Dinámica y efectividad de las fanpages de Facebook de candidatos a gobernador en los resultados electorales

Autores/as

  • Carlos Augusto Jiménez Zarate Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn13.26-4

Palabras clave:

análisis gráfico y métricas, fanpage, redes sociales, votación

Resumen

En el presente artículo se revisa desde un enfoque de análisis de redes sociales, la correlación entre las métricas de las estructuras de redes muestreadas de las fanpage´s de Facebook de candidatos a gobernador y el porcentaje de votación alcanzado. Se tomaron como objeto de estudio las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León del 2015 y la elección para gobernador del estado de Veracruz del 2016, en México. La presente investigación nos acerca a la compresión de la dinámica y efectividad de las fanpage´s en las campañas electorales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aldana, M. (2006, noviembre). Redes complejas. Recuperado de www.fis.unam.mx.

Anduiza, E. (2009). Internet campañas electorales y ciudadanos, el estado de|la cuestión, Quaderns del CAC, 33, 5-12.

Aragón, P. (2013). Análisis de redes sociales. Obtenido de www.es.slideshare.net.

Bastian, M. (2009). Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks. ICWSM, 8, 361-362.

Bonacich, P. (1987). Power and centrality: A family of measures power and centrality: A family of measures, The American Journal of Sociology, 92(5), 1170-1182.

Boyd, D. & Ellison, N. (2007). Social network sites: Definition, history, Journal of ComputerMediated Communication, 13(1), 210-230.

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red, La Factoría, 14-15, 1-12 Cherven, K. (2015). Mastering Gephi network visualization. Birmingham-Mumbai: Packt Publishing.

Coto, A. & Adell A. (2011) Marketing politco 2.0. Recuperado de

www.marketingpolitico20.planetadelibros.com.

Espino, G. (2013). La mítica campaña de Obama, explicada en detalle, Revista Mexicana de Comunicación. Recuperado de www.mexicanadecomunicacion.com.mx.

Fowler, J. & Christakis, N. (2010). Cooperative behavior cascades in human social networks, PNAS, 10(12), 5334-5338.

Granovetter, M. (1973). The strength of weak ties, American Journal of Sociology, 78(6),1360-1380.

Hanneman, R. A. (2000). Introducción a los métodos del análisis de redes sociales. Recuperado de www.wizar.ucr.edu.

IIC (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Grupo de procesos empresariales con efectos de red social (PEERS). Madrid: Instituto de Ingenieria del Conocimiento, UAM.

Kaufman, R. (1990). Finding groups in data. An introduction to cluster analysis. New Jersey:John Wiley & Sons.

Kemper, A. (2010). Valuation of network effect in software markets. Berlin: Physica-Verlag.

Kuz, A., Falco, M., Nahuel, L & Giandini, R. (2015). Análisis de redes sociales a través de Gephi y Node XL. 2do. Simposio argentino sobre Tecnología y Sociedad.

Recuperado de www.44jaiio.sadio.org.ar. Martinez, L. C. (2012). El marketing político en Estados Unidos: el caso Obama. Norteamérica, 7(1), 209-222.

McSweeney, P. (2009). Gephi network statistics. Obtenido de www.web.ecs.syr.edu.

Postigo, M. (2012). Campaña en la red. estrategias de marketing electoral en internet, Redmarka: Revista Académica de Marketing Aplicado, 5(8), 177-199.

Smith. M. (2014). 6 kinds of Twitter social media network structures. Recuperado de www.smrfoundation.org.

Smith, A. (2009). The Internet´s role in campaign 2008. Washington: Pew Internet & American Life Project.

Strogatz, W. (1998). Collective dynamics of 'small-world' networks. Center for the Social Sciences, 393, 440-442.

Velázquez, O. A. & Gallegos, N. (2005). Manual Introductorio al análisis de redes sociales. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México & Universidad Autónoma de Chapingo.

Descargas

Publicado

15-12-2016

Cómo citar

Jiménez Zarate, C. A. (2016). Dinámica y efectividad de las fanpages de Facebook de candidatos a gobernador en los resultados electorales. InnOvaciOnes De NegOciOs, 13(26), 221–238. https://doi.org/10.29105/rinn13.26-4