Internacionalización en el sector aéreo de América Latina: estudio multicaso de Aeroméxico, Avianca y Latam (Internationalization in the Latin American air sector: multi- case study of Aeromexico, Avianca and Latam)

Autores/as

  • Jose Satsumi Lopez División de Negocios Universidad de Monterrey/ Instituto Tecnológico de Veracruz http://orcid.org/0000-0001-5269-3871
  • Mauricio Alejandro Montañez Cuevas División de Negocios Universidad de Monterrey
  • Jorge Antonio Zertuche Zertuche División de Negocios Universidad de Monterrey
  • Daniel Gregorio Paez Aguirre División de Negocios Universidad de Monterrey
  • Alejandro Martinez Cespedes División de Negocios Universidad de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn15.30-6

Resumen

Abstract. The objective of this paper is to analyze the internationalization strategies of the Latin American airlines: Aeromexico (Mexico), Avianca (Colombia) and LATAM (Chile). For this, a qualitative multi-case study technique was applied. The research question that is intended to answer in this paper is: in what way are the main airlines in Latin America internationalized? The results suggest that the airlines studied use similar internationalization strategies, which are based on strategic alliances with other airlines in order to offer a better service to their passengers. They were also identified as the main characteristics of these airlines that are strong in their domestic market (especially Aeromexico) and then they start to expand their operations abroad. Likewise, Avianca and LATAM have the main market in Latin America, while Aeromexico has a greater presence in the United States.

Key words: Aeromexico, airline industry, Avianca, internationalization, LATAM, service sector

JEL: F23, M16.

Resumen. El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de internacionalización de las aerolíneas latinoamericanas Aeroméxico (México), Avianca (Colombia) y LATAM (Chile). Para esto se aplicó una técnica cualitativa de  estudio multi-caso. La pregunta de investigación que se pretende responder en este trabajo es ¿de qué manera se internacionalizan las principales aerolíneas en América Latina?. Los resultados sugieren que las aerolíneas estudiadas utilizan estrategias similares de internacionalización, las cuáles están basadas en alianzas estratégicas con otras aerolíneas para poder ofrecer un mejor servicio a sus pasajeros. Además fueron identificadas como principales características de estas aerolíneas que son fuertes en su mercado interno (sobre todo Aeroméxico) y de ahí parten para poder expandir sus operaciones hacía el exterior. Asimismo Avianca y LATAM tiene como principal mercado América Latina, en cambio Aeroméxico tiene una mayor presencia en Estados Unidos.

Palabras clave: Aeroméxico, Avianca, internacionalización, LATAM, sector aéreo, sector servicios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aeroméxico A. (2017). Alianzas: SkyTeam, Delta y otras aerolíneas. 13 de octubre del 2017, de Aeromexico Sitio web: https://world.aeromexico.com/es/viaja-con-aeromexico/rutas-y-alianzas/alianzas/?site=mx Aeroméxico A. (2017). Un recorrido por nuestra historia. 3 de septiembre del 2017, de Aeromexico Sitio web: https://aeromexico.com/es-mx/acerca-de-aeromexico/nuestra-historia

Aeroméxico B. (2017). Flota Aeroméxico. 13 de octubre del 2017, de Aeromexico Sitio web: https://world.aeromexico.com/es/viaja-con-aeromexico/a-bordo/flota/?site=mx

Alserus, M. & Tykesson, D. (2011). The uppsala model’s applicability on internationalization processes of European SMEs, today. Lund, Sweden: Lunds Universitet.

Avianca A. (2017). Star Alliance. 4 de septiembre del 2017, de Avianca Sitio web: http://www.avianca.com/mx/es/nuestra-compania/algunos-aliados/star-alliance

Avianca B. (2017). Perfil Corporativo. 4 de septiembre del 2017, de Avianca Sitio web: http://www.avianca.com/mx/es/nuestra-compania/informacion-institucional/perfil-corporativo

Avianca C. (2017). Viajero Frecuente LifeMiles. 4 de septiembre del 2017, de Avianca Sitio web: http://www.avianca.com/co/es/informacion-viaje/otros-servicios/lifemiles.html

Avianca Cargo. (2017). Historia de la Compañía. 4 de septiembre del 2017, de Avianca Cargo Sitio web: http://www.aviancacargo.com/esp/com/history.aspx

Avianca Holdings (2017). Acerca de Avianca Holdings S.A.. Recuperado 24 de Octubre del 2017, de http://aviancaholdings.com/Spanish/inicio/default.aspx

Capar, N. & Kotabe, M. (2003). The relationship between international diversification and performance in service firms, Journal of International Business Studies, 34, 345- 355. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400036

CEPAL. (2017). Transporte aéreo como motor del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: Retos y propuesta de política Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43411/1/S1800006_es.pdf

Cruz- García, A. & Puerta, S. (2012). Internacionalización del sector aéreo colombiano. 14 de noviembre del 2017, de Universidad del Rosario Sitio web: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2865/1020727380-2012.pdf?sequence=4

Danciu, V. (2012). Models of internatonalization of the business: A diversity- based approach, Management & Marketing, 7, 2, 29- 42.

Delpiano, R. (2009). 80 años de LAN. Recuperado de: http://www.desdescl.com/2009/03/80-anos-lan-airlines.html

DPA. (2015). ¿Sabes qué es un código compartido?. 3 de septiembre del 2017, de National Geographic Recuperado de: http://www.ngenespanol.com/traveler/tips/15/05/15/-sabes-que-es-uncodigocompartido/

Driffield, N., Pereira, V. & Temouri, Y. (2017). Does offshore outsourcing impact home employment? Evidence from service multinationals, Journal of Business Research,

Dunning, J.H. (1988). The eclectic paradigm of international production: A restatement and some posibles extensions, Journal of International Business Studies, 19,1, 1- 31. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490372

Eden, L. & Dai, L.(2010). Rethinking the O in Dunning´s OLI/ Eclectic Paradigm. Multinational Business Review, 18, 1, 13-34. DOI: https://doi.org/10.1108/1525383X201000008

El Financiero. (2017). Aeroméxico incrementará vuelos a Madrid, Ámsterdam y Londres. 17 de agosto del 2017, de El Financiero Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aeromexico-incrementara-vuelos-a-madrid-amsterdam-y-londres.html

EMOL. (2013). Latam confirma que TAM deja la alianza aérea Star Alliance y se une a Oneworld . 3 de septiembre del 2017, de EMOL Sitio web: http://www.emol.com/noticias/economia/2013/10/01/622307/latam-anuncia-que-tam-deja-la-alianza-aerea-star-alliance-y-se-une-a-one-world.html

Gustafsson, T. & Zasada, D. (2011). Explanatory power of internationalization theories, a case study of Norweigan SMEs targeting developing countries. Recuperado de: https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/12885/Gustafsson-Zasada.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Latam Airlines A. (N.D.).Sobre Nosotros. 3 de septiembre del 2017, de LATAM Sitio web: https://www.latam.com/es_mx/conocenos/historia/

Latam Airlines B. (2017). Recuperado 16 de agosto del 2017, de https://www.latam.com/es_cl/prensa/comunicados/GrupoLATAM-Airlines-iniciaoperaciones-de-vuelo-directo-Los-Angeles/

Johanson, J. & Vahlne, J.E. (1977). The internationalization process of the firm- A model of knowledge development and increasing foreign markets commintments, Journal of International Business Studies, 8, 1, 23- 32. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490676

LAN, (N.D). Información sobre LAN AIRLINES. Recuperado en 20 de abril del 2017, de http://www.lan.com/upload/pdf/INFORMACIÓN%20GENERAL_ESP-FEB.pdf

Latam Airlines C (2017). LATAM Airlines Group revisa sus perspectivas para el 2014, Recuperado 21 de Agosto del 2017, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wIG2ZDJ7bgAJ:www.latamairlinesgroup.net/External.File%3Ft%3D2%26item%3Dg7rqBLVLuv81UAmrh20Mp04Z1GVVq3x%2BpNloAhaflNJYgokgv5c5Uaq49O7M263jYleB8yzUQo1vL1SkHEvdMg%3D%3D+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=safari

Latam Airlines C (2015). Nuestra Flota. Recuperado 21 de Agosto del 2017, de http://memoria2015.marketinglatam.net/?lang=es#

Latam Airlines D (2012). Flota. Recuperado 21 de Agosto del 2017, de http://memoria2012.marketinglan.com/flota.html

Li, J. & Guisinger, S. (1992). The globalization of service multinationals in the “Triad” regions: Japan, Western Europe and North America. Journal of International Business Studies, fourth quarter, 675- 695. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490283

Ministerio de Comercio (2011), Importancia de los Servicios. Recuperado 14 de Noviembre del 2017, de: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/13526/importancia_de_los_servicios

Noticias Aéreas (2017), Noticias Aéreas: Avianca. Recuperado 21 de Agosto del 2017, de https://noticiasaereas.com/aerolineas/america/avianca/

Redacción Transponder. (2016) LATAM Airlines anuncia el inicio de su vuelo más largo: Santiago – Melbourne. Recuperado 16 de agosto del 2017, de http://www.transponder1200.com/latam-airlines-anuncia-el-inicio-de-su-vuelo-mas-largo-santiago-melbourne/

Reportur. (2016). Otra mas: Aeroméxico cancela sus vuelos a Caracas tras 4 años. 17 de agosto del 2017, de Reportur Sitio web: http://www.reportur.com/mexico/2016/06/23/otra-mas-aeromexico-cancela-sus-vuelos-a-caracas-tras-4-anos/

Ruiz, M. (2012). Lan y Tam se fusionan en Latam, la mayor aerolínea de Latinoamérica, Recuperado 9 de Octubre del 2017, de https://elpais.com/economia/2012/06/22/actualidad/1340389912_308875.html

Rugman, A. M. (2010). Reconciling internationalization theory and the Eclectic Paradigm, Multinational Business Reveiw, 18, 2, 1- 12. DOI: https://doi.org/10.1108/1525383X201000007

Sultan, P. & Wong, H.W. (2011). The succes of born global firms: a conceptual model, Journal of Global Business Advancement, 4, 3, 224-241. DOI: https://doi.org/10.1504/JGBA.2011.043276

OMC.(2005). Comercio de servicios de transporte aéreo: Evolución reciente y asuntos de política, Recuperado de: https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/wtr05-3b_s.pdf

One World. (2017). Alianza Asociadas. Recuperado el 5 de Septiembre del 2017, de https://es.oneworld.com/aerol%C3%ADneas-asociadas-1cz/información-general

Portafolio (2014). Avianca cumple 95 años conectando el mundo. 4 de septiembre del 2017, de Portafolio Sitio web: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/avianca-cumple-95-anos-conectando-mundo-48664

Reddy, K.S. & Agarwal, K. (2012). Designing case studies from secondary sources- A conceptual framework, International Management Review, 8, 2, 63-70. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2167776

Sara Cantera. (2016). Aeroméxico incrementará sus vuelos largos con el nuevo Boeing 787/9. 17 de agosto del 2017, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2016/10/20/aeromexico-incrementara-sus-vuelos-largos-con-el-nuevo-boeing

Sky Team. (2017). Aerolíneas socias de SkyTeam. 13 de octubre del 2017, de Sky Team Sitio web: https://www.skyteam.com/es/about/

Star Alliance. (2017). Member airlines. 14 de noviembre del 2017, de Star Alliance Sitio web: http://www.staralliance.com/en/member-airlines

Wang, L. & Chen, H. (2015). A review and prospect on internationalization process of service multinationals corporations, Journal of Service and Management, 8, 77- 84 DOI: https://doi.org/10.4236/jssm.2015.81009

Garcia, X. (2017). Aeroméxico mantiene más destinos internacionales que nacionales. 14 de octubre del 2017, de Noticias de la Industria Turistica Sitio web: http://www.nitu.mx/index.php/2017/03/29/aeromexico-mantiene-mas-destinos-internacionales-que-nacionales/

Yin, Robert (2009). Case Study Research: Design and Methods (4ª ed.). California: Sage.

Zabala, J. L (2012). LATAM Airlines Group: la fusión de dos gigantes, Recuperado 21 de Agosto del 2017, de http://www.academia.edu/8336190/LATAM_Airlines_Group_La_fusio_n_de_dos_gigantes

Descargas

Publicado

2019-03-21

Cómo citar

Lopez, J. S., Montañez Cuevas, M. A., Zertuche Zertuche, J. A., Paez Aguirre, D. G., & Martinez Cespedes, A. (2019). Internacionalización en el sector aéreo de América Latina: estudio multicaso de Aeroméxico, Avianca y Latam (Internationalization in the Latin American air sector: multi- case study of Aeromexico, Avianca and Latam). Innovaciones De Negocios, 15(30). https://doi.org/10.29105/rinn15.30-6

Número

Sección

Artículos