El registro de patentes para la medición de la innovación en las universidades: análisis bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/revin19.38-397

Palabras clave:

análisis bibliométrico, Educación Superior, Innovación, Patentes

Resumen

La importancia del registro de patentes constituye la base para el desarrollo de indicadores de competitividad y producción tecnológica en las organizaciones educativas. Se han dado muchos cambios en la forma en que las universidades responden a las necesidades de la sociedad, donde las actividades científicas y tecnológicas se convierten en un pilar clave en este contexto. Las Instituciones de Educación Superior (IES), desarrollan nuevos métodos para la transferencia de tecnología, los cuales se puedan incluir y estar al alcance en los programas de pregrado, orientación, tutorías y posgrados, así como estar a disposición de la sociedad en general. Estas mismas se han convertido en generadoras de investigación en los procesos de innovación que impactan en todos los sectores y uno de sus principales indicadores para la medición es el registro de patentes. Con base en los resultados, se determina que los principales elementos para las universidades en temas de innovación son las publicaciones y registro de patentes, ya que generan un conocimiento aplicado. Por lo que el propósito de este trabajo es realizar un análisis desde una perspectiva bibliométrica, encontrar los contenidos de los documentos que ayuden a determinar el registro de patentes como una medición en la innovación.

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Biografía del autor/a

Omar Guillermo Arriaga Cárdenas, Universidad de Guadalajara

Maestro en Administración de Negocios y profesor de la Universidad de Guadalajara, México. Coordinador académico de la Licenciatura en Relaciones Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico- Administrativas por la misma casa de estudio. Estancia académica con temas de innovación, administración y emprendimiento por la Universidad de Stanford.

Paola del Carmen Lara Magaña, Universidad de Guadalajara

Maestra en Administración de Negocios y profesora de la Universidad de Guadalajara, México. Coordinadora académica y administrativa del Departamento de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico- Administrativas por la misma casa de estudio. Interés en temas de educación y mercadotecnia enfocada a la rama turística.

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Publicado

08-12-2022

Cómo citar

Arriaga Cárdenas, O. G., Lara Magaña, P. del C., & Sánchez Gutiérrez, J. (2022). El registro de patentes para la medición de la innovación en las universidades: análisis bibliométrico. InnOvaciOnes De NegOciOs, 19(38), 1–18. https://doi.org/10.29105/revin19.38-397