La gestión bajo una cultura de calidad en México: una verificación empírica.

Autores/as

  • Juan Rositas Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn1.2-6

Palabras clave:

AMOS, Gestión De Calidad, Modelación De Ecuaciones Estructurales, SEM, TQM

Resumen

El artículo presenta de entrada, enfoques administrativos que pueden ser englobados en el término “Gestión bajo una cultura de calidad” (GBCC), conocida internacionalmente como Total Quality Management [TQM], o simplemente Gestión de Calidad, citándose en seguida dos puntos de vista contrapunteados a nivel internacional en relación a este enfoque. Se presentan esfuerzos previos de consultores e implantadores mexicanos que, en base al método de casos y de generalizaciones empíricas de sus experiencias profesionales, consideran a la GBCC como una de las grandes tendencias y fuerzas de cambio en el siglo XXI. Se hace referencia a la escasez de investigaciones en las que se ponga a prueba estadísticamente los conceptos de teóricos, practicantes y consultores del área de la calidad. El autor propone y pone a prueba un modelo agregado de ecuaciones estructurales basado en datos de campo de su investigación de doctorado aportados por 45 empresas manufactureras mexicanas. El análisis de datos, realizado con los paquetes de software SPPS y AMOS, arroja coeficientes de regresión y de determinación, así como niveles de bondad del ajuste, altamente significativos. Al concluir, el autor sugiere estrategias adicionales para refinar futuros análisis de datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akers, J. 1992. The cracks in quality. The Economist, 18 pp.

AMOS-Smallwaters, Inc. 2004. Graphical model specification with AMOS. http:www.smallwaters.com/amos/pathdiag.html

Anthony, J., K. Leung, G. Knowles & S. Gosh. 2002. Critical success of TQM implementation in Hong Kong industries.

International Journal of Quality & Reliability Management, 9(5):

-566.

Brehm, M., F. Sashida & R. Sosa. 1995. Los nuevos senderos de la dirección de personal. IPADE. Monterrey.

Gatewood, R. D. & D. H. M. Riordan. 1997. The development and test of a model of total quality. Journal of Quality Management, 2(1): 45-70.

Hair, J. F., R. E. nderson, R. L. Tatham & W. C. Black. 1999. Análisis multivariado. 5a. edición. Prentice-Hall. Madrid.

Labovitz, G, &. S. Chang. & V. Rosansky. 1993. Cómo hacer realidad la calidad. Díaz de Santos. Madrid.

Ozawa, M. 1988. Total Quality Control and Management: The Japanese Approach. JUSE Press. Japón.

Shirouzu, N. & S. Moffett. 2004. El explosivo crecimiento de Toyota amenza su activo clave: la calidad. The Wall Street Journal, WSJ.COM/Americas.

Siliceo, A., D. Casares, & J. L. González. 1999. Liderazgo, valores y cultura organizacional: Hacia una organización competitiva. McGraw-Hill. México.

Zhang, Z. 2000. Implementation of Total Quality Management: An empirical study of chinese manufacturing firms. University of Groningen. The Netherlands.

Descargas

Publicado

02-07-2004

Cómo citar

Rositas Martínez, J. (2004). La gestión bajo una cultura de calidad en México: una verificación empírica. Innovaciones De Negocios, 1(2), 265–276. https://doi.org/10.29105/rinn1.2-6