica.
Smith, A. 2004. Teoría de los sentimientos morales. FCE. México.
Transparency Internacional. 2006. Índice de la percepción de la corrupción. http://www.transparency.org.
Villoria, M. 2000. Ética política y corrupción. Tecnos y Universidad Pompeufabra. Madrid.
Williams, B. 1997. Morality, the peculiar institution. En Virtue Ethics, Oxford University Press, N. Y.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx