Niveles de calidad en la instrucción desde la perspectiva de la satisfacción del estudiante: Un Estudio de Investigación de Metodología Mixta

Autores/as

  • Armando Kutugata Estrada UDEM
  • Claudia Tamez Herrera Escuela de Ciencias de la Educación
  • José Nicolás Barragán Codina UANL
  • Luz María Pérez Gorostieta UANL

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn8.16-5

Resumen

Abstract. The following research analyzes the levels of instructional design using DPIPE (Design, Production, Implementation, Publication & Evaluation). The platform applied is Moodle on the online course called “Competencias Globales”. The mix methodology in this study shows the level of satisfaction from students according to surveys, semi-structured interviews and online discussion groups conducted. Results and analysis from quantitative and qualitative data are presented as well as implication for further research projects suggested.

Keywords: instruction, moodle platform, online course, quality education, student´s satisfaction

Resumen: Este estudio investiga los niveles de calidad en la instrucción del prototipo del curso “Competencias Globales”. Dicho curso ha sido diseñado en la plataforma Moodle para su versión en línea. Se han encontrado niveles de satisfacción medio en la interpretación y entendimiento de los mensajes escritos en las interacciones de grupos en foros de discusión y encuestas aplicadas. Se ha implementado el Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación conocido como DPIPE.

Palabras clave: calidad educativa, curso en línea, instrucción, plataforma moodle, satisfacción del estudiante

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Feuer, M., Towne, L. & Shavelson, R. (2002). Scientific culture and educational research. Educational researcher, 31. 8, 4-14. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X031008004

Giroux, S. y Tremblay G. (2009). Metodología de las Ciencias Humanas. Fondo de Cultura Económica. México: D.F

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista L. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Lim, DooHun, Morris, M. & Kupritz, V. (s/f) Online vs. Blended Learning: references in instructional outcomes and learner satisfaction. Recuperado el 16 de abril de la base de datos ERIC.

Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks: Sage.

Mingers, J. & Gill, A. (1997). Multimethodology: The theory and practice of combining Management Science methodologies. Winchester,: Wiley.

Miratía, O. & López, M. (2005). Estrategia de Cursos en Línea DPIPE. Recuperado el 15 de Abril de 2011, de: http://www.scribd.com/doc/32908590/Estrategia-de-Diseno-de-

Cursos-en-Linea-DPIPE

Morse, J. (2002). Principles of mixed and multi-method research design. En A.Thashakkori y C. Teddlie. Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp. 189–208). Thousand Oaks: Sage.

Todd, Z. Nerlich, B. & McKeown, S. (2004). Introduction. En Z, Todd, B. Nerlich, S. McKeown y D. Clarke(Eds.). Mixing Methods in Psychology (pp 3-16). Hove: Psychology Press. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203645727

UDEM (2009). Informe Annual, Universidad de Monterrey. Consultado el 05 de Mayo del 2011 de: http://www.udem.edu.mx/acerca/masacerca/informe_anual_2009/3020

Descargas

Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Kutugata Estrada, A., Tamez Herrera, C., Barragán Codina, J. N., & Pérez Gorostieta, L. M. (2017). Niveles de calidad en la instrucción desde la perspectiva de la satisfacción del estudiante: Un Estudio de Investigación de Metodología Mixta. Innovaciones De Negocios, 8(16). https://doi.org/10.29105/rinn8.16-5