La satisfacción del empleado en organizaciones de servicios públicos federales: Caso de estudio CFE en Nuevo León

Autores/as

  • Juan Patricio Galindo-Mora Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Abel Partida-Puente Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Mónica Blanco-Jiménez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Miguel Ángel Palomo-González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn10.20-2

Palabras clave:

Satisfacción del Empeado, Servicios Públicos, Trabajo, Nuevo León

Resumen

En la literatura consultada, los estudios sobre Satisfacción del Empleado en el Trabajo se centran principalmente en las motivaciones y actitudes del individuo, con relación al diseño del puesto de trabajo, del ambiente del equipo de trabajo y la adecuación del Puesto al Empleado (o viceversa). Es coherente pensar que los factores que afectan la Satisfacción del Empleado en el Trabajo van a diferir dependiendo del tipo de organización y de las condiciones de su modelo organizacional vigente. El propósito de este estudio es identificar si el nivel de satisfacción de los empleados de un Organismo de Servicios Públicos Federal, cambia según el género (femenino o masculino), la actividad que realizan (de campo o de oficina) o la zona geográfica en la que se encuentran en el estado de Nuevo León. Se utiliza un Modelo estadístico para los Proceso de Gestión en las Organizaciones de Servicios enfocados a mejorar la Satisfacción del Empleado en el Trabajo con los factores como Conocimiento de la Empresa, la Capacitación, el Plan de Vida y Carrera, el Liderazgo, los Salarios, y la Evaluación del Desempeño. Como resultados principales se observa que el nivel de satisfacción de los empleados que trabajan en un organismo de servicios públicos federales en Nuevo León ha mejorado, que es igual entre hombres y mujeres y entre personal de campo y oficina, solo cambia estadísticamente según las zonas donde se encuentren laborando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abbott, J. B. (2000). An investigation of the relationships between job characteristics, satisfaction, and team commitment as influenced by organization-based self-esteem within a team-based environment. Doctoral dissertation, University of North Texas,

. Dissertations Abstracts International, UMI 9992638.

Adam, E. E. (1991). Quality Circle Performance. Journal of Management, 17(1), 25-39.

Anderson, P., & Pulich, M. (2000). Retaining good employees in tough times. The Health Care Manager, 19(1), 50-8.

Batt, R., & Appelbaum, E. (1995). Worker Participation in Diverse Settings: Does the Form Affect the Outcome, and If So, Who Benefits?. British Journal of Industrial Relations, 33(3), 353-378.

Betcherman, G., McMullen, K. E., Davidman, K., & Canadian Policy Research Networks. (1998). Training for the new economy: A synthesis report. Ottawa: Canadian Policy Research Networks.

Blum, M. L., & Naylor, J. C. (1990). Psicología industrial: Sus fundamentos teóricos y sociales. México, D.F: Trillas.

Bridges, W. (1994). JobShift: How to prosper in a workplace without jobs. Reading, Mass: Addison-Wesley.

Byars, L. L., & Rue, L. W. (2004). Human resource management. Boston: McGraw-Hill.

Campion, M. A., Medsker, G. J., & Higgs, A. C. (1993). Relations between work group characteristics and effectiveness: Implications for designing effective work groups.

West Lafayette, Ind: Purdue University, Krannert Graduate School of Management.

Carrell, M. R., Kuzmits, F. E., & Elbert, N. F. (1989). Personnel: Human resource management. Columbus: Merrill Pub. Co.

Cordery (J.), Mueller (W.) & Smith (L.) (1991). Attitudinal and behavioural effects of autonomous group working: A longitudinal field study. Academy Management Journal, 34(2), 464-476.

Dammen, K. J. (2001). The effects of organizational structure on employee trust and job satisfaction. Master’s thesis University of Wisconsin Stout. Networked Digital Library of Theses and Dissertations.

Dessler, G., & Dessler, G. (1999). Essentials of management. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Driscoll, J. (1978). Trust and participation in decision - making as predictors of satisfaction. Academy of Management Review, 21(1), 44-56.

Erlick, K. (2002). Case study: Comparison of motivation for achieving higher performance between self-directed and manager-directed aerospace engineering teams. Ann Arbor, MI: ProQuest Information and Learning Co.

Eskildsen, J. K. & Dahlgaard, J. (2000). A causal model for employee satisfaction. Total Quality Management, 11(8), 1081-1094.

Fosam, E. B., Grimsley, M. F. J., & Wisher, S. J. (1998). Exploring models for employee satisfaction - with particular reference to a police force. Total Quality Management, 9(2), 235-248.

Fried, Y. & Ferris, G. R. (1991). The validity of the job characteristics model: a review and meta analysis. En Cary L. Cooper (Ed.) Industrial and Organizational Psycholog Vol. 2, Aldershot Hants: E. Elgar.

Gibson, I. D. (1996). Las organizaciones (8va ed.). México, D.F. McGraw- Hill Interamericana.

Glisson, C. & Durick, M. (1988). Predictors of job satisfactions and commitment in human service organizations. Administrative Science Quarterly, 33(1), 61-81.

Gordon, J. R., & Mascaró, S. P. (1997). Comportamiento organizacional. México: PrenticeHall Hispanoamericana.

Griffin (R.) (1988). Consequence of quality circle in an industrial setting: a longitudinal assessment, Academy Management Journal, 31(2), 338-358.

Hadden, R. (1997). Training Enhances Job Satisfaction. Jacksonville, FL: Contented Cows.

Hellriegel, D., Slocum, J. W., & Woodman, R. W. (1999). Comportamiento organizacional. México: International Thomson Editores.

Herzberg, F. (1966). Work and the nature of man. Cleveland: World Pub. Co.

Herzberg, F. (1959). The motivation to work. New York: Wiley

Katzell, R. A. & Yankelovich, D. (1975). Work, productivity, and job satisfaction: An evaluation of policy-related research. New York: Psychological Corp.

Kohn, A. (1993). Punished by rewards: The trouble with gold stars, incentive plans, A's, praise, and other bribes. Boston: Houghton Mifflin Co.

Kreitner, R. & Kinicki, A. (1997). Comportamiento de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill.

Iaffaldano, M. T. & Muchinsky, P. M. (January 01, 1985). Job satisfaction and job performance: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 97(2), 251-273.

Lambert, E. G., Lynne, H. N. & Barton, S. M. (June 01, 2001). The impact of job satisfaction on turnover intent: a test of a structural measurement model using a national sample of workers. The Social Science Journal, 38(2), 233-250.

Brown, B. L. & ERIC Clearinghouse on Adult, Career, and Vocational Education. (1991). Worksite training. Columbus, Ohio: ERIC Clearinghouse on Adult, Career, and Vocational Education.

Mani, V. (2010). Development of employee satisfaction index scorecard.European Journal of Social Sciences, 15(1), 129-139.

Maslow, A. H. & Frager, R. (1987). Motivation and personality. New York: Harper and Row.

Mendenhall, W., Reinmuth, J. E., Díaz, S. J., OŔeilly, F. & Rincón, G. A. S. (1981).Estadística para administración y economía. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Michael, M. & Noreen, H. (1995). The high-performance organization: developing teamwork where it counts. Management Decision, 33(2), 56.

Owens, R. (1999). Organizational behavior in education. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.

Palomo M., Galindo P. & Cantú J. (2013). Procesos de Gestión para la Satisfacción del Empleado en el Trabajo, en las Organizaciones de Servicios (Pública o Federal, sin fin lucrativo). Memorias del Congreso de la ACACIA, Guadalajara, Jal.

Petty, M., McGee, G. M. & Cavender, J. W. (1984). A meta-analysis of the relationships between individual job satisfaction and individual performance. Academy of Management Journal, 9(4), 712-721.

Reyes, P. & Imber, M. (1992). Teachers' Perceptions of the Fairness of Their Workload and Their Commitment, Job Satisfaction, and Morale: Implications for Teacher

Evaluation. Journal of Personnel Evaluation in Education, 5(3), 291-302.

Robbins, S. P., & Fernández, M. A. S. (1999). Comportamiento organizacional. México [etc.: Prentice-Hall.

Schultz, D. P. (1985). Psicología industrial. México: McGraw-Hill.

Shockley-Zalabak, P., Ellis, K., & Winograd, G. (2000). Organizational trust: What it means, Why it matters. Organization Development Journal, 18, 35-48.

Sims, R. R. & Sims, S. J. (1989). American colleges and training for industry. Industrial & Commercial Training, 21(6) 3-9.

Spector, P. E., Vázquez, A. A., & Fernández, P. M. (2002). Psicología industrial y organizacional: Investigación y práctica. Mexico: Editorial El Manual Moderno.

Summers, G. (1978). Medicion de actitudes. México, D.F: Trillas.

Dean, T. & Jane, W. M. (1998). Managing employees in China from Hong Kong: interaction, relationships and productivity as antecedents to motivation. Leadership & Organization

Development Journal, 19(3), 147-156.

Wall, T. D., Kemp, N. J., Jackson, P. R. & Clegg, C. W. (1986). Outcome of autonomous workgroups: a long-term field experiment. Academy of Management Journal, 29(2),

-304.

Whaley, K. W. & Hegstrom, T. G. (1992). Perceptions of school principal communication effectiveness and teacher satisfaction on the job. Journal of Research and Development in Education, 25(4), 224-231.

Descargas

Publicado

26-07-2013

Cómo citar

Galindo-Mora, J. P., Partida-Puente, A., Blanco-Jiménez, M., & Palomo-González, M. Ángel. (2013). La satisfacción del empleado en organizaciones de servicios públicos federales: Caso de estudio CFE en Nuevo León. InnOvaciOnes De NegOciOs, 10(20), 175–195. https://doi.org/10.29105/rinn10.20-2