Globalización: Las tecnologías de la información como reto actual de los negocios
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn11.21-1Palabras clave:
Globalización, Innovación, negocios, tecnología de la informaciónResumen
En este artículo se presentan algunas razones por las que la Globalización se ha convertido no sólo en el tema más recurrente de los científicos sociales en asuntos de la cátedra y materia del debate político, sino también en tema corriente en los medios de comunicación de donde este fenómeno ha pasado al lenguaje cotidiano y a las conversaciones de las familias. Aguilar (2002) comenta que la globalización, como Dios, es omnipresente y de algún modo omnisapiente, puesto que parecería explicar todo lo que acontece en el mundo, además omnipoderosa porque al decir de sus defensores, nada se puede oponer a la fuerza de la globalización y al contrario se trata de una nueva forma de vida de la humanidad en su conjunto que se impone en todas partes. Como antecedente, la globalización aparece en nuestra sociedad con una fuerza arrasadora, como un proceso en marcha que no se puede detener, sin embargo que enfocando debidamente los recursos de las naciones se pueden contrarrestar hasta dominar y obtener beneficios importantes para cada país en sus diferentes sectores. El objetivo de este artículo es describir brevemente algunos beneficios que ha traído consigo la globalización como es el uso de las Tecnologías de la información y el proceso de innovación, que han beneficiado a las naciones por el simple hecho de aceptarlos como una estrategia en los negocios. Por lo se utiliza el método analítico teórico con un diseño de investigación exploratorio y descriptivo para obtener como resultado una serie de recomendaciones y posibles beneficios con el uso de las tecnologías de la información, así como los retos que impone la globalización.
Descargas
Citas
Aguilar, A. (2002). Globalización y capitalismo. México, D.F: Plaza y Janes
Bravo, E. (2012). Globalización, innovación tecnológica y pobreza. Aproximación a las nuevas conceptualizaciones en Latinoamérica. Rev. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 21(3), 543-556.
Cárdenas C. & Jiménez N. (2007) Acceso universal a la información: globalización, cultura y alfabetización. Acimed, 15(1), 1-12.
Davila T., Epstein M. & Shelton R. (2012). Making innovation work: How to manage it, measure it, and profit from it. Upper Saddle River, N.J: Wharton School Pub.
Ercilla M. (2005). La educación científico-tecnológica desde los estudios de ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Tabula Rasa, 3, 293-313.
Fleming L., Sorenson O. (2012). Fleming L, Sorenson O. 2003. Navigating the technological landscape of innovation. MIT Sloan Management Review, 44(2), 15–24.
García, C. N. (1995). Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. México, D.F: Grijalbo.
García-Sordo, J. B. (2007). Marketing internacional. Mexico, D.F: McGraw-Hill Interamericana.
Gil. P. I. (1997). Sistemas y tecnologías de la información para la gestión. Madrid [etc.:McGraw-Hill/Interamericana.
Healey. M. J. & Ilbery. B. W. (1990). Location and change: Perspectives on economic geography. Oxford: Oxford University Press.
Hirst, P. Q., & Thompson, G. (1999). Globalization in question: The international economy and the possibilities of governance. Cambridge, UK: Polity.
Lemarchand G. A. (2010). Sistemas Nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Montevideo: UNESCO, Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe.
Lesser, E. L., & Prusak, L. (2003). Creating value with knowledge: Insights from the IBM Institute for Knowledge-based Organizations. New York: Oxford University Press.
Lewis. J. D. (1993). Alianzas estratégicas. Buenos Aires: Javier Vergara.
López F. (1999). Globalización. Incertidumbres y Posibilidades. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores – IEPRI Universidad Nacional..
Manga, G. D. (1993). El desafío de la competitividad: Los más autorizados conceptos acerca del tema que determinará el futuro de Colombia. Santafe de Bogotá: Ministerio de Desarrollo Económico.
Mann C. (2012). Information Technology, Globalization and Growth: The Roles of Scale Economies, Terms of Trade, and Variety, Brandeis University, Department of Economics and International Businesss School, Working Papers 27, 1-25.
Mercado. H. S. (2004). Comercio internacional II: Incluye tratados de libre comercio. México, D. F: Limusa.
Moreira M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales, Investigación en la escuela, 64, 5-18.
Noriega, E. (2004). Comercio Internacional II. México, D.F: Editorial Limusa.
Núñez, J. J., Montalvo, L. F. & Pérez, O. I. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: Una aproximación conceptual. La Habana: Editorial Universitaria.
Onetti A., Zucchella A. & Jones M. (2012). Internationalization, innovation and entrepreneurship: business models for new technology-based firms. Journal of Management and Governance, 16(3), 337-368.
Pechuan, I. Gil (1997). Sistemas y Tecnologías de la información para la gestión. Madrid:McGrawHill.
Perlado, G. (2000). Los sistemas CRM, elemento clave en la relación con los clientes. Economía Industrial, 331, 79-89.
Puleo, F. (1985). Paradigmas de la información. Mérida: Universidad de Los Andes Consejo de Publicaciones Burroughs de Venezuela.
Ramirez. D. N. & Cabello M. A. (1996). Empresas competitivas: Una estrategia de cambio para el éxito. México, D.F: Editorial Mc Graw Hill.
Roos, J., Roos, G., Dragonetti, N. C., & Edvinsson, L. (1997). Intellectual Capital: Navigating the New Business Landscape. Basingstoke: Macmillan Press.
Scholte, J. A. (2005). Globalization: A critical introduction. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Simanis E. and Hart S. (2012). Innovation from the inside out. MIT Sloan Management Review, 50(4), 77-86.
Sveiby K. E. (1997). The new organisational wealth - Managing and measuring knowledgebased assets. San Fransisco: Berrett-Koehler.
Yergin. D. & Stanislaw, J. (1999). Pioneros y líderes de la globalización. Buenos Aires; Bogotá: Javier Vergara Editor.
Yip, G. S. (1993). Globalización: Estrategias para obtener una ventaja competitiva internacional. Bogotá: Norma.
Zortea E., Darroch J., Matear S. (2012). Business orientations and innovation in small and medium sized enterprises. International Entrepreneurship and Management Journal, 8(2), 145-65.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx