Estrategia de comunicación integral de mercadotecnia para una ONG con enfoque educativo
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn11.21-2Palabras clave:
donantes, educación, estudiantes universitarios integrados de comunicaciones de marketing, organizaciones altruistas, organización no gubernamentalResumen
Alianza para la Educación México A.C. es una organización no gubernamental fundada en 2008 y establecida en Monterrey, Nuevo León. Su misión es ser un agente de cambio en la sociedad colaborando tanto con individuos como con instituciones, ofreciendo recursos y herramientas a personas que viven en condiciones económicas adversas, para que tengan acceso a una oportunidad educativa de nivel superior y de posgrado. La necesidad de captar más donativos es imperante considerando que cada año nuevos estudiantes se integran al programa y los costos son cada día más difíciles de cubrir. Esta investigación tiene el objetivo de desarrollar una estrategia de comunicación integral de mercadotecnia que ayude a la organización a recaudar fondos. La metodología consistió en la aplicación de entrevistas a profundidad a diferentes audiencias (ONG´s en su rol de donadoras, personas físicas donantes, personas morales donantes y alumnos beneficiados por becas) para definir la estrategia más asertiva para la recaudación de fondos. Las principales recomendaciones para la organización derivadas de esta investigación son: tener un consejo administrativo activo, desarrollar e implementar mecanismos que le permitan a los donantes monitorear los reportes de resultados de la organización, activar un programa de relaciones publicas que permita generar alianzas para la recaudación de fondos y sensibilizar a los becados beneficiados en ser futuros donantes.
Descargas
Citas
Arellano-López. S. & Petras, J. F. (1994). Non-governmental organization and poverty alleviation in Bolivia. Development and Change, 25(3), 555-568.
Auyero. J. (2001). Glocal riots. International Sociology, 16(1), 33-53.
Bebbington. A. & Thiele, G. (1993). Non-governmental organizations and the state in Latin America. London: Routledge.
Berenet, P. H. (1966). The Depth Interview. Journal of Advertising Research, 6(2), 1-68.
Boli. J. & M, G. (1999). Constructing world culture: International nongovermental organization since 1875. Stanford: Stanford University Press.
Broadhead, T. (1987). NGOs: In one year, out the other? . World Development, (Supplement) 15(1-6), 60-240.
Brumley, K. M. (2010). Understanding Mexican NGOs: Goals, Strategies,. Qualitative Sociology. Springer
Centro Mexicano para la Filantropía. (01 de 01 de 2008). Información sobre el sector no lucrativo. Recuperado el 14 de octubre de 2013, de CEMEFI:http://www.cemefi.org/proyectos/informacion-sobre-el-sector-no-lucrativo.html
Garcia, S., & Natalia, A. (1997). Organizaciones no gubernamentales. Definición, presencia y perspectiva, 2ª. Ed.. México, D.F: Foro de Apoyo Mutuo, Fundación Demos IAP e
Instituto de Análisis y Propuestas Sociales.
Giddeon, J. (1998). The politics of social service provision through NGOs:A study of Latin America. Bulletin Latin American Research, 17(3), 303-321.
Jankovic, M. (2012). Integrated Marketing Communications and Brand Identity Development.Management Journal for Theory and Practice, 63, 91-100.
Kotler, P. (2012). Marketing Management. New Jersey: Prentice Hall.
Landim, L. (1987). Non-governmental organizations in Latin America. World Development. (Supplement), 15(1), 129-134.
Lewis, T. (2000). Transnational conservation movement organizations: Shaping the protected area systems of less developed countries. Mobilization: An international Journal, 5,
-123.
M, E. & H, D.. (1996). NGO performance and accountability. In M, E. & H, D (Eds.), Beyond the magic bullet: NGO performance and accountability. In the post-Cold War world.(1-20). West Hartford; Kumarian Press, Inc.
Malhotra, N. (2004). Investigación de Mercados, un enfoque aplicado (4a ed.). Edo. de México: Prentice Hall.
Mason, M. (2010). Sample Size and Saturation in PhD Studies Using Qualitative Interviews. FORUM: Qualitative social research, 11(3), 1-19.
Meyer, C. A. (2000). The Economics and Politics of NGO's in Latin America. Westport, CT:Preager Publishers, 23(8), 1277-1289.
Pye, L. (1998). Democracy and its enemies. . In J.F. Hollifield & C. Jillson (Eds.), Pathways to democracy: The political economy of democratic transitions. NY: Routledge, 403(1), 176-177.
Robles, B. (2011). La Entrevista a profundidad: una técnica útil del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.
Rodríguez, A., Bigné. A, & Küster, B. (2007). Estrategias y técnicas de comunicación: una visión integrada en el marketing. España: UOC.
Roller, M. (2012). Designing a Quality In-Depth Interview Study: How many interviews are enough? Recuperado el 10 de octubre de 2013, de Research Desing Review:
http://researchdesignreview.com/2012/09/12/designing-a-quality-in-depth-interviewstudy/
Schiffman, L., Lazar, L. & Deras, A. (2010). Comportamiento del Consumidor (10a ed.). Boston, MA: Prentice Hall
Segarra, M. (1997). Redefining the public/private mix: NGOs and the emergency social investment fund in Ecuador. In D.A. Chalmers, C.M. Vilas, K.Hite, S.B. Martin, K.Piester, & M. Segarra (Eds.), The new politics of inequity in Latin America:
Rethinking and representation. Oxford: Oxford University Press.
Shefner, J. (2008). The Illusion of civil society. Democratization and community mobilization in low-income Mexico. . University Park: The Pennsylvania StateUniversity Press.
Sikkink, K. (1993). Human rights, principled issue-networks, and sovereignty in Latin America. International Organization, 47(03), 411-441.
Silliman, J. (1999). Expanding civil society: Shrinking polital spaces - the case of women´s nongovermental organizations. Social Politics, 6(1), 23-53.
Stancioiu, F., Botos, A., Orzan, M., Pargaru, I., & Arsene, O. (2013). Integrated marketing communicacion in tourism- an analysis. Theorical and applied economics.
Stubbs, P. (2003). International non-state actors and social development policy. Global Social Policy, 3(3), 319-348.
Sutton, M. (2009). Observatorio ciudadano de la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 14(41), 619-636.
Yang, C., Cheng, L., & Yang, C. (2005). A study of implemmenting Balanced Scorecard (BSC) in non-profit organization: A case study of private hospital. Human Systems Management. 24(4), 285-300.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx