Análisis de las motivaciones, factores de éxito y obstáculos al espíritu empresarial: estudio comparativo entre México, EEUU y Turquía

Autores/as

  • Abel Partida Puente UANL
  • María Margarita Carrera Sánchez UANL
  • María Margarita Carrera Sánchez UANL
  • Luis Alberto Villarreal Villarreal UANL

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn9.18-2

Resumen

Abstract. The present investigation, it has the purpose of announcing a comparative study worldwide between the countries of Mexico, the USA and Turkey, which intention is to discover of that it forms the businessmen, in similar situations they have been studied especially in the following three aspects: Factors Motivational, Factors of Success and the Barriers that the businessmen face in his companies. A businessman /entrepreneur, is a person who lives a process of continuous innovations. Right at the moment it stops making them it’s not an entrepreneur anymore, even if he continues as a businessman. Under this context and following Pereira (2003), the spirit of the businessman/entrepreneur is focused in the individual including its psychological, cultural and economical dimensions, more than in its
preponderant activity. Looking for the factors that explain the variations of the entrepreneur phenomenon, the first studies are focused in the personal characteristics that differentiate the entrepreneurs from the ones that are not. But thanks to the diversity and complexity of the entrepreneur reality, the results are not very productive. Gartner (1985) explains that the
complexity and variety of entrepreneurs make impossible to achieve characterize an average entrepreneur and by this the construction of a common theorical base to this subject (Bygrave, 1989). Answering this situation, Bygrave and Hofer (1991) Proposed the delimitation of the field of knowledge of entrepreneur spirit being amplified and besides of the study of personal characteristics and functional of the entrepreneur including the study of the
entrepreneur process and its characteristics. These authors proposed to considerate the entrepreneur process as functions, activities and actions associated with the perception of opportunity and the creations of the organization to take advantage of. As beginning point, Gartner (1985) proposed to considerate the essential elements of the entrepreneur study: a) the environment b) the characteristics of the individual, c) the process and d) the Organization

created.

Keywords: analysis of motivations, business spirit, entrepreneur, factors of success, obstacles, small and medium enterprises

Resumen. La investigación, tiene la finalidad de conocer un estudio comparativo a nivel internacional entre países México, EEUU y Turquía, cuyo propósito es descubrir como los empresarios, en situaciones similares han sido estudiados en los siguientes tres aspectos: Factores Motivacionales, Factores de Éxito y las Barreras que enfrentan los empresarios. Un empresario/emprendedor, es una persona que vive un proceso de innovaciones continuas. En el momento en que deja de realizarlas deja de ser emprendedor, aunque siga siendo
empresario. Bajo este contexto y siguiendo a Pereira (2003), el espíritu del
empresario/emprendedor está centrado en el individuo incluyendo sus dimensiones psicológicas, culturales y económicas, más que en su actividad preponderante. En la búsqueda de los factores que explican las variaciones del fenómeno emprendedor, los primeros estudios se centraron en las características personales que diferenciaban los emprendedores de los que no son. Dada la diversidad y complejidad de la realidad emprendedora, los resultados no fueron productivos. Gartner (1985) plantea que la
complejidad y variedad de los emprendedores hizo imposible lograr caracterizar un emprendedor promedio y por ende la construcción de una base teórica común a este tema (Bygrave, 1989). En respuesta a esta situación, Bygrave y Hofer (1991) proponen que la delimitación del campo de conocimiento del espíritu emprendedor se amplíe y que además del estudio de las características personales y las funcionales del emprendedor incluya el estudio del proceso emprendedor y sus características. Estos autores consideran el proceso
emprendedor como conjunto de funciones, actividades y acciones asociadas con la percepción de oportunidad y la creación de la organización para explotarla. Gartner (1985) propone considerar como elementos esenciales: a) el entorno, b) las características del individuo, c) el proceso, y d) la organización creada. 

Palabras clave: barreras, emprendedurismo, factores motivacionales, factores de éxito,
PyMES

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alonso, M. & Galve, C. (2008). El emprendedor y la empresa: Una revisión teórica de los determinantes a su constitución. Acciones e investigaciones sociales, 26: 5-44.

Benzing, C., Chu., H. M., & Kara, O. (2009). Entrepreneurs in Turkey: A factor analysis of motivations, success factors, and problems. Journal of Small Business Management, 47(1), 58-91. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2008.00262.x

Bolaños, R. (2006). Detonantes de emprendimiento comparación entre factores internos, del entorno, modelo a imitar y motivacionales para impactar la intención de crear una empresa. Libro de comunicaciones: VIII Reunión de Economía Mundial. Universidad de Alicante.

Begley, T.M. & Boyd, D.P. (1987). Psychological characteristics associated with performance in entrepreneurial firms and smaller businesses. Journal of Business Venturing, 2(1),79-93. DOI: https://doi.org/10.1016/0883-9026(87)90020-6

Bygrave, W.D. (1989). The entrepreneurship paradigm (II): Chaos and catastrophes among quantum jumps? Entrepreneurship Theory and Practice, 14(2), 7–30. DOI: https://doi.org/10.1177/104225879001400203

Bygrave, W.D. & Hofer, C.W. (1991). Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 16(2), 13-22. DOI: https://doi.org/10.1177/104225879201600203

Carrera, M., Escobedo, E., Cruz, S., Gómez, R., Hernández, Y. y Villarreal, L. (2011). Desarrollo de habilidades empresariales. Monterrey, México: LA&GO Ediciones.

Carrera, M. & Partida, A. (2011). Factores que intervienen en el desarrollo de las PyMES del sector manufacturero del Estado de Nuevo León, 6ª Edición de la Cátedra Agustín Reyes Ponce y 5° Coloquio de Cuerpos Académicos en Ciencias Económicas y

Administrativas, San Nicolás de los Garza: UANL & CUMEX, 324-346.

Drucker, P. (1985). Innovation and entrepreneurship: Practice and principles. New York: Collins. (Traducción al español: La Innovación y el Empresario innovador, México, Hermes, 1988).

Gartner, W. (1985). A conceptual framework for describing the phenomena of venture reaction. Academy of Management Review, 10(4), 696-706. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1985.4279094

Gerschenkron (1962). Economic backwardness in historical perspective: A book of essays, Cambridge MA: Belkndp Press of Harvard University Press.

JICA (2003). Estudio en el área del desarrollo empresarial en la República Argentina. Buenos Aires: Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) &.Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de la Industria.

Martinelli, A. (2001). Entrepreneurship, en Smelser, N.J. & Baltes, P.B., (Eds) International enciclopedia of the social and behavioral Sciences, Oxford: Pergamon, 4545-4552. DOI: https://doi.org/10.1016/B0-08-043076-7/04295-9

McClelland, D. (1961). The achieving society. Princeton: Van Nostrand, Reinholdt. DOI: https://doi.org/10.1037/14359-000

Pereira, F. (2003). Reflexión sobre algunas características del espíritu emprendedor colombiano. Economía, Gestión y Desarrollo, 1(1), 9-26.

Rusque, A.M. (2005). Capacidad emprendedora y capital social, Revista Venezolana Análisis de Coyuntura, 11(2), 189-202.

Schumpeter (1912). Theorie der Wirtschftlichen Entwicklung. Munich: Verlag Dunker und Humbolt (Traducción al español: Teoría del Desenvolvimiento Económico, México,

D.F: FCE, 2 ed., 1997).

Descargas

Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Partida Puente, A., Carrera Sánchez, M. M., Carrera Sánchez, M. M., & Villarreal Villarreal, L. A. (2017). Análisis de las motivaciones, factores de éxito y obstáculos al espíritu empresarial: estudio comparativo entre México, EEUU y Turquía. Innovaciones De Negocios, 9(18). https://doi.org/10.29105/rinn9.18-2