Responsabilidad social empresarial una visión integral

Autores/as

  • José Luis Abreu Quintero UANL
  • Jesús Gerardo Cruz Álvarez UANL

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn8.15-4

Resumen

Abstract. The historical origin of the corporate social responsibility concept is established in the ancient Persian civilization and an analysis of the concept evolution is carried out, bringing out a debate on the diverse actual definitions, from a perspective of recognized researchers including the approach of an extensive diversity of institutions at the international level, making emphasis in the latinamerican approximation. An own concept is concluded founded in the existence of an universal consciousness that should contemplate the balance
among society, nature and corporate profitability.

Key words: corporate social responsibility, ethics, consciousness, ethical values, vohû khshathra vairya

Resumen. Se establece el origen histórico del concepto de responsabilidad social
empresarial en la antigua civilización persa y se realiza un análisis de la evolución del concepto, presentándose un debate de las diversas definiciones que existen en la actualidad, desde la perspectiva de reconocidos investigadores incluyendo el enfoque de una extensa diversidad de instituciones a nivel internacional, haciéndose énfasis en la aproximación latinoamericana. Se concluye con un concepto propio fundamentado en la existencia de una
conciencia universal que debe contemplar el equilibro entre la sociedad, la naturaleza y la rentabilidad empresarial.

Palabras Clave: responsabilidad social empresarial, ética, conciencia, valores éticos, vohû khshathra vairya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acción Empresarial. (2011). Acción Empresarial. Recuperado el 2011, de http://www.accionrse.cl/app01/

Aliarse. (2011). Aliarse. Recuperado el 2011, de Aliarse:

http://www.cce.org.mx/NR/exeres/F638C6C1-0D84-44AD-AA81-

B8D2DDF,frameless.htm?NRMODE=Published.

Black, J. S. y L.Porter:1999, Management: Meeting New Challenges. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ.

BMD (2011). BMD. Recuperado el 2011, de BMD:

http://web.worldbank.org/wbsite/external/wbi/wbiprograms/cgcsrlp/0,,contentmdk:20760254~pagepk:64156158~pipk:64152884~thesitepk:460861,00.html

Boatright, J. R. 2000. Ethics and the Conduct of Business, 3rd Edition. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ.

Carroll, A. J.1999. Corporate social responsibility: Evolution of a definitional construct of business and society 38(3), 268–295. DOI: https://doi.org/10.1177/000765039903800303

CCE. (2011). CCE. Obtenido de 11. http://www.cce.org.mx/NR/exeres/F638C6C1-0D84-44AD-AA81-57432B8D2DDF,frameless.htm?NRMODE=Published

CEDA. (2011). CEDA. Obtenido de http://www.ceda.org.ec/contenidos.phpidio=1&plant=2&cod=20&lguia=14&nivel=2

CEDAL. (2011). CEDAL. Recuperado el 2011, de CEDAL: http://www.cedal.org.pe/rse/

CEMEFI. (2011). CEMEFI. Recuperado el 2011, de http://www.cemefi.org/

Centrarse. (2011). Centrarse. Obtenido de

http://centrarse.org/main.php?parent_id=2&id_area=2

Centrlo Colombiano de Responsabilidad Empresari. (2011). CCRE. Recuperado el 2011, de http://www.ccre.org.co/

CICE. (2011). CICE. Obtenido de http://www.ciceenlinea.cl/cm/cm4.php?id=8

CIDH. (2011). CIDH. Obtenido de http://www.cidh.ac.cr/corporate.html

CINTEFOR. (2011). CINTEFOR. Obtenido de CINTEFOR: http:www.cinfefor.org

COMUNICARSE WEB. (2011). comunicarse Web. Obtenido de

http://www.comunicarseweb.com.ar/varias/que-es comunicarse.html

COMUNICARSE. (s.f.). COMUNICARSE. Recuperado el 2011, de 2011: http://www.comunicarseweb.com.ar/varias/que-es-comunicarse.html

Correa, M., S. Flynn y A. Amit. 2004. Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile. ISSN impreso 1564-4189 ISSN electrónico 1680-8886.

Davidson, P. y R. W. Griffin. 2000. Management: Australia in a global context. Wiley, Brisbane.De George, R. T. 1999. Business Ethics, 5th Edition. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ.

DERES. (2011). DERES. Recuperado el 2011, de DERES:

http://www.deres.org.uy/sitionuevo/src/home/rse_que_es.php

Deres. (2011). DERES. Recuperado en

http://www.deres.org.uy/sitionuevo/src/home/rse_que_es.php

Drucker, P. F. 1993, Managing for the Future. The 1990s and Beyond (Truman Talley Books/Plume, New York).

ECODES. (2011). ECODES. Obtenido de http://www.ecodes.org/pages/areas/rsc/index.asp

Epstein, E. M. 1987. The corporate social policy process: Beyond business ethics, corporate responsibility, and corporate social responsiveness, California Management Review 29(3), 99–114. DOI: https://doi.org/10.2307/41165254

ETNOR. (2011). ETNOR. Obtenido de http://www.etnor.org/html/publicaciones.htm

FAO. (2011). FAO. Obtenido de http://www.rlc.fao.org/ong/info13.htm

Ferrell, O.C., J. Fraedrichand. y L. Ferrell. 2000. Business Ethics, 4th Edition. Houghton Mifflin, Boston.

Fisher, Josie. 2004. Social Responsibility and Ethics: Clarifying the Concepts Journal of Business Ethics. Dordrecht: Jul 2004.Vol.52, Iss. 4; pag. 381. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-004-2545-y

FORETICA. (2011). FORETICA. Obtenido de http://www.foretica.es/rse/?accion=que_es

Friedman, M. 2000. The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits, in Des Jardins, J. R. and J.J. Mc Cal. led. Contemporary Issues in Business Ethics. Wadsworth, Belmont, CA, pp.8–12.

Fundarse. (2011). Fundarse. Obtenido de http://www.fundahrse.org

Grace, D. y S. Cohen. 1998. Business Ethics: Australian Problems and Cases. 2nd Edition. Oxford University Press, Melbourne.

IADB. (2011). iadb. Recuperado el 2011 de 01 de 01, de

http://www.iadb.org/mif/v2/spanish/rse.html

ILO. (2011). Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. Recuperado el 01 de 05 de 2011, de http://www.ilo.org

Integrarse. (2011). Integrarse. Obtenido de http://www.integrarse.org.pa/rse/default.htm

ISO. (2011). ISO. Obtenido de 15. (Deres, 2011)

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/management_and_leadership_standards/social_responsibility/sr_iso26000_overview.htm#sr-8

ISO. (2011). ISO. Recuperado el 2011, de ISO:

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/management_and_leadership_standards/social_responsibility/sr_iso26000_overview.htm#sr-8

Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Libro verde, Bruselas. http://europa.eu.int/eurlex/es/com/gpr/2001/com2001_0366es01.pdf

Prado, Andrea., Juliano Flores., Lawrence Pratt y Enrique Ogliastri. Marco Lógico y Conceptual del Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para Costa Rica. CLACDS. Estudio desarrollado para la Asociación de Empresarios para el Desarrollo en el marco del proyecto Diseño y elaboración de un Modelo de RSE para Costa Rica financiado por la Fundación HIVOS de Holanda. Costa Rica.

Copyright INCAE. Octubre, 2004.

Redceres. (2011). Redceres. Obtenido de http://www.redceres.org/index.php

Robbins, S. P., R. Bergman, I. Stagg y M. Coulter. 2000. Management. 2nd Edition. Prentice Hall, Sydney.

Samson, D. y R. L. 2003. Management. Pacific Rim Edition. Thomson , Southbank, Victoria.

Schermerhorn, J. R. 2002. Management,7th edition. Wiley, NewYork.

Shaw, W. H. y Barry, V. 2001. Moral Issues in Business. 8th Edition. Wadsworth, Belmont, CA.

Trevino, L. K. y D.A. Nelson.1999. Managing Business Ethics, 2nd Edition. Wiley, NewYork.

Worldbank. (2011). Worldbank. Obtenido de http://web.worldbank.org

Descargas

Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Abreu Quintero, J. L., & Cruz Álvarez, J. G. (2017). Responsabilidad social empresarial una visión integral. Revista Innovaciones De Negocios, 8(15). https://doi.org/10.29105/rinn8.15-4