Revisión de la literatura científica sobre enoturismo en México: un acercamiento inicial
DOI:
https://doi.org/10.29105/revin21.42-448Palabras clave:
México, enoturismo, consumo de vino, bibliometríaResumen
El enoturismo es una alternativa para diversificar fuentes de ingresos en zonas rurales que tienen las condiciones climáticas favorables para cultivar uva de vino. Como tema de investigación, este ha sido estudiado desde mediados de la década de los noventa, pero en México se comenzó a publicar sobre él casi veinte años después. En este estudio de tipo descriptivo se resalta la creciente producción de artículos sobre enoturismo en este país. Además, se identifica a los investigadores más destacados en este campo, se enlistan las principales revistas donde se han publicado artículos, se analiza la distribución de las investigaciones por región (principalmente Baja California y Querétaro) y se revela que se enfocan principalmente en el producto enoturístico. Se sugiere que hay un amplio espacio para que futuros trabajos exploren otras líneas de investigación del enoturismo en las diversas regiones vinícolas de la república mexicana.
Descargas
Citas
Carlsen, J. (2004). A review of global wine tourism research. In Journal of Wine Research 15(1), pp. 5–13. https://doi.org/10.1080/0957126042000300281 DOI: https://doi.org/10.1080/0957126042000300281
CEPAL, FAO, & IICA. (2021). Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2021-2022.
De Jesús Contreras, D., & Thomé Ortíz, H. (2019a). Turismo enológico y rutas del vino en México. Estado del conocimiento y análisis de casos. Revista RIVAR, 6(17), 27–44. https://doi.org/10.35588/rivar.v6i17.3913 DOI: https://doi.org/10.35588/rivar.v6i17.3913
Getz, D., Dowling, R., Carlsen, J., & Anderson, D. (1999). Critical Success Factors for Wine Tourism. International Journal of Wine Marketing, 11(3), 20–43. https://doi.org/10.1108/eb008698 DOI: https://doi.org/10.1108/eb008698
Gómez, M., Pratt, M. A., & Molina, A. (2019). Wine tourism research: a systematic review of 20 vintages from 1995 to 2014. In Current Issues in Tourism (Vol. 22, Issue 18, pp. 2211–2249). Routledge. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1441267 DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1441267
Kotur, A. S. (2023). A bibliometric review of research in wine tourism experiences: insights and future research directions. International Journal of Wine Business Research, 35(2), 278–297. https://doi.org/10.1108/IJWBR-07-2022-0024 DOI: https://doi.org/10.1108/IJWBR-07-2022-0024
López-Guzmán, T., Rodríguez García, J., & Vieira Rodríguez, Á. (2013). Revisión de la literatura científica sobre enoturismo en España. Cuadernos de Turismo, 32, 171–188.
Marco-Lajara, B., Martínez-Falcó, J., Millan-Tudela, L. A., & Sánchez-García, E. (2023). Analysis of the structure of scientific knowledge on wine tourism: a bibliometric analysis. Heliyon, 9(2). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13363 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13363
Meraz Ruiz, L. (2013). La trascendencia histórica de la zona vitivinícola de Baja California. Multidisciplina, 68–87.
Meraz-Ruiz, L., González Rosales, V. M., & Díaz Gómez, E. R. (2019). Influence of emotions on wine tourist purchase intention in a new world wine region: The case of Mexico. Cuadernos de Turismo, 44, 277–302. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404841 DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.44.404841
Mitchell, R., & Hall, C. M. (2008). Wine Tourism Research: The State of Play. Tourism Review International, 9(4), 307–332. https://doi.org/10.3727/154427206776330535 DOI: https://doi.org/10.3727/154427206776330535
Novo, G., Osorio, M., & Sotomayor, S. (2018). Wine tourism in Mexico: an initial exploration. Anatolia, 30(2), 246–257. https://doi.org/10.1080/13032917.2018.1519212 DOI: https://doi.org/10.1080/13032917.2018.1519212
Pretty, J. N., Sutherland, W. J., Ashby, J. A., & Baulcombe, D. (2010). Las cien preguntas más importantes para el futuro de la agricultura global. https://doi.org/10.3763/ijas.2011.0100
Price, D. D. S. (1976). A General theory of bibliometric and other cumulative advantage processes. Journal of the American Society for Information Science, 292–306. DOI: https://doi.org/10.1002/asi.4630270505
Romaní, F., Huamaní, C. H., & González-Alcaide, G. (2011). Estudios bibliométricos como línea de investigación en las ciencias biomédicas: una aproximación para el pregrado. Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 16(1), 52–62.
Sánchez, A. D., de la Cruz Del Río Rama, M., & García, J. Á. (2017). Bibliometric analysis of publications on wine tourism in the databases Scopus and WoS. European Research on Management and Business Economics, 23(1), 8–15. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2016.02.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2016.02.001
Santos, V., Ramos, P., Sousa, B., & Valeri, M. (2021). Towards a framework for the global wine tourism system. Journal of Organizational Change Management. https://doi.org/10.1108/JOCM-11-2020-0362 DOI: https://doi.org/10.1108/JOCM-11-2020-0362
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gilberto Alfredo Lu Ibarra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx