Responsabilidad social empresarial una visión integral
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn8.15-4Palabras clave:
Responsabilidad Social Empresarial, Ética, Conciencia, Valores Éticos, Vohû Khshathra VairyaResumen
Se establece el origen histórico del concepto de responsabilidad social empresarial en la antigua civilización persa y se realiza un análisis de la evolución del concepto, presentándose un debate de las diversas definiciones que existen en la actualidad, desde la perspectiva de reconocidos investigadores incluyendo el enfoque de una extensa diversidad de instituciones a nivel internacional, haciéndose énfasis en la aproximación latinoamericana. Se concluye con un concepto propio fundamentado en la existencia de una conciencia universal que debe contemplar el equilibro entre la sociedad, la naturaleza y la rentabilidad empresarial.
Descargas
Citas
Acción Empresarial. (2011). Acción Empresarial. Recuperado el 2011, de http://www.accionrse.cl/app01/
Aliarse. (2011). Aliarse. Recuperado el 2011, de Aliarse:
http://www.cce.org.mx/NR/exeres/F638C6C1-0D84-44AD-AA81-
B8D2DDF,frameless.htm?NRMODE=Published.
Black, J. S. y L.Porter:1999, Management: Meeting New Challenges. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ.
BMD (2011). BMD. Recuperado el 2011, de BMD:
Boatright, J. R. 2000. Ethics and the Conduct of Business, 3rd Edition. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ.
Carroll, A. J.1999. Corporate social responsibility: Evolution of a definitional construct of business and society 38(3), 268–295.
CCE. (2011). CCE. Obtenido de 11. http://www.cce.org.mx/NR/exeres/F638C6C1-0D84-44AD-AA81-57432B8D2DDF,frameless.htm?NRMODE=Published
CEDA. (2011). CEDA. Obtenido de http://www.ceda.org.ec/contenidos.phpidio=1&plant=2&cod=20&lguia=14&nivel=2
CEDAL. (2011). CEDAL. Recuperado el 2011, de CEDAL: http://www.cedal.org.pe/rse/
CEMEFI. (2011). CEMEFI. Recuperado el 2011, de http://www.cemefi.org/
Centrarse. (2011). Centrarse. Obtenido de
http://centrarse.org/main.php?parent_id=2&id_area=2
Centrlo Colombiano de Responsabilidad Empresari. (2011). CCRE. Recuperado el 2011, de http://www.ccre.org.co/
CICE. (2011). CICE. Obtenido de http://www.ciceenlinea.cl/cm/cm4.php?id=8
CIDH. (2011). CIDH. Obtenido de http://www.cidh.ac.cr/corporate.html
CINTEFOR. (2011). CINTEFOR. Obtenido de CINTEFOR: http:www.cinfefor.org
COMUNICARSE WEB. (2011). comunicarse Web. Obtenido de
http://www.comunicarseweb.com.ar/varias/que-es comunicarse.html
COMUNICARSE. (s.f.). COMUNICARSE. Recuperado el 2011, de 2011: http://www.comunicarseweb.com.ar/varias/que-es-comunicarse.html
Correa, M., S. Flynn y A. Amit. 2004. Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile. ISSN impreso 1564-4189 ISSN electrónico 1680-8886.
Davidson, P. y R. W. Griffin. 2000. Management: Australia in a global context. Wiley, Brisbane.De George, R. T. 1999. Business Ethics, 5th Edition. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ.
DERES. (2011). DERES. Recuperado el 2011, de DERES:
http://www.deres.org.uy/sitionuevo/src/home/rse_que_es.php
Deres. (2011). DERES. Recuperado en
http://www.deres.org.uy/sitionuevo/src/home/rse_que_es.php
Drucker, P. F. 1993, Managing for the Future. The 1990s and Beyond (Truman Talley Books/Plume, New York).
ECODES. (2011). ECODES. Obtenido de http://www.ecodes.org/pages/areas/rsc/index.asp
Epstein, E. M. 1987. The corporate social policy process: Beyond business ethics, corporate responsibility, and corporate social responsiveness, California Management Review 29(3), 99–114.
ETNOR. (2011). ETNOR. Obtenido de http://www.etnor.org/html/publicaciones.htm
FAO. (2011). FAO. Obtenido de http://www.rlc.fao.org/ong/info13.htm
Ferrell, O.C., J. Fraedrichand. y L. Ferrell. 2000. Business Ethics, 4th Edition. Houghton Mifflin, Boston.
Fisher, Josie. 2004. Social Responsibility and Ethics: Clarifying the Concepts Journal of Business Ethics. Dordrecht: Jul 2004.Vol.52, Iss. 4; pag. 381.
FORETICA. (2011). FORETICA. Obtenido de http://www.foretica.es/rse/?accion=que_es
Friedman, M. 2000. The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits, in Des Jardins, J. R. and J.J. Mc Cal. led. Contemporary Issues in Business Ethics. Wadsworth, Belmont, CA, pp.8–12.
Fundarse. (2011). Fundarse. Obtenido de http://www.fundahrse.org
Grace, D. y S. Cohen. 1998. Business Ethics: Australian Problems and Cases. 2nd Edition. Oxford University Press, Melbourne.
IADB. (2011). iadb. Recuperado el 2011 de 01 de 01, de
http://www.iadb.org/mif/v2/spanish/rse.html
ILO. (2011). Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. Recuperado el 01 de 05 de 2011, de http://www.ilo.org
Integrarse. (2011). Integrarse. Obtenido de http://www.integrarse.org.pa/rse/default.htm
ISO. (2011). ISO. Obtenido de 15. (Deres, 2011)
ISO. (2011). ISO. Recuperado el 2011, de ISO:
Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Libro verde, Bruselas. http://europa.eu.int/eurlex/es/com/gpr/2001/com2001_0366es01.pdf
Prado, Andrea., Juliano Flores., Lawrence Pratt y Enrique Ogliastri. Marco Lógico y Conceptual del Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para Costa Rica. CLACDS. Estudio desarrollado para la Asociación de Empresarios para el Desarrollo en el marco del proyecto Diseño y elaboración de un Modelo de RSE para Costa Rica financiado por la Fundación HIVOS de Holanda. Costa Rica.
Copyright INCAE. Octubre, 2004.
Redceres. (2011). Redceres. Obtenido de http://www.redceres.org/index.php
Robbins, S. P., R. Bergman, I. Stagg y M. Coulter. 2000. Management. 2nd Edition. Prentice Hall, Sydney.
Samson, D. y R. L. 2003. Management. Pacific Rim Edition. Thomson , Southbank, Victoria.
Schermerhorn, J. R. 2002. Management,7th edition. Wiley, NewYork.
Shaw, W. H. y Barry, V. 2001. Moral Issues in Business. 8th Edition. Wadsworth, Belmont, CA.
Trevino, L. K. y D.A. Nelson.1999. Managing Business Ethics, 2nd Edition. Wiley, NewYork.
Worldbank. (2011). Worldbank. Obtenido de http://web.worldbank.org
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx