Habilidades Intrapersonales e Interpersonales como Características para Garantizar el Éxito de un Sistema de Gestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/revin20.40-409

Palabras clave:

Éxito organizacional, Habilidad Interpersonal, Habilidad Intrapersonal, Inteligencia Emocional, Sistema de Gestión

Resumen

Hoy en día, la implementación de un Sistema de Gestión efectivo es esencial para el desempeño económico, tecnológico y productivo de una organización, sin embargo, los integrantes del equipo de trabajo representan un factor clave para la correcta ejecución de los procesos y el éxito de los sistemas. El presente estudio tiene como propósito identificar, investigar y analizar las características, así como los antecedentes de los integrantes de un equipo de trabajo que garantizan el éxito de un Sistema de Gestión, donde se considera que las habilidades intrapersonales e interpersonales, elementos de la Inteligencia Emocional, favorecen el desempeño organizacional y optimizan la efectividad. Mediante el análisis estadístico de resultados se identifica la influencia, importancia y relación de las habilidades intrapersonales e interpersonales de los miembros con el éxito de un Sistema de Gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Araujo, M.C. & Leal Guerra, M. (2007). Inteligencia emocional y desempeño laboral en las instituciones de educación pública. Revista CIGAC Venezuela, 4(2).

Bar-On, R. (1997) the emotional Quotient Inventory (EQ-i). A test of emotional intelligence. 105th Annual Convention of the American Psychological Association.

Carmeli, A. (2003). The relationship between emotional intelligence and work attitudes, behavior and outcomes: an examination among senior managers. Journal of Managerial Psichology, 18(8), p.788-813. https://doi.org/10.1108/02683940310511881 DOI: https://doi.org/10.1108/02683940310511881

Carmona-Fuentes, P., Vargas-Hernández, J.G. & Rosas-Reyes, R.E. (2015). Influencia de la Inteligencia Emocional en el desempeño laboral. Sapienza Organizacional, 2(3), p.53-68. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553056601004

De la Rosa, M. (2012). Joyerías José Luis, un Sistema de Gestión equilibrado y apasionado. Capital Humano, no. 268, p.71-76. https://xdoc.mx/documents/jose-luis-joyerias-5fab722b74c16

Gardner, H. (2003). La inteligencia reformulada. Las inteligencias Múltiples en el siglo XXI. Paidós.

Goleman, D. (1998). La Práctica de la Inteligencia Emocional. Editorial Kaidós Barcelona.

González-Arias M. D. & Terlato A. (2020). Gestión empática. Un recorrido por un grupo de importantes compañías nacionales y multinacionales en Argentina. Serie Documentos de Trabajo, Universidad del CEMA.

Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing cultures: The Hofstede model in context. Online readings in psychology and culture, 2(1), 8. https://doi.org/10.9707/2307-0919.1014 DOI: https://doi.org/10.9707/2307-0919.1014

ISO (s.f.). ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario. Online Browsing Platform. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:es.

López-Boudet, R. & Martínez Vázquez, A. M. (2014). Inteligencia emocional y “La ventana del líder” en los directivos turísticos. Ingeniería Industrial, 35(2), p.229-239. https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/495

Moreno-Jiménez, B., Gálvez-Herrer, M., Rodríguez-Carvajal, R. & Garrosa Hernández, E. (2010). Emociones y salud en el trabajo: análisis del constructo trabajo emocional y propuesta de evaluación. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), p.67-73. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000100006&lng=en&tlng=es.

Montero-Martínez R. (2011) Sistemas de Gestión de Seguridad y salud ocupacional y procesos basados en el comportamiento: aspectos claves para una implementación y gestión exitosas. Ingeniería Industrial, 32(1), p.12-18. https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/351

Moral-Jiménez, M. & Ganzo-Salamanca, S. (2008). Influencia de la inteligencia emocional en la satisfacción laboral en los trabajadores españoles. Psicología desde el Caribe, 35(1), p.18-32. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278 DOI: https://doi.org/10.14482/psdc.35.1.11155

Olaz-Capitán, A. J. (2009). Definición de un modelo de clima laboral basado en la gestión por competencias. Papers: revista de sociología, (91), p.193-201. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v91n0.728 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v91n0.728

Rojas, I., Suárez R. & Cavazos R. (2022). Factores de riesgo psicosocial en trabajadores universitarios: un estudio comparativo antes y durante el COVID-19. CienciaUAT, 17(1), p. 61 – 72. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i1.1583 DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i1.1583

Descargas

Publicado

02-11-2023

Cómo citar

Noriega-Morales, P., Galaviz-Ramírez, G. M., Sánchez-Ruiz, L. L., & Méndez-Huerta, A. (2023). Habilidades Intrapersonales e Interpersonales como Características para Garantizar el Éxito de un Sistema de Gestión. InnOvaciOnes De NegOciOs, 20(40), 1–20. https://doi.org/10.29105/revin20.40-409