Análisis de las motivaciones, factores de éxito y obstáculos al espíritu empresarial: estudio comparativo entre México, EEUU y Turquía
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn9.18-2Palabras clave:
Barreras, Emprendedurismo, Factores Motivacionales, Factores de Éxito, PymesResumen
La investigación, tiene la finalidad de conocer un estudio comparativo a nivel internacional entre países México, EEUU y Turquía, cuyo propósito es descubrir como los empresarios, en situaciones similares han sido estudiados en los siguientes tres aspectos: Factores Motivacionales, Factores de Éxito y las Barreras que enfrentan los empresarios. Un empresario/emprendedor, es una persona que vive un proceso de innovaciones continuas. En el momento en que deja de realizarlas deja de ser emprendedor, aunque siga siendo empresario. Bajo este contexto y siguiendo a Pereira (2003), el espíritu del empresario/emprendedor está centrado en el individuo incluyendo sus dimensiones psicológicas, culturales y económicas, más que en su actividad preponderante. En la búsqueda de los factores que explican las variaciones del fenómeno emprendedor, los primeros estudios se centraron en las características personales que diferenciaban los emprendedores de los que no son. Dada la diversidad y complejidad de la realidad emprendedora, los resultados no fueron productivos. Gartner (1985) plantea que la
complejidad y variedad de los emprendedores hizo imposible lograr caracterizar un emprendedor promedio y por ende la construcción de una base teórica común a este tema (Bygrave, 1989). En respuesta a esta situación, Bygrave y Hofer (1991) proponen que la delimitación del campo de conocimiento del espíritu emprendedor se amplíe y que además del estudio de las características personales y las funcionales del emprendedor incluya el estudio del proceso emprendedor y sus características. Estos autores consideran el proceso
emprendedor como conjunto de funciones, actividades y acciones asociadas con la percepción de oportunidad y la creación de la organización para explotarla. Gartner (1985) propone considerar como elementos esenciales: a) el entorno, b) las características del individuo, c) el proceso, y d) la organización creada.
Descargas
Citas
Alonso, M. & Galve, C. (2008). El emprendedor y la empresa: Una revisión teórica de los determinantes a su constitución. Acciones e investigaciones sociales, 26: 5-44.
Benzing, C., Chu., H. M., & Kara, O. (2009). Entrepreneurs in Turkey: A factor analysis of motivations, success factors, and problems. Journal of Small Business Management, 47(1), 58-91.
Bolaños, R. (2006). Detonantes de emprendimiento comparación entre factores internos, del entorno, modelo a imitar y motivacionales para impactar la intención de crear una empresa. Libro de comunicaciones: VIII Reunión de Economía Mundial. Universidad de Alicante.
Begley, T.M. & Boyd, D.P. (1987). Psychological characteristics associated with performance in entrepreneurial firms and smaller businesses. Journal of Business Venturing, 2(1),79-93.
Bygrave, W.D. (1989). The entrepreneurship paradigm (II): Chaos and catastrophes among quantum jumps? Entrepreneurship Theory and Practice, 14(2), 7–30.
Bygrave, W.D. & Hofer, C.W. (1991). Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 16(2), 13-22.
Carrera, M., Escobedo, E., Cruz, S., Gómez, R., Hernández, Y. y Villarreal, L. (2011). Desarrollo de habilidades empresariales. Monterrey, México: LA&GO Ediciones.
Carrera, M. & Partida, A. (2011). Factores que intervienen en el desarrollo de las PyMES del sector manufacturero del Estado de Nuevo León, 6ª Edición de la Cátedra Agustín Reyes Ponce y 5° Coloquio de Cuerpos Académicos en Ciencias Económicas y
Administrativas, San Nicolás de los Garza: UANL & CUMEX, 324-346.
Drucker, P. (1985). Innovation and entrepreneurship: Practice and principles. New York: Collins. (Traducción al español: La Innovación y el Empresario innovador, México, Hermes, 1988).
Gartner, W. (1985). A conceptual framework for describing the phenomena of venture reaction. Academy of Management Review, 10(4), 696-706.
Gerschenkron (1962). Economic backwardness in historical perspective: A book of essays, Cambridge MA: Belkndp Press of Harvard University Press.
JICA (2003). Estudio en el área del desarrollo empresarial en la República Argentina. Buenos Aires: Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) &.Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de la Industria.
Martinelli, A. (2001). Entrepreneurship, en Smelser, N.J. & Baltes, P.B., (Eds) International enciclopedia of the social and behavioral Sciences, Oxford: Pergamon, 4545-4552.
McClelland, D. (1961). The achieving society. Princeton: Van Nostrand, Reinholdt.
Pereira, F. (2003). Reflexión sobre algunas características del espíritu emprendedor colombiano. Economía, Gestión y Desarrollo, 1(1), 9-26.
Rusque, A.M. (2005). Capacidad emprendedora y capital social, Revista Venezolana Análisis de Coyuntura, 11(2), 189-202.
Schumpeter (1912). Theorie der Wirtschftlichen Entwicklung. Munich: Verlag Dunker und Humbolt (Traducción al español: Teoría del Desenvolvimiento Económico, México,
D.F: FCE, 2 ed., 1997).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx