El docente universitario como agente de dinamización intercultural y la administración de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn1.2-2

Palabras clave:

Administración, Dinamización, Docente, Educación, Intercultural

Resumen

El objetivo primordial del presente ensayo es el proporcionar una base conceptual que colabore al estudio y comprensión del tópico alusivo a la enseñanza-aprendizaje de pregrado, lo anterior inscrito dentro del marco de la pluralidad intercultural, la cual es definida por factores de tipo movilidad migratoria, sociales, culturales, lingüísticos, ideológicos, adaptabilidad, familiares, gestión del tiempo libre y de ocio, entre otros. Al respecto, el documento intenta responder a preguntas como ¿Qué son los centros educativos como organizaciones? ¿Hacia dónde hay que orientar su reestructuración? ¿Cuál es la importancia de la gestión educativa en un escenario de competencia global? para luego acercarse a definir el rol que puedan jugar los profesores en las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAVV 1999. Planificación Estratégica en la Universidad, Mejora de la Calidad y Evaluación Institucional. Universidad del País Vasco, Bilbao.

Antúnez, S. 2000. La Acción Directiva en las Instituciones Escolares. ICE-Horsori, Barcelona.

Bolívar, A. 1999. Cómo Mejorar los Centros Educativos. Síntesis, Madrid.

Bolívar, A. 2000. Los Centros Educativos como Organizaciones que Aprenden. La Muralla, Madrid.

Burgen, A. 1999. Metas y proyectos de la educación superior. Una perspectiva internacional.

Banco de Santander/Universidad Empresa, Madrid.

Cebrián de la Serna, M. 1999. Desarrollo Profesional y Docencia Universitaria. Servicio de Publicaciones e Intercambio científico, Universidad de Málaga, Málaga.

Covey, S. 1997. Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Paidos, México.

Delors, J. 1997. La Educación Encierra Un Tesoro. UNESCO, México.

Díez, E. J. 1999. La Estrategia del Caracol. Un Cambio Cultural en una Organización. Oikos-Tau, Vilassar de mar, Barcelona.

Ferreres, V. y F. Imbernón. 1999. Formación y actualización para la función pedagógica. Síntesis, Madrid.

Freedman, D. 1992. Management Still a Science? Harvard Bussiness Review, Cambridge. pp. 26-38.

Gairín, J. 1994. Hacia un esquema comprensivo de las organizaciones escolares. In: J. Gairín y P. Darder (ed.), pp. 13-16

Gairín, J. 1996. La organización escolar: contexto y texto de actuación. La Muralla, Madrid.

Gairín, J. 1999. Estadios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende. In: M. Lorenzo (ed.), Enfoques Comparados en Organización

y Dirección de Instituciones Educativas, Editorial Universitario, Granada, pp. 47-91.

Gairín, J. y P. Darder. 2002. Organización y Gestión de Centros Educativos. Praxis, Barcelona.

Gairín, J. y A. Villa. 1999. Los Equipos Directivos de los Centros Docentes. Análisis de su funcionamiento. ICE, U. Deusto, Bilbao.

Imbernón, F. 1999. La educación en el Siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Grañó, Barcelona.

Jiménez, B. 1999. Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Síntesis, Madrid.

López, I. 1999. Conocimiento Docente y Práctica Educativa. El cambio hacia una empresa centrada en el aprendizaje. Aljibe, Málaga.

Lorenzo, M. 1999a. Enfoques Comparados en Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Grupo Editorial Universitario, Granada.

Lorenzo, M. 1999b. Organización y Dirección de Instituciones Educativas en Contextos Interculturales. Grupo Editorial Universitario, Granada.

Moscópulos, M. 1994. Administración Organizacional Educativa. Programas de educación a distancia. Universidad Católica del Norte. Chile.

Pérez Gómez, A. 1999. Desarrollo Profesional del Docente. Akal textos, Madrid.

Sabirón, F. 1999. Organizaciones Escolares. Mira editores, Zaragoza.

Sthal, T. H. 1993. La Organización Cualificante. Comisión de las Comunidades Europeas. Eurotecnet.

Descargas

Publicado

02-07-2004

Cómo citar

Hernández, D. A. (2004). El docente universitario como agente de dinamización intercultural y la administración de la educación. Innovaciones De Negocios, 1(2), 181–198. https://doi.org/10.29105/rinn1.2-2