La influencia de la personalidad en los comportamientos de ciudadanía organizacional
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn7.14-3Palabras clave:
Autoestima, Auto Regulación, Comportamientos de Ciudadanía Organizacional, PersonalidadResumen
En esta investigación se analiza la influencia de la personalidad, a través de sus vertientes de auto regulación y Autoestima en los comportamientos extra rol denominados ciudadanía organizacional, y en este análisis se observa la influencia directa de la autoestima y el autocontrol en los comportamientos de ciudadanía organizacional.
Descargas
Citas
Bateman, T. y Organ, D. (1983). Job Satisfaction And The Good Soldier: The Relationship Between Affect And Employee “Citizenship”. Academy Of Management Journal. 26 (4), 587-595.
Bolino, M. C., (1999). Citizenship And Impression Management: Good Soldiers Or Good Actors?. Academy Of Management Review. 24(1), 82-98.
Chin, W. W. (1998). The Partial Least Squares Approach for Structural Equation Modeling. Modern Methods for Business Research, 295-336
Creed, P., Bloxsome, T. y Johnston, K. (2001). Self-esteem and self-efficacy outcomes for unemployed individuals attending occupational skills training programs. Community, Work and Family . 4(3), 285-303.
Cruz, R. (2009). Innovación en servicios de telecomunicaciones a través de la gestión del conocimiento. Tesis Doctoral, Monterrey, N.L., México, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Hernández, R., Fernández-Collado, C., Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. 4a. Ed. Mc Graw Hill
Hoffi-Hofstetter, H. y Mannheim, B. (1999). Manager´s coping resources, perceived organizational patterns, and responses during organizational recovery from decline. Journal of organizational behavior. 20(5), 665.
Luque, M. T. (2000). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. España:Ediciones Pirámide.
Miranda, C. (2005). La autoestima profesional: una competencia mediadora para la innovación en las prácticas pedagógicas. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 3(1) . Recuperado el 28 de mayo del 2008 en http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Miranda.pdf
Moorman, R. H.; Blakely, G.L. 1995. Individualism-Collectivism As An Individual Difference Predictor Or Organizational Citizenship Behavior. Journal Of Organizational Behavior.
Organ, D. 1988. Organizational Citizenship Behavior: The Good Soldier Syndrome, Lexington Books. Massachusetts. Pg. 133
Organ, D.; Podsakoff, P.; Mackenzie, S. 2006. Organizational Citizenship Behavior: Its Nature, Antecedents, And Consequences. Sage Publications, Inc. Thousand Oaks, California.
Podsakoff, P.; Mackenzie, S.; Beth Paine, J.;Bachrach, D. 2000. Organizational Citizenship Behaviors: A Critical Review Of The Theoretical And Empirical Literature And Suggestions For Future Research. Journal Of Management. Vol, No 3, 513-563.
Rositas, J. (2006). Factores críticos de éxito en la gestión de calidad y su grado de presencia e impacto en la industria manufacturera mexicana, Tesis Doctoral, Monterrey, N.L., México, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Robbins, S. y Judge, T. (2007). Organizational Behavior. 12a. Ed. Prentice Hall.
Smith, A., Organ, D. y Near, J. (1983). Organizational Citizenship Behavior: Its Nature and Antecedents. Journal Of Applied Psychology.
Van Dyne, L., Graham, J., Dienesch, R. (1994). Organizational Citizenship Behavior:Construct Redefinition, Measurement, And Validation. Academy Of Management Journal. pg. 765
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx