Construyendo un Negocio de Comercio Electrónico Escalable y Vendible: Guía Completa para el Éxito en Amazon
DOI:
https://doi.org/10.29105/in22.44-485Palabras clave:
Comercio Electrónico, negocios, Inteligencia Artificial, Negocios Internacionales, Inteligencia de negociosResumen
Este estudio explora una metodología integral para construir y escalar un negocio de comercio electrónico con la intención de lograr una salida rentable. El enfoque combina planificación estratégica desde el inicio, enfocándose en la defensividad, reducción de dependencias, diversificación de canales de ingresos, mantenimiento de competitividad, prevención de obsolescencia, impulso del crecimiento, garantía de transferibilidad y mantenimiento de documentación exhaustiva. Adicionalmente, la metodología incorpora estrategias para aprovechar la inteligencia artificial, específicamente el sistema de IA conversacional Rufus de Amazon, como multiplicador de crecimiento y potenciador del valor de salida. Al incorporar principios de ingeniería inversa, esta metodología guía a los propietarios de negocios para alinear sus decisiones y estrategias con su objetivo final de una salida exitosa y lucrativa. Las ideas presentadas se derivan de más de seis años de experiencia en el lanzamiento de docenas de SKUs en Amazon y consultoría para diversos clientes, lo que llevó a más de $2 millones en ventas.
Descargas
Citas
Chen, L., Mislove, A., & Wilson, C. (2023). An empirical analysis of algorithmic recommendation on e-commerce platforms: The impact of AI-driven search. ACM Transactions on the Web, 17(2), 1-28. https://doi.org/10.1145/3580305
Damodaran, A. (2012). Investment valuation: Tools and techniques for determining the value of any asset (3rd ed.). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119201236
Eilon, S., Lee, S., & Mejer, A. (2024, October 3). Generative product recommendation based on question and answer (U.S. Patent Application Publication No. US 2024/0331004 A1). U.S. Patent and Trademark Office.
Ghose, A., & Yang, S. (2009). An empirical analysis of search engine advertising: Sponsored search in electronic markets. Management Science, 55(10), 1605-1622. https://doi.org/10.1287/mnsc.1090.1054
Hart, S., & Stevens, S. (2022). Private label millionaire secrets: How to find your starving crowd and make a "mafia offer" that demands attention, and converts like crazy so you can make your first, or next, million with a private label brand. Shawn Hart, Seth Stevens.
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
Munger, C. T., & Kaufman, P. D. (Eds.). (2005). Poor Charlie's almanack: The essential wit and wisdom of Charles T. Munger. Stripe Press.
Padurariu, O. (2025, January 8). Rufus – The blueprint. Seller Sessions. https://sellersessions.com/rufus-the-blueprint/
Sutton, B., & King, K. (2023). Freedom ticket by Helium 10 [Course]. Helium 10.
Valley, J. (2021). The EXITpreneur's playbook: How to sell your online business for top dollar by reverse engineering your pathway to success. Lioncrest Publishing.
Wickman, G. (2012). Traction: Get a grip on your business. BenBella Books.
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods (6th ed.). SAGE Publications.
Zhu, F., & Liu, Q. (2018). Competing with complementors: An empirical look at Amazon.com. Strategic Management Journal, 39(10), 2618-2642. https://doi.org/10.1002/smj.2932
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Adriana Rangel Arriaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx