Análisis de las motivaciones, factores de éxito y obstáculos al espíritu empresarial: estudio comparativo entre México, EEUU y Turquía

Autores/as

  • Abel Partida-Puente Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Margarita Carrera-Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Margarita Carrera-Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Luis Alberto Villarreal-Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn9.18-2

Palabras clave:

Barreras, Emprendedurismo, Factores Motivacionales, Factores de Éxito, Pymes

Resumen

La investigación, tiene la finalidad de conocer un estudio comparativo a nivel internacional entre países México, EEUU y Turquía, cuyo propósito es descubrir como los empresarios, en situaciones similares han sido estudiados en los siguientes tres aspectos: Factores Motivacionales, Factores de Éxito y las Barreras que enfrentan los empresarios. Un empresario/emprendedor, es una persona que vive un proceso de innovaciones continuas. En el momento en que deja de realizarlas deja de ser emprendedor, aunque siga siendo empresario. Bajo este contexto y siguiendo a Pereira (2003), el espíritu del empresario/emprendedor está centrado en el individuo incluyendo sus dimensiones psicológicas, culturales y económicas, más que en su actividad preponderante. En la búsqueda de los factores que explican las variaciones del fenómeno emprendedor, los primeros estudios se centraron en las características personales que diferenciaban los emprendedores de los que no son. Dada la diversidad y complejidad de la realidad emprendedora, los resultados no fueron productivos. Gartner (1985) plantea que la
complejidad y variedad de los emprendedores hizo imposible lograr caracterizar un emprendedor promedio y por ende la construcción de una base teórica común a este tema (Bygrave, 1989). En respuesta a esta situación, Bygrave y Hofer (1991) proponen que la delimitación del campo de conocimiento del espíritu emprendedor se amplíe y que además del estudio de las características personales y las funcionales del emprendedor incluya el estudio del proceso emprendedor y sus características. Estos autores consideran el proceso
emprendedor como conjunto de funciones, actividades y acciones asociadas con la percepción de oportunidad y la creación de la organización para explotarla. Gartner (1985) propone considerar como elementos esenciales: a) el entorno, b) las características del individuo, c) el proceso, y d) la organización creada. 

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Publicado

20-07-2012

Cómo citar

Partida-Puente, A., Carrera-Sánchez, M. M., Carrera-Sánchez, M. M., & Villarreal-Villarreal, L. A. (2012). Análisis de las motivaciones, factores de éxito y obstáculos al espíritu empresarial: estudio comparativo entre México, EEUU y Turquía. InnOvaciOnes De NegOciOs, 9(18), 207–231. https://doi.org/10.29105/rinn9.18-2